Sobre el autor


Mi nombre es Manuel Collado y desde el 1 de Junio del 2012 soy Investigador del programa “Miguel Servet” en el IDIS, el instituto de investigación sanitaria de Santiago de Compostela, desarrollando mi actividad investigadora en el CHUS, el hospital clínico universitario de esta ciudad, en donde estoy formando el laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento (stemCHUS).

Anteriormente fui investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, España, desde el 2003. Allí perteneci al grupo de Supresión Tumoral, dirigido por Manuel Serrano, con el que estuve trabajando desde mi incorporación a su grupo en el 2001, cuando desarrollaba su investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), también en Madrid.

Previamente realicé estancias postdoctorales en Nueva York (MSKCC) y Londres (LICR), tras obtener mi doctorado trabajando en el CNB en 1997, y haber estudiado Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en 1992.

Aunque realicé mi tesis doctoral sobre la generación de vacunas frente al virus del SIDA, desde mi etapa postdoctoral me centré en la investigación del cáncer y el proceso de senescencia celular, lo que me llevó a interesarme por la relación entre envejecimiento y cáncer. Más recientemente, nuestra investigación se ha dirigido también al apasionante nuevo mundo de la reprogramación celular y las células madre.

Algunas de las referencias más destacadas de mi trabajo son:

Programmed Cell Senescence during Mammalian Embryonic Development. Muñoz-Espín D, Cañamero M, Maraver A, Gómez-López G, Contreras J, Murillo-Cuesta S, Rodríguez-Baeza A, Varela-Nieto I, Ruberte J, Collado M, Serrano M. Cell. 2013 Nov 21;155(5):1104-18. PMID: 24238962

p27(Kip1) directly represses Sox2 during embryonic stem cell differentiation. Li H, Collado M, Villasante A, Matheu A, Lynch CJ, Cañamero M, Rizzoti K, Carneiro C, Martínez G, Vidal A, Lovell-Badge R, Serrano M. Cell Stem Cell. 2012 Dec 7;11(6):845-52. PMID: 23217425

Senescence in tumours: evidence from mice and humans. Collado M, Serrano M. Nature Reviews Cancer. 2010 Jan;10(1):51-7. PMID: 20029423

The Ink4/Arf locus is a barrier for iPS cell reprogramming. Li H, Collado M, Villasante A, Strati K, Ortega S, Cañamero M, Blasco MA, Serrano M. Nature. 2009 Aug 27;460(7259):1136-9. PMID: 19668188

Anti-aging activity of the Ink4/Arf locus. Matheu A, Maraver A, Collado M, Garcia-Cao I, Cañamero M, Borras C, Flores JM, Klatt P, Viña J, Serrano M. Aging Cell. 2009 Apr;8(2):152-61. PMID: 19239418

Cellular senescence in cancer and aging. Collado M, Blasco MA, Serrano M. Cell. 2007 Jul 27;130(2):223-33. PMID: 17662938

A new mouse model to explore the initiation, progression, and therapy of BRAFV600E-induced lung tumors. Dankort D, Filenova E, Collado M, Serrano M, Jones K, McMahon M. Genes & Development. 2007 Feb 15;21(4):379-84. PMID: 17299132

The power and the promise of oncogene-induced senescence markers. Collado M, Serrano M. Nature Reviews Cancer. 2006 Jun;6(6):472-6. PMID: 16723993

Tumour biology: senescence in premalignant tumours. Collado M, Gil J, Efeyan A, Guerra C, Schuhmacher AJ, Barradas M, Benguría A, Zaballos A, Flores JM, Barbacid M, Beach D, Serrano M. Nature. 2005 Aug 4;436(7051):642. PMID: 16079833

  1. agosto 30, 2010 en 9:28 pm

    Hola, leo asiduamente tu blog y cada vez me estoy interesando más sobre temas relacionados con el envejecimiento.
    Podrías aconsejarme algunos buenos papers/reviews sobre el tema para ponerme al dia?
    graicas.

    • agosto 30, 2010 en 9:59 pm

      Muchas gracias gensencillo. Sin duda el mejor consejo que te puedo dar si quieres mantenerte al tanto de la investigación del envejecimiento y conocer lo que se sabe hasta el momento es que sigas Fuente de la Eterna Juventud =:-D
      Ahora en serio, son muchas las revisiones sobre cada uno de los aspectos del envejecimiento que existen. De hecho estoy trabajando en una página a añadir en el blog que contenga bibliografía fundamental especializada y divulgativa, así como una colección de enlaces a sitios en internet con información interesante y relevante para la investigación del envejecimiento.
      Un saludo!

  2. albert
    enero 14, 2011 en 9:07 am

    Hola Manuel,

    No soy científico, sino periodista y profesor de lenguas (a esto último me dedico ahora), pero con 44 años estoy cada vez más interesado en el proceso de envejecimiento, supongo que por razones personales que no vienen a cuento.

    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy entretenido, por lo cual te quiero felicitar. No he podido leer con detalle todos los documentos, pero me gustaría saber qué opinas personalmente de la teoría sobre la restricción calórica como vía para ralentizar el proceso de la senectud.

    Gracias y adelante con el blog!

    Albert

  3. Jose
    enero 25, 2011 en 7:26 pm

    Lo felicito por toda la información que encontramos en su blog.
    Buscando información me encontré con su blog y lo he leido detenidamente, estaba informarme sobre el calostro bovino y le llaman “factor de transferencia” que tan bueno es y si de verdad apoya el sistema inmunologico y puede convatir las alergias tengo una hija con este problema (alergia respiratoria) y estaba cerciorandome de este producto y por esta razón llegue a su blog.
    le agradezco por su ayuda.

    • enero 26, 2011 en 2:29 pm

      Hola Jose, gracias por tu comentario y tu interés en el blog
      Me escandaliza oirte decir que estás interesado en esos llamados “factores de transferencia”. Son simple y llanamente una estafa, un timo, un engaño. Por favor, mantente alejado de la gentuza que está detrás de ese tipo de estafas que juegan con la necesidad de la gente por mejorar su salud como señuelo para hacer dinero.
      Si haces una búsqueda en google con los términos 4life o “factores de transferencia” combinados con las palabras estafa o timo verás todo lo que encuentras. Te dejo este link de un blog médico que ya en el 2007 hablaba de este problema.

      http://medtempus.com/archives/las-estafas-sanitarias-llegan-a-la-blogosfera-parte-1-4life/

      Un saludo,

  4. enero 26, 2011 en 12:35 pm

    Buenas Manuel, he probado casi todos los complementos vitamínicos,… hasta que probé unas famosas cápsulas antienvejecimiento que compré en una parafarmacia, son de las caras “unos 40 euros”. En un principio pensé que no tendría efectos inmediatos, pero algo tienen desde el primer día me noté mucho más despierto, más consciente de todo y el apetito me disminuyó ligeramente. 3 meses después los efectos disminuyeron y al leer algunos artículos hablando de los posibles efectos secundarios dejé de tomarlas.
    Me ofrezco como conejillo de indias si es necesario por la ciencia para saber. Si algo tiene tantos efectos secundarios ¿por qué se sigue comercializando?

    Saludos

    • enero 26, 2011 en 2:26 pm

      Hola Asesor, gracias por tu comentario.
      El problema es que las sensaciones personales no son ningún criterio objetivo para establecer el funcionamiento o la actividad de nada. Que yo te diga que me encuentro genial cada día que me levanto de la cama con el pie derecho no debería tener ningún valor (más allá de la anécdota) para nadie.
      Permitir la venta de productos con “apariencia” de medicamento, con afirmaciones muy cercanas y confusas relativas a supuestos beneficios para la salud, en sitios como farmacias (que están rodeados de cierta honorabilidad) y asegurando que se cuenta con un importante respaldo científico serio, es una actividad que a mi me resulta muy próxima a la estafa.
      Nadie ha dicho que nada tenga “tantos” efectos secundarios. De hecho se supone que para su comercialización se han pasado unas mínimas pruebas de que lo que se vende no es malo. Pero debes tener en cuenta que los requisitos para vender un “producto natural” no tienen absolutamente nada que ver con los que necesitan pasar los verdaderos medicamentos.
      De ahí la tremenda diferencia entre los intentos de la industria farmacéutica por poder demostrar y usar un determinado producto (que se tropiezan con las pruebas obligatorias que deben superar) y la alegría con la que se vende lo mismo simplemente disfrazándolo de producto farmacéutico.
      Un saludo!

  5. MIGUEL CARRASCO
    febrero 20, 2011 en 12:17 am

    HOLA MANUEL, LE ESCUCHE HABLAR EN RADIO NACIONAL SOBRE ESTE BLOG Y ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN, LLEVO ESTUDIANDO CASI DOS AÑOS NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Y A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO VOY FILTRANDO CADA VEZ MEJOR LA INFORMACIÓN QUE ME LLEGA YA SEA POR INTERNET O POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL HABER ENCONTRADO ESTE BLOG CREO QUE SERÁ DEFINITIVO PARA MI Y ESTARÉ TOTALMENTE ESTANCO A LA LLUVIA INCANSABLE DE TOMADURAS DE PELO QUE EXISTEN EN EL CAMPO DE LA SALUD Y ULTIMAMENTE DE LA LONGEVIDAD.
    LE AGRADEZCO MUCHISIMO LA CREACIÓN DE ESTE BLOG PERO LA INMENSA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTÁN SIENDO TIMADAS Y AÚN PEOR MALACONSEJADAS EN ENFERMEDADES GRAVES, EL OTRO DIA RECIBI UN POWER POINT DONDE SE DECIA QUE EL LIMÓN CURABA EL CÁNCER Y QUE NO SE DECIA POR QUE A LAS COMPAÑIAS FARMACEUTICAS NO LES INTERESABA.
    YO MISMO TOMÉ HACE CASI UN AÑO EL RESVERATROL Y SOLO NOTÉ UNA MEJORIA EN LA PIEL SOBRE TODO DE LAS MANOS, ME PUSE EN CONTACTO CON EL LABORATORIO Y ME DIERON UNA CHARLA SOBRE LAS SIRTUINAS Y EL ALARGAMIENTO DE LA VIDA DE LAS CÉLULAS DANDOME TODO TIPO DE GARANTIAS CIENTIFICAS SOBRE EL TEMA , PERO LA REALIDAD MUCHAS VECES ES TOZUDA Y UNA COSA ES LO QUE QUEREMOS Y OTRA LA REALIDAD.
    BUENO SEGUIRÉ ESTUDIANDO Y CON LA LUZ QUE ME PROPORCIONA ESTE BLOG INTENTARÉ APRENDER ALGO QUE POR LO MENOS SEA VERDADERO.
    SALUDOS.

