De vuelta de Naukas-Bilbao 2017


Rompo un prolongado silencio, mucho mayor de lo que yo quisiera, para contaros la maravillosa experiencia que una vez más he podido disfrutar en Bilbao por estas fechas, el evento Naukas-Bilbao 2017, de los pasados 15 y 16 de setiembre.

Todos los años desde 2011, a mediados de septiembre, se obra el milagro de reunir en Bilbao a un numeroso grupo de los mejores divulgadores de ciencia del país para que ofrezcan charlas/actuaciones de 10 minutos (clavados, ni un segundo más) llenas de ciencia, escepticismo y humor. Cada uno tiene su estilo: unos son desenfadados, otros solemnes; unos son serios y profundos, otros ligeros y humorísticos. Los temas abordados son también de lo más variado, desde la quimiofobia, la matemática, el psicoanálisis o el sexo, hasta el espín, la propia divulgación, la neurociencia o el cambio climático. Así es el evento Naukas-Bilbao, obra de los creadores de la comunidad bloguera Naukas, el mayor blog comunitario de ciencia en español por tamaño y calidad. De albergar el asunto se ocupa la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU con Juan Ignacio Pérez (@uhandrea) al frente, y lo hacen de manera magistral.

La propuesta recibió siempre una gran acogida de público y año tras año fue llenando de manera cada vez más desbordada el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU hasta hacer la situación insostenible. Por ese motivo, este año se decidió (y se consiguió) el traslado a un espacio mucho mayor, el Palacio Euskalduna, con algo más de 2.000 localidades, toda una apuesta por el evento.

Había cierto temor a encontrarnos con un inmenso espacio semivacío. Había también inquietud por ver qué nuevas sorpresas nos ofrecerían los Naukers este año y cómo serían las aportaciones de “los nuevos” y de los invitados especiales.

Pues desde el día -1, el aperitivo preparado como novedad este año y que se denominó Naukas-PRO, el evento fue un total y absoluto éxito. En este Naukas-PRO tuve la satisfacción de poder participar ya que Javier Peláez (@Irreductible) me había solicitado ser parte de esta nueva modalidad en la que los científicos intentaríamos contar al público nuestras líneas de investigación durante 20 minutos. Un jueves por la tarde, charlas de 20 minutos sobre ciencia pura y dura, y el auditorio seleccionado (una sala dentro del Palacio Euskalduna) a rebosar con gente haciendo cola en la puerta esperando poder entrar si alguien salía. Una maravilla.

Llegado el viernes 15/9 por la mañana, las colas a las puertas del Palacio Euskalduna para asistir al inicio del evento ya avisaban del rotundo éxito que ha sido este Naukas. Por momentos se tuvieron que habilitar los anfiteatros, uno detrás de otro, para dar cabida a la multitud que se acercó a disfrutar de las charlas de unos magníficos colaboradores y amigos de Naukas que magistralmente se sucedían sobre el inmenso escenario para hablar de ciencia.

Pero el evento Naukas-Bilbao es aún algo más, difícil de describir, que no solo tiene que ver con la posibilidad de disfrutar de charlas sensacionales. Existe una especie de estado excitado entre los miembros de la comunidad Naukas y el público que asiste, un ideal común, un disfrute colectivo que uno reconoce en el de al lado que te provoca una media sonrisa en la cara que no se te quita hasta días después cuando la rutina te devuelve a la realidad. Se suceden los abrazos y los besos, los saludos, las conversaciones, la gente acude masivamente a ver los stands de libros de ciencia, persiguen a sus autores para conseguir su firma, las camisetas de Naukas se agotan. Hay una comunión total entre los asistentes que sienten estar recibiendo un auténtico regalo.

Y este regalo se lo debemos a los creadores de Naukas: Antonio Martínez Ron (@aberron), Javier Peláez (@irreductible), Miguel Artime (@maikelnai); y a Juan Ignacio Pérez (@uhandrea) de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. ¡Muchas gracias!

He realizado una pequeña selección de algunas de las charlas que más me gustaron, pero evidentemente eso es una cuestión personal y os animo a indagar en la web de EiTB, la televisión vasca, que se encarga del streaming y de grabar los vídeos. Sin ningún orden ni concierto, ahí van:

  • Por qué lo llaman viagra cuando quieren decir Sildenafilo, por Marián “Boticaria” García. Sensacional charla sobre cómo se nombran los medicamentos sazonada con mucho humor.
  • Cómo cabrear a un matemático, por Pablo Rodríguez. Simpático relato de la experiencia personal ante la incomprensión de familiares y amigos de quien se dedica a las matemáticas.
  • Aventuras del mecánico cuántico, por Arturo Quirantes. El “Mortadelo” de la divulgación esta vez mostrándonos cómo sería un mecánico cuántico desde una perspectiva humorística.
  • Eso me suena raro, por Jose Pérez y Eparquio Delgado. Delirante diálogo entre paciente y psicoanalista para ilustrar la pseudociencia del psicoanálisis.
  • Colega, ¿dónde está mi Nobel?, por Beatriz Sevilla. Una vez más una excelente charla de denuncia de la desigualdad de género en la ciencia.
  • 55b, por Jose Ramón Alonso. Emocionante y evocadora charla de la neurociencia de los relatos.
  • He creado un monstruo, por Natalia Ruiz Zelmanovitch, Manolo González y JA Vaquerizo. Los verdaderos monstruos son los autores de la charla. Pedazo de artista Manolux, agradable sorpresa de JA Vaquerizo y qué decir de ella, Natalia, la más grande. Y sensacional el mensaje en defensa de la divulgación.
  • Precausión, amigo conduztó, por Sergio Palacios. El gran maestro Palacios.
  • Si Donald Trump fuese nutricionista, por Aitor Sánchez. Desternillante denuncia de los pésimos consejos nutricionales, utilizando la pirámide de los alimentos como ejemplo.
  • Todo sobre mi órtesis, por Raúl Gay. Raúl nos dejó a todos impresionados con su ejemplo de humanidad y sinceridad, contándonos cómo se vive desde la discapacidad.
  • Preliminares, priliminiris, por Laura Morán. ¡Sexo en Naukas! Y graciosísimo, sensible e informativo.
  • El espín para irreductibles, por Francis Villatoro. Solo él podía hacer una charla así.
  • Estamos rodeados, por Daniel Torregrosa. Una simpática reinvindicación de la química y un alegato contra la quimiofobia.

Ah, el vídeo de mi charla en Naukas-PRO se puede ver aquí:

Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, por Manuel Collado.

El gran final de Naukas-Bilbao 2017 recogido por Xurxo Mariño (@xurxomar)
Anuncios

4 comentarios en “De vuelta de Naukas-Bilbao 2017”

  1. Viendo tu charla, uno no se extraña de lo del “prolongado silencio”. Se te ve ocupado! Gracias por las recomendaciones. Grande Manuel. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s