Un año de Fuente de la Eterna Juventud


Pues pasito a pasito ha transcurrido ya un año desde que me planteé “y esto de hacer un blog, ¿cómo va?”. He de confesar que mi interés inicial era simplemente lanzarme a escribir. Escribir sobre todo aquello que me había fascinado durante mucho tiempo y que tenía que ver con la investigación biomédica del envejecimiento, un aspecto de la investigación en biología molecular que se había cruzado, aunque sólo fuese de manera tangencial, con mi propio trabajo de investigación desde hacía años.

Mi ignorancia sobre el funcionamiento del mundo de los blogs (ciertamente aún no superada ni de lejos) no me detuvo, puesto que estaba claro que esa era la vía adecuada. Tenía grandes ejemplos que me servían de inspiración y dejaban claro el poder y la valía de los blogs como fuente de comunicación. Ahí estaba Chema Mateos y “Las Penas del Agente Smith”, Javier Armentia con “Por la boca muere el pez”, o Lucas Sánchez y su “Sonicando”. Y también estaba Ester Samper y su “MedTempus”, Juan Ignacio Pérez Iglesias y “Ciencia y Humanismo”, EC-JPR con “Per ardua ad astra”, Eugenio Manuel en “Ciencia en el XXI”,o César Tomé y su “Experientia docet”. Eso sólo por citar unos pocos de las decenas y decenas de blogs que ofrecen información, reflexión y crítica de asuntos relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico.

En este año no sólo he ido aprendiendo unos pocos truquillos básicos sobre cómo funciona el mundo de los blogs, si no que he tenido ocasión de conocer a gente maravillosa y con enorme capacidad de divulgar, hacer pensar y hasta de entretener. El blog ha ido creciendo (poco) cada día, con gente que se ha ido acercando y mostrando su interés por un tema que nos afecta a todos y que constituye un reto científico de enormes dimensiones. Desentrañar el proceso molecular y celular que constituye el envejecimiento, y diseñar posibles estrategias derivadas de esa investigación que quizás un día nos permitan enfrentar las dolencias más comunes que nos acompañan en la recta final de nuestras vidas, son un reto para la investigación biomédica de nuestros días en un mundo cada vez más anciano.

Como derivación de la actividad en este blog, he tenido ocasión de participar como ponente en la sensacional serie de conferencias “Escépticos en el Pub”; el blog fue referenciado en Radio 5 de RNE dentro del programa A Su Salud de Manolo Moraga, con quien tuve el privilegio también de colaborar en un suplemento temático sobre investigación del cáncer y otro sobre investigación del envejecimiento; y participé comentando un par de noticias sobre investigación de envejecimiento en la tertulia de Luis Herrero en esRadio. Fui además invitado a unirme a la secta de dominación mundial que es Amazings.es, el blog de blogs de ciencia más importante de la red.

Todas estas actividades han ido surgiendo de manera totalmente inesperada por mi, pero son una satisfacción, de nuevo, porque reflejan que existe un gran interés por este tema. Sin duda, en el futuro surgirán nuevas oportunidades de difundir y acercar más la información sobre la investigación del envejecimiento y espero poder hacerlo lo más acertadamente posible.

Muchas gracias por leer Fuente de la Eterna Juventud.

15 thoughts on “Un año de Fuente de la Eterna Juventud

  1. Hola, felicitaciones. Espero sigas con esta linda cruzada, ya que somos muchos los que nos sentimos intrigado por este campo de investigación, es fascinante. Antes de encontrar este blog eran mas bien pocos ( o nulos) los lugares en internet que trataran este tema.

    Nuevamente felicitaciones y espero la pila este muy cargada.

    Saludos desde Chile.

    • Muchas gracias Marcelo. Para mi una de las muy agradables sorpresas que he tenido haciendo el blog ha sido comprobar la enorme cantidad de gente interesada en el tema que entró al blog desde América Latina: desde Chile y Argentina, hasta México, Guatemala, El Salvador u Honduras. Un saludo a los que leéis el blog desde allí.
      Manuel

  2. Entretener y enseñar a la vez siempre ha sido ardua tarea. En tu caso, la espontaneidad de tus textos hace evidente un talento natural. Tanto que hasta parece fácil, pero no lo es. Mi más sincera enhorabuena por los éxitos cosechados y los que con toda seguridad están por llegar.
    Gracias por amenizar las insufribles horas frente a la pantalla.
    Un saludo!!

  3. Gracias, Manuel, por el blog, que me parece muy ameno e interesante.

    Por ciero, esta semana ha saltado a los medios la polémica de Barbacid con el ministerio… Tal vez éste no es el lugar, pero siendo tú miembro del CNIO, tienes algo que aportar a este lío?

  4. Muchas felicidades por el aniversario. Estoy segura que la divulgación sobre la investigación del envejecimiento te reportará muchas sorpresas y alegrías.

    Me alegro mucho de que, como investigador, te planteases acercar la ciencia a la gente en general con la calidad con la que lo haces. Ojalá más compañeros de profesión siguieran tu ejemplo y se animasen a pasarse un poco al lado de la divulgación. Sin duda eso convertiría la ciencia en algo menos extraño y ajeno para la población.

  5. Felicidades..este blog es un ejemplo de como emplear la tecnologia para una causa altruista….Gracias por share with us .tu magnificos conocimientos…bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s