  6. Maria
    febrero 27, 2011 en 7:13 pm

    He leido su blog y mi parece muy interesante. Me gustaria preguntarle que opinión le merecen los polifenoles, en concreto la quercetina y su glucósido rutina, como posibles agentes que puedan inducir la apoptosis celular, y si se están haciendo ensayos con este tipo de compuestos.
    Gracias

    • ROSA
      marzo 26, 2011 en 12:30 pm

      me gustaria saber por qué el autor del blog solo responde para denostar cualquier investigacion que se salga de los canones “cientificos” impuestos por los poderosos de la industria farmaceutica, y no contesta a preguntas tan claras como la que plantea MARIA. Desde mi punto de vista, la mas interesante del foro.
      gracias

      • marzo 26, 2011 en 12:54 pm

        Hola Rosa, gracias por leer el blog y por el comentario. Se me pasó contestar a María, efectivamente, perdón por ello María. Acepto ese tirón de orejas, pero lo de que solo contesto para “denostar la investigación que se salga de los cánones “científicos”” … perdona pero, no contesto para denostar ni para no denostar, contesto con mi opinión, nada más. Algunas de mis opiniones están totalmente en línea con lo establecido (lo cual es lógico) y en algunas cosas, pese a su muy común aceptación, estoy radicalmente en contra.
        Curiosamente, en los aspectos científicos que más en contra estoy, son en los que las empresas (farmacéuticas, dietéticas, naturistas, de alimentación, de suplementos, nutracéuticas, homeopáticas, …) intentan basar su actividad económica. Precisamente eso me molesta especialmente. No el tener ideas científicas distintas, si no que haya un clarísimo interés comercial que intente imponerse por encima de la evidencia científica.
        Un saludo! Manuel

    • marzo 26, 2011 en 1:00 pm

      María, como bien me recordaba Rosa, no contesté tu pregunta, perdón. La quercitina es un polifenol muy abundante, presente en gran cantidad de frutas y verduras, al que mucha gente ha apuntado como responsable de los beneficios para la salud aportados por el consumo de frutas y verduras. Unos beneficios que más bien se “suponen”, puesto que la evidencia científica de los mismos está muy en cuestión, especialmente tras los estudios de enormes poblaciones y su consumo de frutas y verduras e incidencia de cáncer. No obstante, sigue investigándose en quercitina, aunque su posible acción sobre la longevidad siempre ha estado oculta tras la sombra de la estrella rutilante del panorama antienvejecimiento, el resveratrol. Lo cierto es que la quercitina (y otros polifenoles) fue identificada en el estudio realizado por el grupo de David Sinclair en el que describió al resveratrol como activador de las sirtuinas (publicado en el 2003 en Nature), pero al mostrar una actividad inferior que el resveratrol, muchos la obviaron. Pese a ello, como digo, se sigue investigando con quercitina, pero hasta el momento no existe ningún estudio de peso que haya encontrado nada destacable con este polifenol.
      Un saludo, Manuel

  7. Christian Saavedra
    marzo 1, 2011 en 11:37 pm

    Hola Manuel, saludo especial desde Colombia, felicitaciones por el esfuerzo.
    Que opinion tienes sobre el metodo o la dieta Gerson?
    saludo, abrazo, Chris

    • marzo 26, 2011 en 1:12 pm

      Ya que ando revisando comentarios no contestados … Christian, cualquier método o dieta con un nombre propio y que prometa curar el cáncer (así, en general) y retrasar el envejecimiento, es una estafa inmoral.
      Un saludo y gracias por leer el blog! Manuel

  8. MIGUEL CARRASCO
    marzo 9, 2011 en 8:37 pm

    HOLA !! LLEVO POCO TIEMPO EN EL BLOG Y NO SE SI SE HA HABLADO ALGUNA VEZ DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DEL ORGANISMO HUMANO, HE LEIDO QUE EN JAPÓN HAY UN GRAN CONSUMO DE AGUA ALCALINA LA CUAL SIRVE PARA EQUILIBRAR EL OXIGENO ACTIVO DEL CUERPO, EVITANDO DE ESTA MANERA EL DAÑO QUE PROVOCA ESTE Y ALARGANDO LA VIDA.
    ME GUSTARIA SABER QUE HAY DE VERDAD EN ESTE ASUNTO O SI ES OTRO SALUTIMO PARA SUMAR A LA YA LARGUISIMA LISTA DE LOS SALUTIMOS.
    SALUDOS

    • marzo 10, 2011 en 9:11 am

      Hola Miguel, gracias por tu interés. Cualquier cosa que hable sobre el “equilibrio ácido-base” tírala a la basura. Es una burda patraña. Cualquier organismo vivo regula con absoluta precisión el pH. No puede ser de otra manera, porque cualquier variación no sería compatible con la vida. El consumo de “agua alcalina” así como de cualquier otra cosa, no altera el pH celular. Íbamos a andar bien si por tomar agua nos fuera a cambiar el pH. Lo que denominas “oxígeno activo” sólo existe en los detergentes que lavan más blanco.

  9. Guillermo
    abril 27, 2011 en 7:48 pm

    Buenas noches;

    Lo primero queria agradecerte el esfuerzo que dedicas a tu blog, en mi caso personal, tras muchisimo buscar en google, acabe aqui informandome sobre el Revidox y el Resveratrol y finalmente he decidido cancelar un pedido que realice de 3 cajas de revidox.

    Es muy dificil encontrar una persona tan puesta en estos temas y a la vez tan cercana y amable como lo eres tu, por eso em atrevo a preguntarte 2 dudas que espero me puedas resolver:

    1) Actualmente estoy tomando las pastillas Glaan, 1 al dia y su composicion es la siguiente:

    * levadura desecada de cerveza 100 mg
    * sacarosa 142,161 mg
    * vitamina C 60 mg
    * l-cistina 30 mg
    * fumarato ferroso 20 mg.
    * niacina 10 mg
    * vitamina E, acetato 9 mg
    * pantotenato cálcico 3mg
    * vitamina A acetato 1,5 u.i.
    * vitamina b2 1,6 mg
    * vitamina b1 mononitrato1,2 mg
    * vitamina b6 clorhidrato 1,2 mg
    * beta caroteno 0,9
    * vitamina D3 50 u.i.
    * vitamina h (biotina) 0,01 mg
    * vitamina B12 0,002 mg

    En tu opinion personal, tu me animarias a seguir tomandolas? a hacer ciclos de varios meses con descansos, a cesar en su toma? Estoy sano, no tengo alergias, ni fumo ni bebo y tengo 26 años.

    2) Tomo una pequeña dosis de proteinas de whey despues de hacer ejercicio (hago 5 veces a la semana 1 h cada dia) y quisiera saber igual que con el caso de glaan, si debo o no hacer descansos, si es bueno o si no..

    Bueno y permiteme una 3º duda o pregunta, ¿Tu tomas algun complejo vitaminico o algo a parte de tu dieta normal? En caso afirmativo, ¿cual?

    Gracias y un cordial saludo desde Malaga.

    • abril 27, 2011 en 10:33 pm

      Muchas gracias por el comentario Guillermo.
      Primero de todo, no me siento capacitado para hacer recomendaciones de salud, no soy médico, más allá de lo que en mi opinión pueda tener una cierta base científica o no. Eso sí, sobre la base científica trato de opinar tras informarme lo que puedo y procuro ser claro y objetivo.
      No veo ningún motivo para que una persona sana, que realiza ejercicio físico regularmente y de 26 años, necesite tomar ningún suplemento vitamínico ni de ningún otro tipo. Exactamente, ¿qué es lo que esperas con ello? ¿Sospechas que puedas tener alguna carencia grave de alguna vitamina en concreto? No se me ocurre ningún beneficio de semejante cóctel. Por el contrario, no me sorprendería lo más absoluto que tu “dieta” resulte bastante perjudicial. Sinceramente, me dejas con la boca abierta y no acabo de entender tus motivos.
      Con respecto a las proteínas de whey … personalmente prefiero las que me aportan un buen chuletón de ternera gallega, pero con moderación, eso sí.
      Y sobre tu tercera cuestión, mi único “extra” en la dieta consiste en el primer ingrediente del complejo vitamínico que tú tomas, pero sin desecar, de vez en cuando y en muy buena compañía echando unas risas.
      Un saludo, de nuevo muchas gracias por tu interés y tu comentario,
      Manuel

      • Guillermo
        abril 28, 2011 en 9:19 am

        Gracias por responderme tan rapido;

        Yo hago una buena dieta, quiero decir, no tomo patatas fritas, tiro mas por lo sano y natural, lo mediterraneo por asi decirlo.

        No tengo ninguna falta de vitaminas, lo que ocurre es que me gusta cuidarme y aparte de lo que ya se y ya hago como es dormir 9 h diarias, comer sano y hacer ejercicio… busco algo que aun me aporte “mas” bienestar.. y hay tantisimos productos que prometen y prometen… pero mi propia inteligencia ya me dice que suelen ser promesas sin demasiado fundamento.

        Realmente, lo que quiero es poder ayudarme a mi mismo con “algo” extra aparte de lo que ya hago, algo sano y natural que aunque sea en un % bajo, me haga bien a mi organismo.

        Entiendo que no seas medico, pero algo debe de haber que aunque uno este sano y demas.. ayude, un “extra” ¿o no lo hay?

        Muchas gracias, un saludo.

        Guillermo

      • abril 28, 2011 en 9:53 am

        Gracias a ti por tu interés.
        Sinceramente Guillermo, no lo entiendo. No necesitas “ayudarte” con nada extra. Uno puede necesitar ayuda cuando carece de algo, pero en tu caso … posiblemente estés en el punto máximo de plenitud de tu vida y buscas ¿”ayuda”? Con unos (bastantes) años más o si no llevases un estilo de vida saludable, podría uno cuestionarse si está haciendo todo lo posible por mantenerse sano, pero sinceramente creo que eso está muy alejado de tu caso.
        Es más, no quiero sonar histérico, pero lo único que se me ocurre de lo que planteas es que puedas estar perjudicando bastante tu salud, además de tu bolsillo.
        Pero por supuesto es tu decisión.
        Un saludo,
        Manuel

  10. Guillermo
    abril 28, 2011 en 10:15 am

    Gracias de nuevo por tu respuesta, entiendo lo que me dices, pero podrias explicarme un poco como podria estar haciendo el efecto contrario al deseado, es decir , perjudicando mi salud por el hecho de tomar estas vitaminas? Esque quiero entenderte mejor para poder tomar una decision lo mas acertada posible.

    Tambien añadir que aunque antes no lo mencioné, La Glaan “dicen” que son para la piel, cabello y uñas, yo las he tomado desde hace 4 meses y sinceramente empece a tomarlas porque me vi un aumento en mis entradas y me asusto el poder estar quedandome calvo poco a poco.. y pense oye mira, si esto es sano, son vitaminas y es barato, mal no puede hacerme.

    Perdona por ser tan pesado, te agradezco mucho de verdad que me estes contestando.

    Y por curiosidad y si no te importa, ¿tu que habitos saludables tienes? ¿te hechas alguna crema? ¿algo que hagas para cuidarte o vivir mas o mejor? ¿tomas el sol?

    Tengo esa curiosidad porque al ser tu un cientifico ademas interesado en la juventud, etc, me pregunto: tu, con todos tus conocimientos que son mucho mas extensos que los de las simples personas que nos podemos ver tentadas o engañadas por el marketing de ciertos cosmeticos, ¿tu que usas o que haces?

    Entiendo que quizas es demasiado personal.

    Gracias por todo de nuevo y es un placer leerte.

    • abril 28, 2011 en 3:31 pm

      Pero es un error tremendo pensar que “vitamina = salud”. Las vitaminas son nutrientes imprescindibles que se requieren en muy bajas dosis que se obtienen con una dieta variada y equilibrada. Meterse para el cuerpo suplementos vitamínicos porque sí, sin ninguna deficiencia de por medio, únicamente puede resultar en un exceso de niveles de vitaminas y puede desembocar en hipervitaminosis, con consecuencias para la salud muy graves, dependiendo de la vitamina.
      Por tanto, si no hay ninguna deficiencia porque uno tiene acceso a una alimentación sana y equilibrada, no existe ningún motivo para ingerir vitaminas sintéticas o en suplementos. Seguro que no obtendrá ningún beneficio de ello y únicamente estará sometiendo al cuerpo a un riesgo innecesario.
      Con respecto a mis hábitos y mis manías, no creo que sea algo relevante, pero te diré que no hago nada en absoluto.
      Un saludo!
      Manuel

      • Guillermo
        abril 28, 2011 en 4:18 pm

        Muchas gracias Manuel.

        Seguire tus consejos, un saludo!

  11. jose ponce
    mayo 10, 2011 en 11:25 pm

    al autor de la fuente de la eterna juventud:
    muy señor mio leido su articulo sobre la verdad de los antioxidantes y vitaminas etc. me quede de piedra por tanta mentira que se vende y tanta mala informacion
    por esto le quedaria eternamente agradecido me pudiera decir la verda de los aminoacidos que todo lo curan y demas como la glutamina ,leucina, valina etc.etc.
    tengo que confesar que soy un consumidor de algunos productos de este tipo, en pro de la ciencia y la investigacion intento sobrevivir unos años mas para que una persona muy especial para mi pueda seguir unos pasos profesionales y cientificos parecidos a los de usted por lo cual a usted le admiro y respeto
    por su gran labor y el sacrificio de tantas horas para el estudio y conocimiento.

