Repaso a Naukas 2014 Bilbao (II parte)


Continúo con mi particular repaso a lo que pude vivir en la pasada edición de Naukas 2014 Bilbao. Tras la sensacional primera jornada del viernes uno siempre se pregunta “¿es posible que esto mantenga este tremendo nivel todo un día más?“. Os dejo con mis breves comentarios e impresiones acerca de las charlas del sábado.

*He añadido links a los vídeos de las charlas disponibles en la web EiTB. No encuentro todos, si sabéis de alguno de los links perdidos, por favor decídmelo, gracias.

SÁBADO 27 de septiembre de 2014– SESIÓN DE MAÑANA

10:00 a 10:10 – César ToméNi las teorías científicas son falsables, ni existe el método científico. @EDocet nos dio una profunda charla entorno al concepto mismo de ciencia, la falsabilidad y qué hace que la ciencia sea lo que es.

10:10 a 10:20 – Alex MéndezLuces y sombras en películas de animación. @txapulin nos hizo un interesante repaso sobre todo lo que está detrás de las técnicas de iluminación en la animación por ordenador.

10:20 a 10:30 – Almudena M. CastroLa música de las esferas. @puratura nos dio una charla que relacionó música, matemáticas y astronomía, ciencia y belleza, con una perspectiva histórica.

10:30 a 10:40 –Fernando de la CuadraAntivirus ¿siguen funcionando tan mal? Fernando nos aclaró por qué los antivirus funcionan mal, todo es culpa del dedito …

10:40 a 10:50 – Dolores Bueno¿Para qué podemos usar el CO2? @ununcuandio debutó y lo hizo con entusiasmo y una sensacional charla sobre el estado supercrítico y el reciclaje del CO2.

10:50 a 11:00 – Enrique F. Borja – Armahiggsdon. @Cuent_Cuanticos dio una de las charlas, para mi, más desternillantes que jamás hubiese podido imaginar que se pueden dar alrededor del Bosón de Higgs y la posibilidad de que no se encuentre en un nivel de energía mínimo, pase a un nivel inferior, cambie con ello toda la física y la química del universo y nos vayamos al carajo.

11:00 a 11:10 – Manu ArregiLara Croft y las alineaciones planetarias múltiples. Manu nos habló de alineaciones planetarias, históricas y futuras.

11:10 a 11:20 – Tito EliatrónTodos los matemáticos odiamos a Alfredo. @eliatron reivindicó un Premio Nobel específico para los matemáticos y por ello habló del “odio” que sienten estos hacia la figura de “Alfredo” Nobel. Con esta excusa repasó figuras matemáticas de gran altura.

11:20 a 11:30 –JR AlonsoRegenerar el cerebro. @jralonso3 nos habló de la posibilidad de regenerar el cerebro mediante terapia celular.

11:30 a 11:40 – Carlos ChordáSomos muchos… y todos distintos. @CarlosChNav dio una sensacional explicación sobre el origen de la diversidad fenotípica humana y cómo se logra alcanzar mediante la reproducción sexual y la genética.

11:40 a 12:00 Descanso (20 minutos)

12:00 a 12:10 – Jose M. López NicolásEl bicho que transformó un plátano en un gin-tonic… @ScientiaJMLN nos ofreció una de sus habituales charlas entretenidas, informativas y sorprendentes, usando como excusa las ciclodextrinas de sus amores y el no menos gin-tonic de sus amores.

12:10 a 12:40 – Javier Peláez y Juan Ignacio Pérez entrevistan a Miguel Botella y Francisco Etxeberría. @irreductible y @uhandrea entrevistaron a estos dos enormes personajes relacionados con la investigación en paleoantropología, ambos autoridades mundiales en este campo. Una entrevista simpática, curiosa y estimulante en donde lo humano no quedó por detrás de lo científico.

12:40 a 12:50 – Clara GrimaMatemáticos de etiqueta. @ClaraGrima con su ya habitual y conocida capacidad divulgativa, su simpatía y su cercanía nos acercó al problema matemático de las etiquetas.