  12. Cristian
    mayo 12, 2011 en 8:11 pm

    Hola Manuel. Mi nombre es Cristian. En primer lugar quiero darte la enhorabuena, puesto que pienso que una persona con tanto conocimiento y tan poco tiempo pueda contestar a tanta gente, para mí eso tiene su merito. Soy estudiante de Microbiología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tengo una formación técnica de grado superior en Dietética y Nutrición y quiero recalcar la importancia en tener una base sólida en conocimientos de genética, química, bioquímica así como Bilogía celular y molecular para poder leer algunos de tus escritos con un mínimo de entendimiento, los cuales me son un poco complicados de entender y no los he leído todos. Todos podemos encontrar en internet así como en varios libros de Dietética y Nutrición entre otros, escritos sobre la suplementación en una dieta equilibrada aparentemente sin ningún tipo de carencia.
    Hay un factor muy importante y como tu bien sabrás en cuanto a variación cuantitativa y es la parte influida por factores ambientales. Con esto quiero decir que el resveratrol como fitoalexina y químicamente conocido como un polifenol si tenga un efecto positivo sobre la activación de las sirtuinas en levaduras.
    Con esto quiero recalcar que analizando la estructura química de estos compuestos podemos decir que:
    Los principales constituyentes fenólicos del vino con capacidad antioxidante son derivados de ácidos fenólicos, ácidos cinámicos y tirosina, estilbenos y flavonoides.
    Los flavonoides , por su parte, se pueden clasificar en varias familias, según cambios en su estructura básica: Flavonas, Flavonoles, Flavanoles, Antocianidinas y otros. Estos compuestos poseen varios grupos hidroxilo (-OH) unidos a su estructura de anillo. (Los grupos hidroxilos son importantes responsables de la excelente actividad antioxidante de los flavonoides. Se encuentran normalmente como glicósidos, siendo la glucosa el residuo de glicosilación más frecuente. Los glicósidos son más solubles en agua y menos reactivos frente a radicales libres que su aglicona o flavonoide respectivo.
    Mi pregunta es la siguiente: Si estamos expuestos continuamente a factores ambientales que pueden producir cáncer, que generan gran cantidad de radicales libres en nuestro cuerpo y que de ahí la importancia de un una vitamina o un oligoelemento para contrarrestar un proceso oxidativo. ¿Realmente a nivel bioquímico la suplementación con algún tipo de antioxidante natural que hoy en día ya es deficiente en muchos alimentos que incorporamos en nuestra dieta habitual no puede prolongar la vida o muerte celular por aparición de esos radicales libres?
    Espero haber formulado bien la pregunta y que lo expuesto este bien redactado. Si hay algún error por favor sería para mí un privilegio recibir una contestación por tu parte.
    También me gustaría saber si la nanotecnología aplicada a la medicina es una tema que también puedas abarcar como posible futuro en el estudio de la Fuente de la eterna juventud.
    Y por último solo decirte que como estudiante de microbiología espero algún día encontrar la bacteria perfecta que viva en simbiosis con nosotros y mejora nuestra calidad de vida.
    PD: Si te enteras de algo parecido o relacionado con mi último comentario sería algo increíble xd.

  13. jose ponce
    mayo 17, 2011 en 7:43 pm

    Un nuevo sensor detecta la presencia de proteínas infecciosas en la sangre

    Detectar la presencia de proteínas infecciosas llamadas priones en la sangre antes de los primeros síntomas. Esta es la principal aplicación de un nuevo sensor óptico desarrollado por un equipo de científicos españoles y estadounidenses. El sistema, basado en una estructura cristalina de nanop,
    CSIC.

  14. jose ponce
    mayo 17, 2011 en 7:46 pm

    Científicos del CSIC identifican un estado estable del aminoácido alanina
    CSIC
    Dos estados estables del aminoácido alanina. Cada esfera de color representa un tipo de átomo.

    16.05.2011: Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado un nuevo estado estable de la alanina, el segundo aminoácido más frecuente en las proteínas. El hallazgo, realizado gracias a la capacidad de cálculo de la plataforma de computación ciudadana Ibercivis, permitirá avanzar en el conocimiento de la estructura terciaria de las proteínas, necesario para poder diseñar fármacos específicos.

    Javier Martínez de Salazar, del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, resume la importancia de la investigación: “El número de proteínas de las que se conoce su cadena de aminoácidos es muy elevado. Sin embargo, sólo se ha logrado determinar la estructura terciaria [responsable última de la función biológica de la proteína] de un pequeño porcentaje de las mismas. En este contexto, el conocer todos los estados posibles y estables de cada aminoácido supone un paso más en la resolución del puzzle”.

    No todos esos estados (determinados por la posición de los átomos del aminoácido y el ángulo de torsión de sus enlaces covalentes) son igual de estables ni de capaces de conformar proteínas. Para determinar su estabilidad, los investigadores simulan las diferentes formaciones que podría tener el aminoácido en un medio acuoso, similar al del cuerpo humano. Después, miden su nivel de energía mediante cálculos químico cuánticos, ya que a menor energía, mayor estabilidad.

    “La simulación de un solo estado ocupa alrededor de 75 horas en un ordenador doméstico. En esta ocasión, hemos realizado los cálculos gracias al proyecto Ibercivis, en el que los ordenadores voluntarios realizan fragmentos de estas simulaciones. Durante unos meses, algo más de 20.000 segmentos de cálculo han sido realizados en más de 2.000 ordenadores personales, lo que nos ha permitido acelerar el proceso”, explica Víctor Cruz, también del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

    De este modo, los investigadores fueron capaces de caracterizar un nuevo estado estable de la alanina que, al ser comparado con datos del Banco de Datos de Proteínas, explicaba estructuras proteicas ya resueltas y permitía acercarse más a las que aún quedan por descifrar.

    Estructura proteica y fármacos diana

    “Hay proteínas muy difíciles de analizar con las técnicas actuales, como la cubierta de los virus, las proteínas amiloideas o los neuropéptidos. Conocer los posibles estados de los aminoácidos que las componen nos ayudará a hacernos una mejor idea de estas estructuras terciarias, algo necesario si se quiere diseñar fármacos diana que actúen sólo sobre determinadas estructuras moleculares”, explica el también investigador del CSIC Javier Ramos.

    Existen 20 aminoácidos diferentes, divididos en cuatro grupos, aunque algunos son más comunes que otros. La alanina es uno de ellos. Estos aminoácidos se encadenan según una secuencia codificada en los genes y que recibe el nombre de estructura primaria.

    A su vez, esta secuencia se pliega dando lugar a la estructura tridimensional de la proteína, donde se pueden identificar subestructuras compuestas por un pequeño número de aminoácidos, lo que se conocen como estructuras secundarias. Estas subestructuras se acoplan entre sí y dan lugar a la estructura terciaria de la proteína, responsable de su función biológica.

    Proyecto Ibercivis

    El proyecto Ibercivis es una plataforma de computación ciudadana basada en software libre que permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa mediante la cesión de la capacidad de cálculo de sus ordenadores personales en los momentos en que estén inactivos.

    Para ello, sólo es necesario registrarse en http://www.ibercivis.es y descargarse la aplicación BOINC. A partir de ese momento, cuando el ordenador esté encendido pero no en uso, el sistema solicita de Ibercivis trabajos para realizar (el usuario verá un salvapantallas del proyecto). Hasta el momento, el proyecto cuenta con más de 17.000 usuarios registrados y es usado por investigadores de Portugal, Argentina, México y España.

    En el proyecto participan el CSIC, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Universidad de Zaragoza y RedIRIS entre otros.

    Originalveröffentlichung:
    Víctor Cruz, Javier Ramos, Javier Martínez de Salazar; “Water Mediated Conformations of the Alanine Dipeptide as Revealed by Distributed Umbrella Sampling Simulations, Quantum Mechanics Based Calculations and Experimental Data.”; Journal of Physical Chemistry B.

  15. Núrioa Granados
    junio 3, 2011 en 3:07 pm

    Hola manuel,

    Ante todo agradecer esta iniciativa del blog del que, estoy segura, me voy a volver asidua.Lo he encontrado buscando información , posibles conexiones sirtuinas/estímulos adrenergicos en relación a estudios que estamos realizando con la antiguamente llamada visfatina.

    Volveré si tengo alguna duda,

    Un saludo,

    Núria

    • junio 3, 2011 en 3:46 pm

      Hola Nuria, gracias por tu interés y por el comentario. Espero que el blog te sea de ayuda y te resulte interesante.
      Un saludo,
      Manuel

  16. pierre dulanto
    julio 9, 2011 en 9:58 pm

    interesante blog empezara a seguirlo ..gracias

  17. Rafael Ciudad
    septiembre 14, 2011 en 4:30 pm

    Manuel:

    Te paso un link a un artículo publicado en la revista Fortune sobre los problemas internos de management en la compañía Pfizer.

    http://features.blogs.fortune.cnn.com/2011/07/28/pfizer-jeff-kindler-shakeup/

    Me parece muy interesante y revelador las guerras internas en los despachos de la mayor empresa farmaceutica.

    Tal vez ya hayas leido algo sobre ello, pero por si acaso…

    Saludos,
    Rafa

  18. dudu1942
    septiembre 21, 2011 en 3:13 am

    fuentedelaeternajuventud :
    Hola Miguel, gracias por tu interés. Cualquier cosa que hable sobre el “equilibrio ácido-base” tírala a la basura. Es una burda patraña. Cualquier organismo vivo regula con absoluta precisión el pH. No puede ser de otra manera, porque cualquier variación no sería compatible con la vida. El consumo de “agua alcalina” así como de cualquier otra cosa, no altera el pH celular. Íbamos a andar bien si por tomar agua nos fuera a cambiar el pH. Lo que denominas “oxígeno activo” sólo existe en los detergentes que lavan más blanco.

    El equilibrio acido alkalino es ESENCIAL par ala buena salud del ser humano.Prueba es que los tumores cancerigenos estan cubiertos de Candida y esta ocurre justamente cuando el PH se altera .Tomar el jugo d eun limon diariamente en ayunas, es una d elas mas antiguas recetas de salud conocidas.Practiquela como millones de personas en la India y China lo hacen y vera como su salud se mantiene.No soloo la fisica pero tambien la psiquica.Cuide su equilibrio acido y viva mucho mejor¡¡¡

    • septiembre 21, 2011 en 2:18 pm

      Querido dudu1942, no pienso tolerar en mi blog comentarios tan estúpidos y descerebrados como este. Ni los tumores están recubiertos de Candida, ni porque te tomes el jugo de un limón te va a cambiar el pH. Son obviedades tan grandes que no puedo permitir que intoxiques este blog con comentarios de este tipo. Te animo a que pruebes a abandonar toda medicina basada en la evidencia y sigas las técnicas ancestrales propias de China o India. Y si es desplazándote hasta allí a vivir, mejor.
      Manuel

      • Jaime
        marzo 19, 2012 en 6:11 pm

        No me parece estupido ni descerebrado buscar nuevas alternativas. Pero si me parece digno de un imbecil estar ciego por la ciencia, especialmente la medica que se lucra a costa de los enfermos. Me pregunto si alguna vez has estado en el negocio de la produción de fármacos, ahi te darias cuenta de muchas verdades, pero quizas has estado demasiado tiempo en la universidad con tus estudios….
        Deberías tomar un tratamiento de quimioterapia a ver si en realidad son tan beneficos como tu crees, aunque no creo tengas el valor.
        Soberana tontería es no explicar las cosas como lo haria un cientifico, acuerdate que aqui hay gente con titulos universitarios, no somos pinches estudiantes.
        Me llaman la atención tus respuestas, cuidado, no te vaya a dar un cancer XD

      • marzo 20, 2012 en 12:30 pm

        Querido Jaime Vladimir Mejia, he dudado un tiempo si aprobar tu comentario. Deberías saber que mi blog no tiene ninguna obligación de publicar comentarios llenos de insultos, faltas ortográficas y carentes de razonamientos lógicos y argumentados con datos. Intentaré sin embargo contestar tu comentario.
        Nunca dije que fuese “estúpido” ni “descerebrado” buscar nuevas alternativas, al contrario. No sé a quién te refieres con lo de imbécil cegado por la ciencia. La ciencia médica no se lucra a costa de los enfermos, se dedica a intentar encontrar tratamientos efectivos que permitan curarlos. No, nunca he estado en el negocio de la producción de fármacos, negocio por otra parte muy respetable (incluso encomiable) y no he pasado mucho tiempo en universidades con mis estudios (me permito sugerirte que consultes la página en la que se describe mi trayectoria profesional para ahorrarte esfuerzos adivinatorios). No veo la necesidad de “tomar un tratamiento de quimioterapia” cuando no se requiere; no demostraría valor, si no estupidez. Yo no “creo” en beneficios, intento informarme sobre ellos. Quizás si tú hicieses lo mismo, podrías ver los enormes avances que se han producido, pese a que aún estemos muy lejos de poder estar satisfechos, lo que permite hoy en día a muchos enfermos recuperar la salud y disfrutar de una vida digna. Tu afirmación sobre “soberana tontería de no explicar las cosas como lo haría un científico” se me escapa. Quizás yo sea un “pinche científico” demasiado estúpido para entenderte, lo siento.
        Y gracias por preocuparte por mi salud, pero he de decirte que dudo mucho que contestar comentarios, incluso como los tuyos, “dé cáncer”.
        Un saludo y cuídate, que ese rencor y amargura sí que pueden ser perjudiciales para la salud.
        Manuel

  19. Jesús Fernández
    octubre 10, 2011 en 4:25 pm

    Hola Manuel, a vueltas con el resveratrol, debemos entender entonces que al famoso “Revidox”, no se le han podido probar sus supuestas propiedades antienvejecimiento, antioxidantes, antiarrugas, etc.

    Tan solo comentas en tu blog sus beneficios en cuanto a que puede ayudar en la prevención de la diabetes o de enfermedades cardiovasculares. ¿No justificaría eso por sí sólo su comercialización sin que sea necesario que aludan a esas supuestas propiedades antienvejecimiento y antiarrugas?

    ¿Qué se entiende al decir el laboratorio que cuenta con el aval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas?

    Gracias y saludos,

    • octubre 15, 2011 en 8:15 am

      Gracias por el comentario Jesús. Al resveratrol, sea cual sea su forma comercial, no se le ha demostrado ningún efecto en salud humana porque no ha sido testado ni le interesa a nadie testarlo con garantías, es decir, con un ensayo clínico. Sería demasiado caro para no poder sacarle beneficio porque no se podría patentar. Mejor sacarle beneficio asegurando que hace cosas fantásticas que no hace o que no se va uno a molestar en ver si las hace.
      Cuando de posible beneficio en alguna aplicación, quiero decir que existen datos de laboratorio que apuntan a esa posibilidad y que por tanto son lo suficientemente prometedores como para ponerse a investigar si es así o no. Y eso es lo que están haciendo farmacéuticas con derivados sintéticos más potentes, seguros y específicos.
      Se entiende que se tiene mucha cara y se usa el nombre de una institución científica para beneficio económico. ¿Nivel de implicación del propio CSIC? Ni idea, deberían aclararlo ellos.
      Un saludo,
      Manuel

  20. octubre 19, 2011 en 3:25 pm

    Hace poco más de un año que estoy haciendo una investigación sobre “el envejecimiento” como proceso ( no sobre “el viejo” que es un estado) en miras a escribir un libro, y ya hace un tiempo, buscando información sobre el tema ( desgraciadamente no hay mucha que sea seria) tuve la suerte de encontrar su blog. Lo felicito por su rigurosa posición científica y quiero darle las gracias por ello. Ud. ha sido de una gran ayuda para mi, en la parte científica, porque mi pretensión es enfocar mi trabajo desde todos los puntos de vista (relevantes) posible … incluído el económico.
    Nuevamente mi agradecimiento y felicitaciones.

    • octubre 19, 2011 en 4:12 pm

      Pues muchas gracias Adriana, me alegro que el blog te resulte útil e interesante. Estaré encantado de echarle un vistazo a ese libro cuando aparezca.
      Un saludo y suerte!
      Manuel

  21. Wilfred Pérez
    noviembre 11, 2011 en 2:27 pm

    Buen día Manuel. Me gustaría que le diera un vistazo a este video y me diera su opinión con respecto a esto. Siempre trato de Buscar la mayor cantidad de fuentes confiables para promover o desmentir algo. Por cierto que lo comenta tiene un Doctorado en Farmacología y Bioquímica y fue el Número 1 de su promoción, además de profesor Universitario. Felicidades por su blog y lo sigo siempre que puedo.

    • Wilfred Pérez
      noviembre 11, 2011 en 2:30 pm

      Por cierto no lo hago con ánimos de promocionar nada, solo quiero saber si la explicación que da sobre el cancer y el PH es total y absolutamente cierta, desde un riguroso punto de vista científico. Saludo desde Venezuela.

      • noviembre 11, 2011 en 3:54 pm

        La unión en la misma frase de esas dos palabras, “cáncer” y “pH”, hace saltar todas las alarmas posibles de magufada!

    • noviembre 11, 2011 en 3:51 pm

      Parafraseando al gran Luis Alfonso Gámez, PAPARRUCHAS!

      • noviembre 12, 2011 en 7:23 pm

        Esperaba algo más explicito…. pero bueno.

  22. noviembre 12, 2011 en 10:59 pm

    ¿Más explícito? Que es una soberana tontería. ¿Está ahora más claro?

  23. CRISTOBAL
    noviembre 27, 2011 en 2:10 pm

    Hola Manuel, estamos a mucho tiempo de controlar el cancer?, o mas bien de poder controlar la metastasis?
    Saludos.

    • noviembre 27, 2011 en 3:21 pm

      Cristóbal, esa es una pregunta que parece sencilla de responder, pero que es muy amplia. Simplemente ten en cuenta para empezar, que lo que denominamos “cáncer” no es “una” enfermedad, si no todo un conjunto de enfermedades (del orden de 200?!) que tienen algún aspecto en común, pero muchos otros distintos. Tan variable es el cáncer que muchos asegura que hay tantos tipos distintos como pacientes.
      Lo que sí está claro es que cada día se avanza poco a poco en esa lucha y de vez en cuando se produce algún paso adelante fundamental. Algunos tipos de cáncer se pueden tratar hoy en día de manera muy efectiva, en algunos casos podemos llegar a hablar incluso de curación total. En otros, por desgracia, seguimos sin conseguir tratar de manera efectiva la enfermedad.
      Como bien indicas en tu pregunta, uno de los mayores retos en la investigación del cáncer es el relacionado con el control de la metástasis, pues este proceso es sin duda el que causa mayores problemas al enfermo de cáncer, llegando incluso a representar el aspecto más dañino de la enfermedad.
      Un saludo!
      Manuel

  24. CRISTOBAL
    noviembre 28, 2011 en 4:01 pm

    Hola Manuel que opinas de este posible descubrimiento, me imagino que ya estaras informado. http://www.libertaddigital.com/salud/2011-11-26/cientificos-de-eeuu-crean-un-spray-capaz-de-detectar-el-cancer-en-minutos-1276442553/
    Un saludo.

    • noviembre 28, 2011 en 4:15 pm

      No lo conozco en profundidad. La posibilidad de distinguir de una manera eficiente las células tumorales de las sanas es fundamental para incrementar el éxito de la cirugía y con ello reducir la posibilidad de recaídas y metástasis. En este caso en particular, lo que hicieron estos investigadores fue generar una sonda nueva (γGlu-HMRG) que además se aplica mediante pulverización con spray, para poder realizar laparoscopia guiada por fluorescencia . Esta sonda marca de manera eficiente y selectiva (al menos así lo “venden” los investigadores) las células tumorales de cáncer de ovario humano introducidas en un modelo de ratón (es decir, esto es un modelo experimental), y aseguran que de este modo la eliminación de nódulos tumorales del animal es más efectiva y precisa.
      Sin duda una buena noticia, pero solo un pequeño detalle de un paso más en el avance de nuevas técnicas que permitan mejorar la cirugía oncológica, que no hubiese salido en ningún sitio de no resultar llamativo para los periodistas porque se trata de “spray” y “fluorescente”, lo que permite hacer titulares impactantes.
      Un saludo!
      Manuel

  25. CRISTOBAL
    noviembre 28, 2011 en 8:26 pm

    Muchas gracias por toda tu información Manuel.

  26. Yolanda
    febrero 21, 2012 en 9:33 pm

    Hola Manuel. Hace cinco meses perdî a mi hermana, tenìa Càncer de Mama triple negativo. Los mèdicos decian que el caso de ella era ùnico porque era un càncer agresivo y ella llevaba 8 años de sobrevivir con el. Tuvo muchos protocolos de tratamiento de quimioterapia ya que el càncer era recurrente y nada lo detenia. Lo mas triste es que mi hermana murio de una Hipertensiòn Intracraneana producto de la neurotoxicidad que le ocasionaron las quimioterapias. Mi Hermana Cecilia fue una guerrera, y te comento todo esto porque a ella le hubiese gustado tu trabajo y todas las verdades que publicas en tu blog, tu tambien eres un guerrero, te felicito y mis respetos. Yolanda Santos.

    • febrero 21, 2012 en 10:34 pm

      Hola Yolanda. Siento de veras lo de tu hermana. Comentas que es triste que al final fuese un efecto derivado de la propia quimioterapia lo que le causase la muerte, pero habría que preguntarse cuánto tiempo extra pudo tener gracias también a la quimioterapia. Sin duda sus médicos sopesaron los pros y los contras y optaron por el tratamiento con sus motivos. Quiero decir que no achaques a la terapia su muerte, si no a la verdadera causa, que era el cáncer.
      Y por favor, no pongas a la misma altura el valor de tu hermana enfrentándose al cáncer, con unas tristes y modestas contribuciones que pueda hacer yo aquí, porque me dejan en un espantoso ridículo.
      Un fuerte abrazo,
      Manuel

  27. Yolanda
    febrero 23, 2012 en 10:08 pm

    Hola Manuel, gracias por tus palabras. Cuidate, Yolanda

  28. Alberto
    marzo 4, 2012 en 7:13 pm

    Sólo quería decirte que me parece fantástico que además de trabajar en un tema, dediques tu tiempo en explicar al resto de la gente cosas alrededor del mismo.

    Las personas como tú son las que, algún día más pronto que tarde, conseguirán que el cáncer sea una enfermedad leve. Ahora bien ¿Qué catástrofe traerá el mundo el hecho de que el 30% de los fallecimientos se retrasen unas buenas décadas?

    El descubrimiento de los antibióticos unido a la revolución industrial provocó dos guerras mundiales…

    • marzo 5, 2012 en 10:32 am

      Gracias por el comentario Alberto. Afirmar que los antibióticos provocaron dos guerras mundiales me parece un poco descabellado. ¿Crees entonces que sería mejor dejar morir a la gente de infecciones fácilmente tratables con ellos? No se trata de opciones.
      Un saludo,
      Manuel

  29. Félix M
    marzo 30, 2012 en 12:12 am

    Me agrada mucho tu estilo…Al Pan..pan…y al vino…vino !! Nada de medias tintas,lo que es estafa es estafa.
    Muy claro y orientador tu blog!!
    Felicitaciones desde Chile…el Sur del mundo.

    • marzo 30, 2012 en 10:02 am

      De nuevo gracias. Imagino que ha sido un error duplicar el mensaje, pero como que no me importa recibir comentarios elogiosos repetidos =:-D
      Un saludo de nuevo,
      Manuel

  30. mayo 1, 2012 en 4:37 pm

    Genial el blog. Serio, riguroso y neutral. Es un autentico placer encontrar cosas así por la red. Enhorabuena por la iniciativa.

    Juan Carlos Sánchez

    juancarlos.sanchez@adelantta.es

  31. Francisco
    mayo 3, 2012 en 12:58 am

    Hola. me gusta mucho tu blog.
    actualmente soy Tesista de pregrado de la carrera de Bioquímica, en el cual como mi Tesis tiene una fuerte base en proteínas y en algún tiempo más me incorporaré si todo sale bien en un programa de Doctorado.
    según tu opinión, si quisiera estudiar en un doctorado la senecencia celular, cual de las siguientes líneas está teniendo mayor impacto o mejor dicho un mayor aporte en este tema?. la genética con el acortamiento de los Telómeros, o el daño acumulativo por la producción de ROS y el papel de proteínas con rol protectivo? , o alguna otra más.

    agradezco la info que publicas.
    saludos.