12:50 a 13:00 – Alfred LópezAlgunos curiosos experimentos… @yelqtls nos hizo reír repasando estudios científicos improbables, dignos de Premio IgNobel.

13:00 a 13:10 – Manuel ColladoMitos del cáncer. @fuentejuventud servidor de ustedes, traté de hacer un breve y rápido repaso por 3-4 conceptos muy básicos acerca del cáncer para tratar de que entendamos mejor le enfermedad y con ello combatir mitos y bulos del cáncer.

13:10 a 13:20 – Laura MorrónEl Profesor. @lauramorron hizo un repaso a diversas figuras de la historia de la ciencia para glosar la figura del profesor y con ello cumplir homenaje a uno de sus profesores que fue clave en su vocación científica.

13:20 a 13:30 – Ivan RiveraComo parar 380 toneladas de metal a 200 km/h con unas hojas de papel. @brucknerite repasó qué hay detrás de los accidentes tecnológicos. Sin duda se trata de un cúmulo de errores y responsabilidades, pero llamó a la sensatez y a que cada uno pongamos nuestro granito de arroz para minimizar las consecuencias.

SÁBADO 27 de septiembre 2014 – SESIÓN DE TARDE

17:00 a 17:10 – Javier Fernández PanaderoExperimentos para entender el mundo. ‪@javierfpanadero nos hizo una demostración práctica de cómo debemos abordar el mundo con la disposición siempre a experimentar, jugar, tocar para poder entender mejor lo que nos rodea.

17:10 a 17:20 – Mauricio SchwarzLa fragilidad del progreso. @elnocturno dio una de las charlas más emocionantes de Naukas 2014 Bilbao, haciéndonos ver la fragilidad del progreso, cómo no debemos descuidar los logros que hemos conseguido gracias a la ciencia y el pensamiento crítico porque siempre corremos el riesgo de volver a épocas oscuras. No debemos dar por sentado que la única dirección es hacia adelante y que todo mejorará. Está en nuestras manos asegurarnos de que es así. Los pelos como escarpias. ¡Maestro!

17:20 a 17:30 – Teresa Valdés-SolísDiamantes en bruto. ‪@tvaldessolis nos habló del uso de materiales de carbono y aplicaciones tales como la nanotecnología.

17:30 a 17:40 – Sergio P. AcebrónCélulas, embriones y bebés. @Acebron se marcó una charla increíblemente valiente, imprescindible, mesurada, equilibrada y que no rehuyó el asunto siempre polémico y sujeto a controversia del aborto. Sensacional Sergio y digno de aplauso.

17:40 a 17:50 – Ambrosio LiceagaEl camino no tomado. Azar y tecnología. @cienciabolsillo nos dio una perspectiva histórica de lo que representa abandonar un desarrollo tecnológico concreto y las repercusiones que esto tiene para la sociedad.

17:50 a 18:00 – Ana AguirreKnockouts entre nosotros. Invitada especial, nos habló del sorprendente caso de las personas que carecen de alguno de los, hasta ahora, supuestamente imprescindibles genes y que demuestran no solo no serlo, si no que además nos muestran que carecer de algunos de estos genes puede llegar a ser beneficioso. Se trata por tanto de intentar explotar este descubrimiento en nuestro provecho diseñando fármacos que hagan eso, inactivar las copias de esos genes en los que los poseemos.

18:00 a 18:10 – Fernando del Álamo – El Shakespeare de las matemáticas. @omalaled nos habló del considerado por muchos, Shakespeare de las mateméticas, Leonhard Euler, haciendo un repaso a su vida y su muy abultada lista de logros.

18:10 a 18:20 – Jose Julio RodrigoUn mundo hecho a medida. @jjdrones se quedó con todos los asistentes al Naukas 2014 Bilbao que estaban la sala e imagino que también con los que lo siguieron vía streaming. Nos habló de su experiencia “haciéndoselo él mismo”, o con el DIY para que suene mejor. Nos puso vídeos con ejemplos espectaculares de su tenis de robots, o su mesa de air hockey que lo petan en YT. Y cuando acabó nos hizo una demostración en vivo con un despliegue espectacular de una de sus creaciones.