  32. Juan Miguel
    mayo 24, 2012 en 11:34 am

    Hola Manuel, recientemente he leído un articulo, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120523_salud_reemplazo_hormonal_ejecutivos_eeuu_med.shtml, que afirmaba que en N.Y. un tal Doctor Leonell Bissonn , asegura tener un tratamiento rejuvenecedor basado en la testosterona, habla de tratamientos con inyectables, parches e inclusos píldoras, es verdad, o otro timo mas?
    Te felicito por tu trabajo en este blog, y en el de tus investigaciones, que espero puedan dar a las personas que padecen esa cruel enfermedad tener un mayor margen de esperanza.
    Enhorabuena.

    • mayo 24, 2012 en 11:47 am

      Gracias Juan Miguel. Pues los tratamientos anti-envejecimiento con hormonas no solo son inútiles, si no también peligrosos. Por ejemplo puedes consultar este estudio del New England Journal of Medicine (la revista de mayor prestigio en cuestiones médicas) del 2010 en el que se revisa el efecto adverso del tratamiento con testosterona en personas mayores.
      Un buen artículo divulgativo (en inglés) es el de la periodista especializada en ciencia y autora del buen libro “Selling the Fountain of Youth” sobre el negocio de los timos anti-envejecimiento, Arlene Weintraub, que ha tratado frecuentemente el maluso de hormonas en falsas (y peligrosas) terapias anti-envejecimiento, por ejemplo aquí.
      Un saludo,
      Manuel

  33. Dr Otazu I.
    junio 11, 2012 en 2:44 am

    Algun comentario sobre las proantocianidinas oligomericas opc. Tiene un real efecto antioxidante ? existe literatura cientifca sobre ella ? saludos !!!

    • junio 11, 2012 en 4:29 pm

      Buenas Dr Otazu I. Siento decir que desconozco todo lo referente a estas proantocianidinas que menciona. Buscando literatura científica al respecto, relacionada con envejecimiento, he encontrado solo algo menos de 60 artículos de bajo nivel en PubMed empleando el término de búsqueda “Proanthocyanidins and aging”.
      Un saludo,
      Manuel

  34. Aitor.
    junio 12, 2012 en 10:16 pm

    Buenas noches Manuel,

    Buscando información sobre los Factores de Transferencia he llegado hasta tu blog, el caso es que tengo una de hija de 8 años a la cual van a tratar con Quimioterapia, tiene un tumor en la hiposfisis, un Germinoma. Estoy buscando algo que le ayude a llevar mejor el tratamiento, he leido mucho sobre los factores de tranferencia, muchos hablan de timo otros de que te ayuda a subir las defensas.
    Te agradecería si pudieras comentarme si de verdad existe algún producto natural que pudiera hacerle llevar mejor el tratamiento de Quimioterapia, los antioxidantes por ejemplo podrían ayudarle ?? o realmente todos estos productos no sirven de nada ??

    Muchisimas gracias de antemano.

    • junio 13, 2012 en 8:13 am

      Hola Aitor,
      Es tarde pero he visto tu email y voy a tratar de contestarte al menos así de manera rápida.
      Los denominados “factores de transferencia” no son ningún producto natural, con suerte no tienen ningún efecto y no hay nadie en su sano juicio, o que tenga un mínimo de formación, o que no sea un repugnante estafador que recomiende su uso para ninguna indicación.
      Antioxidantes. No existe ninguna evidencia que apunte a ningún beneficio, menos aún en una situación seria como es una patología neoplásica o durante tratamiento con quimioterapia.
      Dejate aconsejar por los médicos expertos, aquellos que conocen la especialidad y el caso particular. No busques donde no hay, ni te dejes engañar con falsas esperanzas, ni por vendedores de humo.
      Suerte y un abrazo,
      Manuel

    • junio 13, 2012 en 3:45 pm

      Aitor, por ampliar un poco más y por si te sientes tentado por el “total, mal no le puede hacer”. La mayor evidencia científica, fruto de un amplio estudio clínico con humanos, del efecto de la suplementación antioxidante es que es pro-tumoral. Yo no jugaría con eso.
      Un saludo,
      Manuel

    • Juan G. Rios
      noviembre 2, 2012 en 4:49 am

      Saludos Manuel, me gustaría darte información correcta sobre la cacadeperro y lo que esta puede hacer por tu salud y la de tus seres queridos. No veo correcto recibir información de personas no adiestradas, con poco conocimiento sobre la cacadeperro y sobre todo si no han tenido experiencia utilizando los productos. Puedes visitar mi blog: cacadeperro.com y encontraras información sobre los productos de la cacadeperro. Incluso si le interesa, puedo conseguirte una cita telefónica con uno de los Doctores de mi equipo el cual se encuentra tratando varios pacientes de cáncer con la cacadeperro. Me puedes conseguir al 666 666 666 para mas información o puedes visitar mi blog para mas información.
      Muchas Gracias

      * He editado la basura que se intentaba publicitar en este comentario como podrán darse cuenta.

      • enero 17, 2013 en 10:25 am

        Hola Juan G. Ríos, no voy a permitir que venga nadie a anunciar su basura en mi blog para intentar captar a personas con problemas graves de salud, desesperados, que puedan ser presas fáciles de los que no tienen escrúpulos en engañarles con bazofias y palabrerías a cambio de su dinero. Así que he editado tu comentario para que no aparezca esa basura. Es una auténtica vergüenza que exista gente que se dedique a estas cosas y que puedan utilizar la red para ganar dinero a costa de la gente más débil.

  35. junio 13, 2012 en 3:24 pm

    Hola Manuel, espero que estès bien. Que informaciòn cientifica me puedes suministrar sobre los polipeptidos linforeticulares. Leì el comentario del Sr Aitor, me gustarìa ayudarle porque mi hermana tomaba los polipeptidos y decìa que le ayudaban mucho, sobre todo con la quimioterapia. Un Abrazo, Yolanda Santos.

    • junio 13, 2012 en 3:42 pm

      Yolanda, no existe tal cosa. Estás mencionando falsos productos y no creo que sea de gran ayuda promocionar falsedades ni estafas en la salud. Te rogaría que no publicites el uso de pseudomedicinas aquí. Gracias,
      Manuel

  36. junio 14, 2012 en 2:23 am

    No ha sido mi intención utilizar tu blog ni promocionar ningún producto. Te pregunte porque tu eres un científico respetable y quería tener bases para ayudar, eso es todo. El producto lo fabrican en Bogotà(Colombia) Los Laboratorios Urbimed. Discúlpame en tal caso, Yolanda.

    • junio 14, 2012 en 8:52 am

      Por supuesto Yolanda. Es evidente que no era tu intención. Por eso comentaba que hay que tener mucho cuidado de no promocionar productos milagro de este tipo que van más allá de la simple estafa económica porque juegan con la salud y la desesperanza de la gente gravemente enferma.

  37. Aitor.
    junio 15, 2012 en 1:00 pm

    Gracias Manuel por tu opinión y comentarios, la verdad es que este mundo estan tan lleno de gente que solo piensa en sus intereses… les da igual timar a un anciano de 80 años que a una niña de 8 años. Nosotros como padres solo queremos buscar algo que la pueda ayudar a llevar mejor su tratamiento, es una niña que no come mucho y que ha tenido tres operaciones en menos de 15 días, ahora esta debil y comienza el Lunes con la quimioterapia.

    Claro de que nos podemos fiar ?? La oncologa de momento tampoco nos recomienda nada, pero nos da tanto miedo que se venga abajo…

    Ya se que seguramente me vaya a decir que el mejor de los casos no sirva para nada pero.. conoces este producto que venden en farmacias ?? EL Viusid + Ocoxin de laboratorios Catalysis ?? la gente que ha pasado por esto lo recomienda, pero ya dudo de la opinion de todo el mundo.

    Y la vacuna autologa del Dr Capistran de mejico ?? la que se realiza con antigenos de la orina ?? http://www.vacunacancercapistran.com/tratamiento_del_cancer_que-es.aspx
    hay una asociación en España Acoescan que tramitan y te ayudan a obtenerla pero.. sera tambien para obtener beneficios ??

    Gracias por todo Manuel.

    • junio 15, 2012 en 1:24 pm

      Aitor, por favor, entiendo la desesperación, pero precisamente porque sabes que esto es muy importante, no recurras al primero que te venga con una solución milagrosa. Ninguna de esas cosas te la recomendará un médico serio, no encontrarás información en ningún sitio serio que no esté relacionado con su venta y no son producto de investigación de años ni de resultados contrastados. Estás hablando de productos milagro muy peligrosos, no caigas en ello. Consulta todas las dudas con los médicos, las veces que haga falta y sigue su consejo.
      Estás hablando de gente que se hacen llamar “laboratorio” y que intentan pasar por sitio serio, pero que en realidad producen cosméticos y suplementos, NO medicinas ni productos para la salud. Y en el segundo caso estás hablando de una estafa? fraude? timo?
      En el mejor de los casos perderás dinero y esperanzas, pero también puedes estar poniendo en peligro la salud de tu hija. No encuentro la ventaja por ningún sitio, la verdad.
      Un saludo,
      Manuel

  38. junio 25, 2012 en 6:01 am

    ES UN BLOG FANTASTICO, ME ACLARO MUCHAS DUDAS QUE TENIA Y ME AYUDO A TOMAR DECISION. GRACIAS ELIZABETH.

  39. fina
    julio 5, 2012 en 1:55 am

    Hola, por casualidad he leido tu blog y menciona ,factor de transferencia, me gustaría que me explicaras bien si es un engaño , en mi pueblo hay mucha gente tomando este producto y la verdad todos me dicen lo mismo y al mismo tiempo no me dicen nada,parece que se han aprendido palabras tecnicas de memoria sin saber bien su contenido.

    • julio 5, 2012 en 8:12 am

      Gracias por el comentario Fina. Te recomendaría que te mantuvieses lo más alejada posible de esta gente y si aprecias a los de tu pueblo que les recomendases hacer lo mismo. Se trata de un sistema de venta piramidal de productos milagro. Es decir, es doble estafa, por un lado el sistema de venta para atrapar gente en sus redes, y por otro lo que se vende no sirve para nada (al menos bueno). Te recomiendo el blog de la doctora Shora, que estudió en profundidad este asunto en varias entradas de su sensacional “Medtempus”. Y la página de afectados por los que distribuyen estos timoproductos.
      Lo dicho, mantente alejada de esa estafa.
      Un saludo,
      Manuel

  40. Pedro
    julio 14, 2012 en 11:18 am

    Hola Manuel
    Te agradezco enormemente la publicación de este Blog que abre los ojos a los múltiples engaños de la indústria farmacéutica que triunfa más por invertir en campañas de marketing agresivas que en investigaciones basadas en el método científico.
    Quisiera que me dijeras si conoces algo a cerca de de unos productos basados en extractos de setas y comercializados en los paises orientales desde hace mucho tiempo. Son el Reishi, maitake y shitake. Existen publicados en pub med múltiples artículos, sobre todo del primer compuesto, en los que se dice que favorecen el sistema inmunitario, y tienen efectos beneficiosos en las personas que están recibiendo tratamientos con quimioterapia. Algunos dicen que aumentan los linfocitos T CD4 y CD8 y los NK, principales agentes en la lucha contra enfermedades como el VIH y algunos cancer.
    Un saludo

    • julio 16, 2012 en 7:40 am

      Hola Pedro, gracias por tu comentario. Una puntualización, no creo que la industria farmacéutica -con todas sus malas prácticas, errores o desaciertos- triunfe fundamentalmente por su fuerte marketing más que por su desarrollo de nuevos medicamentos efectivos. Quien no quiera ver que gozamos de mejores condiciones de vida y hasta de más vida, gracias en buena parte a más y mejores medicamentos, se autoengaña. Sin duda es mucho peor la labor de los que venden humo, de los charlatanes que dicen ser capaces de hacer cosas milagrosas sin tener que demostrar nada.
      Dicho esto, el ejemplo que mencionas es ilustrativo de cómo funciona la ciencia, comparado con la medicina falsa, la que gustan de llamar “alternativa”. Si la medicina china (o cualquier otra) dice tener algo con propiedades curativas, el sistema científico tratará de demostrar que eso es así, intentará identificar el principio activo y procurará mejorarlo o controlarlo mejor. Así se lleva años haciendo por ejemplo con estos productos que mencionas. La conclusión sin embargo por el momento no es muy esperanzadora y eso pese al esfuerzo de muchos por intentar encontrar algo de provecho.
      Un saludo,
      Manuel

  41. Ana
    agosto 9, 2012 en 4:16 am

    Hola! estaba averiguando sobre el tratamiento integral Rejuvenecedor y me encuentro con todos comentarios muy interesantes! te pregunto igual…no sirve para nada ya que dice que se baja de peso y muchos beneficios mas, si podes responderme te agradezco ya que tengo que bajar de peso por no por estética…realmente me esta afectando la Salud y no se como hacer para bajar 8 K, probé de todo desde Nutricionistas hasta remedios, mas que nada naturales, pero nada..si conoces algo te lo agradezco! Gracias, muy bueno tu Blog, un saludo desde Argentina!

    • agosto 20, 2012 en 4:40 pm

      Gracias por el comentario Ana. Sin embargo, creo que no puedo recomendarte nada relativo a la pérdida de peso. No sé de dónde pudiste imaginar que yo tendría alguna sugerencia al respecto. Sin duda no me conoces en persona =:-D
      Un saludo,
      Manuel

  42. agosto 11, 2012 en 11:49 am

    Te felicito por la vocación esclarecedora y divulgativa con la que has creado tu interesante blog.
    Me gustaría conocer tu opinión con respecto al Omega 3 en relación al envejecimiento neuronal y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Recomiendas aumentar su consumo? No me refiero necesariamente a suplementos dietéticos, sino a cambios en los hábitos alimenticios.
    Y qué opinas de la ingestión de colágeno (esta vez si en forma suplementaria) para el tratamiento y la prevención de dolores articulares ?
    Te agradezco por adelantado la respuesta!
    Saludos!

    • agosto 20, 2012 en 4:39 pm

      Gracias por el comentario Petra y perdón por haber tardado tanto en responder. Sinceramente tengo poco que contestar a tus preguntas. Con respecto al Omega 3, te dejo este link al sensacional blog Medtempus de Esther Samper (a.k.a. Dra Shora): http://alturl.com/2syp3. Con respecto a la ingestión de colágeno, ni idea, pero apostaría a que no tiene ningún respaldo científico.
      Un saludo,
      Manuel

  43. Arturo
    agosto 30, 2012 en 11:45 pm

    Hola, acabo de descubrir tu blog y no me podría interesar más el tema…ahora tengo mucho que leer jeje.
    Me gustaría conocer tu opinión. Ya que estas metido en el ajo y tendrás un punto de vista mejor que el mío (estudiando ando)… en la búsqueda de una verdadera “fuente de la eterna juventud”, ¿ves más prometedora a la investigación en genes antitumorales y sus reguladores, investigación con hTERT o más bien regulación de ROS?

    Un saludo y muchas gracias por el esfuerzo,
    Arturo.

  44. noviembre 2, 2012 en 8:31 pm

    Hola Manuel, mi nombre es Fernando y soy de Buenos Aires Argentina. Queria consultarte sobre una dieta que esta haciendo mi esposa, ella padece de clasificaciones en un pecho, las cuales es la tercera vez que se le repiten, hace 12 años fue operada por tumor y le sacaron los ganglios, quimio y rayos, 10 años después se le repitió en el mismo lugar sobre las cicatrices unas calcificaciones malignas, operación nuevamente y ahora hacer 6 meses nuevamente clasificaciones, le indicaron biopsia y que seguramente le iban a sacar el pecho, ella no quiso y fue a un señor naturista que le esta dando una dieta con la cual le garantiza que no va avanzar y se va a currar, la dieta consiste en no consumo de azucar, mieles, lácteos, carnes, (Solo pescado), y un montón de frutas y verduras que no puede comer, todo orgánico. Yo como soy cocinero le hago todo como me dijo el señor este, es un esfuerzo terrible pero ella cada día se siente mejor, ahora en breve veremos los estudios que dicen. El señor dice que con esta dieta las células comienzan a funcionar en forma correcta. Vos crees que estos cambios alimenticios pueden favorecer para que no se produzca cáncer y hasta que lo cure en algunos casos?. Muchisimas gracias por este Blog que es muy interesante. Saludos

    • noviembre 6, 2012 en 9:35 am

      Gracias por el comentario Fernando. Siento que lo estéis pasando mal. Lo único que tengo que recomendarte es que busques consejo médico especializado y serio y te dejes de consultar a charlatanes estafadores que buscan enriquecerse a costa de vuestros problemas sin ningún escrúpulo. Ningún timador naturista va a curar a tu esposa y ninguna dieta lo hará tampoco. Lo único que podréis conseguir así será alimentar a embusteros e incluso empeorar la salud de tu mujer.
      Un saludo y ánimo!
      Manuel

      • noviembre 22, 2012 en 1:51 pm

        Manuel, lamento mucho tus palabras, dado que pense que ibas a apoyar este tipo de alimentación. Y por otro lado comentarte que a mi esposa los examenes le dieron perfectos o sea que en principio se curo. Las calcificaciones que eran malas (nivel 4) ahora dan (nivel 2) nadie se lo explica, pero yo si se como se explica, LA ALIMENTACION.
        Ahora mas que nunca creo que el cambio de alimentacion puede curar a pesar que va en contra de el NEGOCIO de ustedes los Medicos y los laboratorios.
        Abran los ojos.
        Saludos.

      • noviembre 22, 2012 en 4:29 pm

        Fernando, ¿me estás diciendo que vienes a mi blog a pedir mi opinión y que cuando te la doy con honestidad y preocupado por tu situación, intentando aconsejarte lo más sensato y razonable, me atacas llamándome embustero estafador? En fin, sobran las palabras. Pese a todo le deseo lo mujer a tu mujer y espero por favor que no vuelvas a incluir comentarios aquí. Los eliminaré como spam.
        Un saludo,
        Manuel

      • noviembre 25, 2012 en 7:04 pm

        Hola Manuel!

        Primero, mis felicitaciones por el blog: me apasiona este tema, y es una gozada que alguien se dedique a trasmitirnos los descubrimientos (o desmentir las falacias) que van surgiendo sobre la longevidad, de una forma amena (que leer los papers científicos directamente a veces da una perezilla…). Acabo de descubrir tu blog, y lo seguiré de ahora en adelante.

        Sobre el tema de la alimentación, y su relación con la salud en general (y el cáncer en particular) he oido bastantes cosas estilo las que cuenta Fernando García Smith.

        En su momento, yo misma trabajé un año en investigación en un laboratorio, sobre genética de la longevidad. Ahí me harté de leer sobre los efectos de la alimentación, restricción calórica y demás (artículos científico de verdad, me refiero)…Y al menos sí que existen las hipótesis de que un factor importante en la salud es que sé come, lo cual no tiene nada de esotérico. Por ejemplo, cuando se analizan poblaciones muy longevas, como la de la isla esta de Japón (cuyo nombre no recuerdo) , se ve que su alimentación es muy parecida (en el sentido de no comer carne, pero sí mucho pescado) a la que a este señor le recomedaron para su mujer.

        También existen estudios científicos sobre los efectos de distintos tipos de alimentación en primates, y me llamó la atención de uno en que una alimentación con mucha carne, hacía a la larga que mostraran más signos de degeración por exceso de glutamato en el cerebro …

        En resumen, donde quiero ir a parar es que sí parece que lo que se come influye en la salud y bastante. Otro tema es que todavía no sepamos lo suficiente de cómo y porqué, y que también haya mucho charlatán (o compañías charlatanas) por el mundo diciendo tonterías para sacarle los cuartos a la gente…y por supuesto, si yo tuviera una enfermedad grave, aunque me currara un poco más el tema alimentación no dejaría de ir a un médico de verdad.

        Pero que algo todavía no haya sido suficientemente estudiado (a nivel científico) no implica que sea automaticamente mentira. Habrá casos que sí, y casos que no…Por ejemplo, cuando el ser humano empezó a procesar la comida con sal, vinagre y especias, probablemente no sabían que eso conservaba la comida porque inhibía del crecimiento de microorganismos ni había estudios científicos al respecto, pero el que no se conociera el fenómeno no impidió que la gente se diera cuenta de que era algo que preservaba la comida, y por eso pasara a convertirse en una costumbre.

        Saludos

        Isabel

      • noviembre 25, 2012 en 10:41 pm

        Gracias por el comentario Isabel. No entiendo de donde has podido sacar la idea de que yo piense que la alimentación no influye en la salud. Seria algo descabellado pensar así. Ahora, el enorme salto que hay que dar, y el trozo de cerebro que hay que extirparse, para a partir de eso directamente creerse cualquier ocurrencia de un iluminado que se atreve a hacer recomendaciones de alimentación como sistema eficaz para curar un cáncer …
        Por eso, tu afirmación de que cuando algo no se conoce suficientemente no quiere decir que sea mentira es, con todos mis respetos, una falacia lógica. Partes de una afirmación que yo no he hecho. Efectivamente la alimentación es fundamental para la salud. Pero estar de acuerdo con esa obviedad no guarda ninguna relación con que un señor te diga que comas solo de esto y evites esto otro y que así te curarás de cancer.
        En cuanto a la alimentación y la longevidad … no deja de ser una especulación. Que no se sepa si es así o no, o como puede influir no quiere decir que sea mentira, pero no tenemos pruebas que permitan afirmarlo. Por ejemplo, ese conocido caso del número elevado de personas longevas en Okinawa no es tan espectacular si lo comparamos con la media de Japón. Y los japoneses tienen una elevada espectativa de vida y no comparten únicamente la dieta. Otras poblaciones longevas no comparten la dieta con los japoneses y si la comparten con poblaciones vecinas menos longevas. En definitiva, no sabemos si existe relación, ni en que sentido.
        Con respecto a tu ejemplo de la conservación de los alimentos, existen multitud de ejemplos de costumbres ancestrales demostradamente falsas y hasta infantiles, pero eso no aporta nada a lo que se está hablando.
        Un saludo,
        Manuel

  45. alejandra
    noviembre 21, 2012 en 11:11 pm

    Enhorabuena por la magnifica conferencia del Master UAM/UCM/UAH. Me ha animado a visitar el blog.

    • noviembre 21, 2012 en 11:18 pm

      Muchísimas gracias Alejandra. Me alegra mucho saber que os gustó y hace que mereciese la pena todo el esfuerzo. Un saludo,
      Manuel

  46. marzo 12, 2013 en 8:36 pm

    Hola Manuel. Nunca dije que sos embustero y estafador, solo dije que hay un negocio de la salud y farmaceutico (Que creo que no podrás negarlo), entiendo que vos todo lo haces desde tu idoneidad, pero eso no quiere decir que la alimentación no sea una vida de curación. Si tenemos en cuenta lo que injerimos a nuestros cuerpos de lo que se vende comercialmente, vos crees que estos TOXICO no pueden producir enfermedades? y al mismo tiempo si nos alimentamos con una dieta Alcalina no podemos curar algunas enfermedades?. Cuando hablo de Toxico hablo de todo alimento procesado que tengan Azucar (Lo mal que hace), agroquimicos, Lacteos (Solo hasta los 3 años se debe tomar leche), carnes con grasa saturada y animales alimentados con huesos y anda saber que, pollos alimentados con balanceados y vacunados y podría decirte que el 100% de los alimentos están contaminados. Solo se puede salir de esto haciendo una dieta de alimentación natural y orgánica.
    y otro tema, me imagino que no estaras de acuerdo con el 90% de las vacunas no?, Sabes que las vacunas generan muchas enfermedades y en algunos casos no curan nada?.
    La medica que atiende a mi hija es especialista en vacunas y estudio en Alemania, ella es la que nos a abierto los ojos con respecto a la vacunacion.
    COn todo respeto saludos!!.
    fernando

    • marzo 12, 2013 en 11:24 pm

      Fernando, existe un negocio médico y farmacéutico que consiste en mantener la salud de la gente, sí. Una actividad bastante honesta y digna de elogio. Y también hay un negocio que consiste en contarle embustes a gente desesperada, ignorante y crédula para sacarle su dinero a costa de su salud. Entre estos están los que defienden cosas como las que tú afirmas. Por ello no sé si situarte entre los pobres que sufren estos abusos de estafadores o entre los que activamente buscan engañar a la gente.
      Es tan evidente que la alimentación actual es mas segura y sana que nunca en la historia que afirmar que debemos comer literalmente mierda de vaca para tener mas salud es para reírse. Está claro por tu forma de hablar que no tienes ningún conocimiento de biología, medicina, química, alimentación … bueno, resulta difícil ver que tengas algún conocimiento en general, mas allá de las maguferias típicas, manidas y que repetís machaconamente los iluminados.
      Ah, y las vacunas salvaron muchos cientos de miles de vida y siguen haciéndolo. Da pena ver que algunos charlatanes siguen empeñados en querer convertir el mundo en un enorme cementerio con sus locos desvaríos.
      Te agradecería que no volvieses por aquí. Gracias.