18:20 a 18:30 – Héctor VivesViajando al foco del Sol. @DarkSapiens nos ofreció una charla astronómica

18:30 a 18:40 – Pepe CerveraEl drogadicto interior. @Retiario dio una estupenda charla, provocadora, que nos hizo reflexionar acerca de la búsqueda del placer y la felicidad, y la consecución futura de esos objetivos por medios químicos.

18:40 a 19:00 Descanso (20 minutos)

19:00 a 19:10 –Antonio OsunaAlienígenas. @BioTay nos habló de la inteligencia del pulpo y de muchas otras de las características de este peculiar animal.

19:10 a 19:20 – Helena MatuteAlgunos trucos para reducir sesgos. @HelenaMatute vino a incidir en un asunto recurrente durante esta edición de Naukas 2014 Bilbao, los sesgos cognitivos.

19:20 a 19:30 – Miguel Ángel Gea y Luis Martínez OteroMagia y Neurociencia (20 minutos). El neurocientífico Luis M Otero y el mago Miguel Ángel Gea cerraron las charlas Naukas 2014 Bilbao con una charla que conjugó la divulgación de la neurociencia de la percepción y el espectáculo de la magia como demostración del uso de ese conocimiento para crear ilusiones. Muy divertido e ilustrativo.

19:40 a 20:00 – Entrega de los Premios Tesla 2014 y Clausura Naukas Bilbao 2014

Y llegó el momento de la entrega de los Premios Tesla, unos premios que cada año pretenden reconocer la labor de divulgadores excelentes y que este año contaban con la novedad de haber sido realizados, físicamente, mediante impresión 3D que se pudo seguir durante las jornadas Naukas en una esquina de la tarima en la que los conferenciantes deambulaban.

Los premios no pudieron ser más justos. Se premió a tres de los más grandes, originales y apasionados divulgadores. Natalia Ruiz Zelmanovitch, una fuerza de la naturaleza que siempre sorprende y divierte; el gran Xurxo Mariño, siempre ofreciendo conocimiento y reflexión; y César Tomé, maestro de todos los interesados en la divulgación, siempre agudo y preciso.

Como reflexión final, dos días intensísimos de ciencia, escepticismo y humor, las líneas maestras de la acción divulgadora de Naukas. Sin duda hay elementos para reflexionar, cosas a mejorar, nuevas iniciativas, todo ello seguro que será tenido en cuenta por la oficialidad y será tratado de la mejor manera posible para continuar haciendo del evento anual Naukas en Bilbao, el evento referencia de la divulgación en español.

¡Nos vemos en Bilbao el próximo año!

6 thoughts on “Repaso a Naukas 2014 Bilbao (II parte)

  1. Muchas gracias por estas dos entradas, porque con los títulos que ponen yo no consigo imaginarme de qué pueden ir la mayoría de las charlas ni por tanto saber si me interesan. Y tampoco dispongo de tiempo para ir abriéndolos uno a uno y darles la oportunidad a todos, así que al final no entraba en ninguno. Pero gracias a tus resúmenes podré hacerme una pequeña selección para cuando vaya encontrando algo de tiempo.

    • Gracias a ti por tu interés Jesús R. La verdad es que yo recomendaría echar un vistazo a todas, pero entiendo que el tiempo es limitado. No obstante, se trata de charlas de 10 minutos, por lo que rápidamente uno ve si el tema es interesante o no. Te aseguro que a mi me parecieron prácticamente todas muy interesantes, y eso que a priori hubiese pensado que muchas no me iban a interesar. Pero la verdad es que los Naukas lo hacen tan bien que logran enganchar al espectador y ofrecer siempre algo interesante y hasta divertido. Un saludo, Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s