  47. cristobal
    mayo 10, 2013 en 6:49 pm

    hola manuel, soy Cristóbal, que me podrías
    decir sobre ImMucin, es verdad que hay esperanzas puestas en esta vacuna?

  48. Antoni
    septiembre 23, 2013 en 12:56 pm

    Manuel:
    Yo te voy a ser sincero. Me interesa saber que posibilidades crees que existen de descubrir algún tipo de tratamiento para curar el envejecimiento, o como mínimo para retrasarlo, durante los próximos años. Para los escépticos como yo, que creemos que la vida es un accidente natural, la muerte nos aterroriza. Por lo tanto, mi deseo es aprovechar el tiempo de vida lo mejor posible, y que su duración sea larga. Estoy siguiendo los trabajos a Audrey de Grey, y de otros científicos. Incluso a la Doctora Maria Blasco. En mi opinión los avances más importantes para los próximos años, ya no vendrán exclusivamente de la tecnología. Creo que estamos entrando en un periodo en el que la biotecnología en la faceta en la que tu estas trabajando va aportar cambios sustanciales en la manera de entender la vida, tanto a nivel individual como socialmente.
    Saludos y felicidades por tu blog.

    • septiembre 23, 2013 en 3:00 pm

      Gracias por tu comentario e interés en el blog Antoni. Tu pregunta, como podrás imaginar, no es sencilla de responder. Realmente, en las últimas décadas hemos hecho increíbles avances en el ámbito de la salud que han llevado a que las personas de edad avanzada puedan vivir de manera mucho más saludable que hace años. Hoy en día, una persona con 80 años puede ser una persona muy activa y con una calidad de vida sensacional, impensable hace 50 años. Desde ese punto de vida, ya hemos conseguido retrasar el envejecimiento.
      Lo que ha cambiado en los últimos 30 años poco a poco, ha sido el enfoque de que realmente el envejecimiento como proceso fisiológico global, puede ser atacado en su base molecular y celular con el objetivo de ralentizar todas las manifestaciones de enfermedad asociadas al proceso de envejecimiento. Como estrategia, sería mucho mas efectivo poder dirigir nuestros esfuerzos a disminuir el daño que subyace al proceso de envejecimiento y con ello mejorar la salud general de los individuos que se aproximan a la longevidad máxima que marcan sus genes. No parece algo descabellado.
      Actuar intentando modificar ese máximo de longevidad marcado por los genes propios sí parece una perspectiva, hoy en día, demasiado irreal.
      Un saludo,
      Manuel

  49. Antoni
    septiembre 23, 2013 en 4:19 pm

    Manuel:
    Muchas gracias por tu respuesta. Permíteme que te consulte una duda. Desde mi más absoluta ignorancia, me ha sorprendido descubrir que nuestros genes tienen marcada la longevidad de cada individuo. Pensaba que, básicamente este hecho dependia (entre otros factores) de la longitud de los telómeros. ¿Realmente es así?.
    Una última consulta. ¿Hacia dónde crees que caminará la nueva compañia de Google, Calico, y cuáles podrían ser sus líneas de investigación?.

    • septiembre 23, 2013 en 6:19 pm

      Hombre, esto de los telómeros tiene mucha fama y sin duda alguna contribución hay, pero desde luego no son todo lo que determina el envejecimiento. Aún así, la longitud telomérica o la respuesta a los telómeros cortos puede venir marcada por la actividad de genes, por lo que, al final, existe un importante componente genético en la determinación de la longevidad, al menos, máxima. Ojo, la contribución de los genes a la longevidad es limitada, y parece que es especialmente importante únicamente en aportar longevidad extrema. En esos casos de centenarios y supercentenarios, sí parece haber una contribución importante de los genes. En la longevidad normal, muchos factores externos parecen ser la clave.

  50. maría Isabel enríquez
    noviembre 29, 2013 en 7:08 pm

    ¿Cómo se guía a una célula madre para que forme un tejido determinado? soy bióloga y he sido profesora de enseñanza media, me gustaría conocer o acercarme a esta respuesta.
    Gracias anticipadas por su molestia

    • noviembre 29, 2013 en 7:13 pm

      Muchas gracias Maria Isabel por tu interés. Pues básicamente se trata de aportar los factores de crecimiento y diferenciación que se sabe son clave para cada tipo celular. Eso en su forma más simple. En los últimos tiempos tenemos además laboratorios que están ensayando con éxito cultivos 3D que tratan de aportar información espacial a las células para que formen estructuras cada vez más complejas y cercanas a los tejidos reales. Lo sorprendente y apasionante es que las células parecen ser capaces de auto-organizarse correctamente.

  51. maría Isabel enríquez
    noviembre 30, 2013 en 1:27 pm

    Ante todo, gracias por tu contestación pero me surgen las preguntas siguientes¿En qué consisten esos factores de crecimiento y diferenciación? mi intriga es ¿ qué tipo de moléculas intervienen para que una célula madre adulta indiferenciada pase a ser muscular por ejemplo? No quiero abusar de tu amabilidad pero me encanta saber
    Saludos cordiales

    • diciembre 2, 2013 en 9:54 am

      Bueno, por lo general los factores de crecimiento y diferenciación suelen ser proteínas secretadas por algunas células y que constituyen un mensaje que será recibido por células de alrededor mediante receptores de membrana. La unión de estas proteínas circulantes a receptores dispara señales dentro de la célula que conducen a establecer patrones de expresión concretos que corresponden con funciones necesarias para la diferenciación en un cierto tipo celular concreto. Además existen mecanismos que alteran el grado de compactación del ADN de manera que ciertas zonas que contienen información relacionada con estados indiferenciados u otras identidades celulares se silencian, mientras que aquellas regiones que codifican las proteínas que serán necesarias para la nueva identidad celular ven aumentada y favorecida su accesibilidad a la maquinaria encargada de traducir el mensaje codificado en el ADN.
      Durante el desarrollo se establecen gradientes de estas moléculas secretadas que implican patrones de diferenciación a lo largo de regiones enteras de tejidos. Esto se conoce mejor gracias a estudios en organismo modelo simples, como la mosca (Drosophila melanogaster) o el gusano (Caenorhanditis elegans).
      Espero haber podido satisfacer algo tu curiosidad. Gracias de nuevo por tu interés. Un saludo,
      Manuel

  52. maría Isabel enríquez
    diciembre 3, 2013 en 7:43 pm

    Me voy haciendo una idea de como deben de funcionar esos mecanismos. Otra pregunta ¿en estos momentos se están utilizando células madre adultas para alguna terapia? He leído sobre las de la médula ósea y la sangre pero con daños en otros tejidos ¿se utilizan? Gracias por todo, eres muy amable.
    Saludos cordiales

    • diciembre 10, 2013 en 5:33 pm

      Perdona por tardar tanto en contestar María Isabel. En la actualidad las únicas terapias celulares basadas en células madre son: el trasplante de médula ósea, que se lleva practicando con éxito décadas y que fue desarrollado sin saber que se basaba en la presencia de esas células madre de la sangre; el trasplante de piel crecida en laboratorio que se basa también en la presencia de células madre de piel capaces de generar piel en cultivo celular, la primera terapia que usa células crecidas en laboratorio. El resto sigue siendo aún fase experimental. Existen pruebas con células mesenquimales obtenidas fundamentalmente de la grasa y que tienen potencial por diferenciarse a hueso, cartílago y grasa. Existen células madre reprogramadas que suponen una gran promesa y cuyo primer ensayo clínico en retina está dando comienzo en Japón. Etc.

  53. laura32
    diciembre 16, 2013 en 2:23 pm

    Por favor, firmad la petición para que se exija a los productos homeopáticos cumplir con los mismos requisitos que los medicamentos:

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-no-a-la-aprobaci%C3%B3n-de-la-homeopat%C3%ADa-sin-demostrar-su-efectividad-5

  54. enero 27, 2014 en 6:23 pm

    Muy buenos días Manuel, encantado de poder comunicarme directamente contigo.

    Mi nombre es Javier Fernández, soy estudiante de último curso de Biologia en la UIB (Universidad de las Islas Baleares), tengo claro que quiero dedicarme a la investigación desde que era un niño, y en concreto el tema de la expansión de la esperanza de vida, el cáncer y su relación con el envejecimiento, células inmortales y demás, siempre me ha cautivado, y por ello llevo años leyendo sobre estos temas, tu blog entre ellos.

    Ha sido al ir a leer el tercer número de Naukas cuando, al leer tu pequeña biografia, me he dado cuenta de que estás trabajando EXACTAMENTE en el mismo ámbito en el que me gustaria trabajar a mí, ¡y en España!

    A pesar de haber leído durante años información, es ahora cuando, aproximándose el fin de mis estudios primarios (aún queda una larga carrera), debo ir mirando posibles sitios donde trabajar, y la información no es del tofo fácil de encontrar.

    Simplemente quería agradecerte tu función en este área de la ciencia, en la investigación y en la divulgación, espero seguir aprendiendo y estableciendo unas bases para en un futuro esperemos que cercano, poder trabajar en el mismo área.

    Un cordial saludo.

    • enero 27, 2014 en 7:24 pm

      Gracias por tu comentario y tu interés Javier. Confío en que sigas con entusiasmo y eso te lleve a desarrollar una exitosa carrera investigadora en este apasionante área. Un saludo y aquí estamos para lo que necesites. Un saludo,
      Manuel

  55. febrero 11, 2014 en 3:23 pm

    Ante todo mil gracias por tirar tanta información sinceras sobre todas las dudas de la gente.
    escuche a un científico en argentina sobre una molécula que se extrae del vino llamada FRAGMENTOL o algo parecido, se dice que ya se vende en las farmacias de ese país inclusive todo el equipo de científicos que la descubrió toman una por día , se la llama la pastilla de la juventud, previene el alzheimer, diabetes, mal de parkinson y hasta sirve para las arrugas todavía no las tomo estoy investigando y tus opiniones las reconozco como sabias , llamo DANIEL y soy de ARGENTINA muchísimas gracias

    • febrero 11, 2014 en 4:44 pm

      Gracias Daniel. Es increíble lo que cuentas. ¿Para cuándo le conceden el Premio Nobel a este científico? Bueno, prisa no tendrá, que total le da lo mismo esperar 10, 50, 100, 1000 años, ¿no?
      Un saludo,
      Manuel

  56. febrero 13, 2014 en 11:41 pm

    “Si encontráramos curas contra el cáncer y se divulgaran, el impacto económico sería inmenso. Los hospitales tendrían que eliminar casi todas sus unidades de mamografía, así como de escáneres. Los oncólogos quedarían la mayoría sin apenas trabajo y las unidades de radiología cerrarían. Estamos hablando de miles de millones de dólares, de pérdidas insoportables para las farmacéuticas. El impacto sería tan colosal que el miedo a que suceda evita que avancemos realmente hacia curas para los pacientes”

    Me considero científico pero a su vez, un ciego si no acepto que lo que mueve a las farmacéuticas es el dinero, no la salud de la población, y con fármacos baratos o sin enfermedades, las farmacéuticas quiebran, mejor fármacos que tengan que darse durante toda la vida y que sean caros. Al igual que los bancos no quieren buenos pagadores, las farmacéuticas no necesitan personas sanas.

    En las anteriores respuestas siempre veo que defiendes la función de las farmacéuticas, función necesaria, pero falta de moral considero, desde el respeto siempre..¿qué opinas? ¿En que te basas para apoyar a las farmacéuticas?

    Un saludo.

    • febrero 14, 2014 en 12:19 am

      Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. Por partes, qu quieres decir cuando me preguntas que por qu “apoyo” a las farmacuticas? No creo que yo apoye o deje de apoyar a un sector industrial. No apoyo o dejo de apoyar a los fabricantes de automviles o de muebles. Imagino que la mayora hacen su labor de una forma correcta, legal e incluso hasta tica. Y si no es as confo en que las regulaciones que dictan nuestros representantes nos aseguren que sea as. No espero de los fabricantes de automviles que produzcan mquinas indestructibles que duren toda la vida y que garanticen absolutamente la proteccin de los ocupantes y peatones mientras al mismo tiempo nos permiten desplazarnos a velocidad supersnica. Es evidente que si as hiciesen su negocio se acabara, pero tambin es cierto que es un planteamiento falso e irreal. Lo mismo puedes aplicar a cualquier negocio del mundo. De hecho de lo que escribes se puede tambin derivar que la actividad de los mdicos est falta de moral porque nos les interesa curar para no quedarse en paro. Claro, ni a los profesores les interesa ensearlo todo, ni a Messi le interesa meter siempre gol. En fin. Ahora, si me dices que no es justo que no produzcan mquinas ms asequibles, o ms seguras, o que nos vendan sus mquinas apelando a la velocidad de manera criminal, o que oculten un defecto de fbrica, etc, pues si, eso me parecer mal. Las farmacuticas son un sector empresarial cuyo negocio es producir y comercializar compuestos con actividad beneficiosa frente a las enfermedades. Para ello tienen que estar sometidas a una regulacin y unos controles que, como es lgico, han de ser muy estrictos. Qu han hechos las farmacuticas por nosotros (parafraseando a los mticos Monty Python)? Bueno, mira el arsenal a nuestra disposicin hoy en da y compara con lo que tendramos sin la intervencin de las farmacuticas. Tienes una idea clara de la diferencia? Pues eso lo han hecho las malvadas farmacuticas. Por qu, porqu son hermanitas de la caridad? No, porque esperan que el beneficio que te aportan sea tan grande que ests dispuesto a pagarles enormes cantidades de dinero. No te gusta el juego? Cul es tu propuesta alternativa? Bueno, creo que est claro. Desarrollo estatal de medicamentos, paguemos todos la investigacin y desarrollo farmacutico. Eso te gustara ms? Un saludo, Manuel

      • febrero 16, 2014 en 1:09 am

        Muchas gracias por tu elaborada respuesta, como bien has dicho, iremos por partes.

        La palabra “apoyar”, ahora que lo releo, es totalmente incorrecta, más que apoyar hacia referencia a esa “defensa”, al no ver comentarios tuyos opinando sobre el “lado oscuro” de las farmacéuticas, no encuentro la palabra exacta que busco pero creo que me has entendido.

        Como veo si a lo que me refiero es que podrían mirar un poco menos por el dinero y más por la erradicación de las enfermedades, creo que en eso, por lo que he leído, si estarías más de acuerdo. Obviamente con el ejemplo de los coches, los profesores, y Messi, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que cuando entramos en salud no me gusta pensar que es un negocio más, pensar que porque las farmacéuticas busquen enriquecerse está muriendo gente porque estas no apuestan por curas, si no por tratamientos paleativos, o que, según como he leído en numerosas ocasiones (desde el criterio siempre, no me lo creo todo), la posibilidad de ocultar tratamientos efectivos por el hecho de que sean baratos y de pocas dosis, cosa que no da dinero, comparándolo con tratamientos que sean de elevado coste y que tengan que tomarse durante un tiempo largo.

        Sin duda las farmacéuticas otorgan un arsenal basto, que no sería tan basto sin el dinero que estas invierten en investigación (punto clave), pero que también, con una correcta gestión e inversión, ese mismo arsenal podría existir, de alguna forma tal y como hizo Pasteur, dejando a un lado las patentes y el buscar dinero con la salud, de algún modo que se pudiese desarrollar ese arsenal y que la financiación de este no venga derivado por las futuras ventas, si no con el objetivo de que es un dinero invertido en SALUD, lo más importante en la vida, un dinero a fondo perdido si hablamos económicamente, pero no si hablamos en términos de calidad de vida. Por ahí andaría mi alternativa (como bien has apuntado con tu última frase) totalmente utópica e irreal en estos tiempos que corren y tal como está el sistema capitalista, pero considero que sería la correcta.

        Un saludo de nuevo, agradeciéndote tu participación.
        Javier.

      • febrero 18, 2014 en 12:15 am

        Purse no s dnde ves “defensa” y por que no te fijas en las crticas. Desde luego mis crticas no van a ser porque unas empresas privadas traten de enfocar su negocio a obtener beneficios. Y desde luego nunca les acusar de manera genrica de “ocultar tratamientos efectivos por el hecho de que sean baratos y de pocas dosis”. S les acusar de ensayar ilegalmente sus medicamentos, o de ocultar riesgos a sabiendas, o de manipular datos para hacer pasar por efectivos tratamientos para los que saben que el beneficio es dudoso. Es moralmente cuestionable otro tipo de prcticas, como enfocar su actividad a enfermedades que les resulten econmicamente ms rentables que otras de mayor impacto en la salud, o que abandonen investigaciones sobre productos potencialmente efectivos porque tengan poco recorrido para su explotacin econmica. Pero si vamos a ponernos crticos, tambin habr que reconocer sus aciertos y los beneficios que aportan a la sociedad, y tambin habr que ponerse crtico con nuestra sociedad, que acusa a un sector industrial pero no hace mucho por su parte por invertir en investigacin pblica. Un saludo y gracias por tus aportaciones.

  57. Pietro
    abril 2, 2014 en 2:43 pm

    Buenos día Manuel. Muy interesante tu blog. Quería preguntarte por dos dos estrategias atitumorales delas que he oíd hablar, una es ya un poco antigua y son las porfirinas y otra más reciente de trampas para las células tumorales. ¿Conoces algo acerca de esta nuevas inciativas?
    saludos

    • abril 2, 2014 en 3:07 pm

      Hola Pietro, gracias por tu comentario. De las porfirinas no te puedo contar nada porque no tengo la menor idea, jamás oí hablar de esa estrategia antisudoral, lo siento.
      De las trampas para células tumorales, curiosamente hoy mismo he asistido a un seminario interno en donde nos han contado los últimos y muy prometedores resultados usando esta estrategia. En realidad, el concepto de trampa para células tumorales está relacionado con la idea de atrapar las células circulantes que potencialmente podrían anidar y formar una metástasis para reducir o llegar a impedir este fenómeno que es el relacionado de manera más determinante con la mortalidad causada por tumores. La idea es diseñar un implante que adhiera fuertemente las células tumorales circulantes para luego retirarlo y con ello las células tumorales pegadas.
      Esto está aún en fase muy experimental pero le estrategia es chula y se progresa en su puesta a punto.
      Un saludo,
      Manuel

  58. angel
    abril 27, 2014 en 11:47 pm

    Manuel,¿de verdad te crees todo lo que comentas?¿como eres capaz de creerte que estas en posesión de toda la verdad y que todos que no opinan como tu son tontos `por dejarse llevar por lo que tu llamas timos?Que criterios o estudios cientificod has hecho para tener tanta certeza?Me parece que juegas con algo que realmente no conoces de verdad,perdona pero no se puede ser tan contrario a ALGO SIN TENER REALMENTE UNA BASE DE VERDAD PARA ELLO¿Que criterio sigues para decidir si un producto es bueno,malo o regular,no vale para nada,o es dañino?Explicalo por favor.

    • abril 28, 2014 en 7:43 am

      Hola Ángel. Sí, tengo por costumbre decir cosas que creo. Lo cual no quiere decir que crea estar en posesión de la verdad. Piénsalo un poco y verás como no hay relación. Mis estudios científicos, como tú los llamas, los puedes encontrar muy resumidos arriba, en donde ser explica quién soy, qué he hecho y a qué me dedico. Quizás te sorprenda saber que hablo desde la experiencia de más de 20 años dedicado a la investigación en biomedicina, que soy doctor en Bioquímica y Biología Molecular, que dirijo un laboratorio de investigación y que he publicado más de 40 artículos en las mejores revistas del mundo. Eso no me hace estar en posesión de la verdad, claro, pero sí me permite tener una opinión fundada, algo a lo que a lo mejor no estás acostumbrado, como se derivan de tus palabras. Alguien que opina que no se puede decir que algo no tiene efecto beneficioso y debe estudiarlo mucho hasta conseguir encontrarlo, no parece muy familiarizado con el sistema científico. Un saludo.

  59. angel
    abril 29, 2014 en 12:07 pm

    Hola Manuel,primero te felicito`porque creo que eres un hombre legal,que todo lo que expresas es autentico,por tu preparación y honradez profesional,pero gente como yo que no tenemos tus conocimientos,pensamos que a veces por estar demasiado implicado en lo que es la investigación dirigida,digo de protocolo,no nos deja ver algunas otras verdades que puedan existir fuera .Sigo manteniendo que todos los productos que se nombran y se clasifican como que no sirven para nada es mucho afirmar,tendrian que hacerse estudios mas a fondo para determinar cual es la realidad.

    • abril 29, 2014 en 12:45 pm

      Gracias Ángel. Hacer afirmaciones fantásticas es muy sencillo y barato. Demostrar las cosas es complicado y caro. Cualquiera puede decir que esto o aquello hace maravillas y no existe ninguna forma objetiva de llegar a una conclusión como esa si no es a través de un método riguroso, estricto y simple: el método científico. Dime en qué se basa uno para afirmar que esto o aquello es muy bueno. En suposiciones, teorías, manías, … Todo eso no vale. Lo que vale es hacer los deberes, remangarse y aportar datos.
      No se pueden dedicar recursos a probar cualquier ocurrencia. Se testan aquellas posibilidades que posean alguna base, algún dato preliminar, etc. Y créeme, de todo lo que se ha hablado aquí existen multitud de trabajos aportando información.
      Así que, no entiendo tu afirmación reiterada a lo largo de varios comentarios de que lo que hay que hacer es hacer más estudios. ¿Más? ¿Hasta cuándo? ¿Qué es lo que no se ha estudiado? Por favor, me ayudaría mucho a contestarte si me dieses un ejemplo concreto de algo que debe ser muy bueno pero no se estudia porque no es patentable. Creo haber entendido que esa es tu argumentación, ¿no?

  60. Silvia
    junio 18, 2014 en 11:21 am

    Hola . Mi nombre es Silvia y me gustaría saber tu opinión a cerca de la vacuna autologa a de orina para la lucha contra el cáncer .
    Muchas gracias

    • junio 18, 2014 en 12:12 pm

      Hola Silvia. Pues que se trata de una repugnante estafa, simplemente. Desgraciadamente hay mucho buitre suelto que campa a sus anchas.
      Un saludo,
      Manuel

  61. Silvia
    junio 18, 2014 en 12:38 pm

    Manuel. Consideras que puede llegar a ser nocivo para la salud o simplemente carece de efecto alguno ???

    • junio 18, 2014 en 2:18 pm

      Silvia, como ocurre siempre con estas estafas, es imposible saber hasta qué punto son no sólo un timo, si no también un riesgo para la salud. Desde luego, beneficio, únicamente para el que te venda la estafa.

  62. raul huetagoyena
    junio 22, 2014 en 4:53 pm

    Parece que la Pqrabiosis nos deja opcones hoy de fabulas , o una fistula arteriovenosa con un bebe ( en el cal coincidamos en todo!!) o ese facor endovenoso y seguramente carisimo que no puede hacer nada mas que 180 dias!!!! y luego empeorar. A si que , o a seguir buscando como jugando al gallo ciego , o , a crecer de una puta vez y comenzar a compartirlos erraticos conocimientos que cada uno va encontrando!!!! esta opcion esta verde!!!!!!!!

  63. Francisco-José Belmonte Cuesta
    julio 17, 2014 en 7:20 pm

    Sr. Collado, le agradezco en primer lugar el interés que se tome en leer este comentario y si encima me puede aclarar algo mejor que mejor.
    Se trata del aceite de Neem, según me han comentado es lo más parecido al bálsamo de Fierabrás que ha producido la Naturaleza (yo, por formación, soy mas partidario de la medicina científica y convencional…) y la única referencia “seria” que he encontrado ha sido ésta: http://livertox.nih.gov/MargosaOil.htm la verdad es que es preocupante. Podría darme su opinión. Gracias.

  1. septiembre 21, 2010 en 12:09 pm
  2. mayo 3, 2011 en 8:35 am
  3. marzo 7, 2012 en 10:20 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.228 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: