¿Qué es Fuente de la Eterna Juventud?


En este blog podrás encontrar información detallada sobre lo que la investigación biomédica nos ha permitido conocer acerca de las causas y los mecanismos moleculares que determinan el proceso de envejecimiento. Desde las teorías que intentan explicar el sentido del envejecimiento, pasando por la perspectiva histórica de los orígenes de la investigación de cada uno de los mecanismos que se han planteado como base del proceso, y hasta los más actuales descubrimientos en este apasionante campo.

Gracias al conocimiento adquirido en los últimos años, empezamos a estar en disposición de plantear estrategias terapéuticas dirigidas a retrasar, e incluso revertir, este proceso, llegando los más optimistas a empezar a hablar de conseguir la inmortalidad. Repasaremos el estado en el que se encuentra cada una de estos posibles “remedios“.

Por desgracia también, tendremos que abordar el desagradable espectáculo que representa el fraude cada vez más extendido de los charlatanes y especuladores de la salud y sueños de muchos, a los que se les intenta vender el “elixir de la eterna juventud“. Están avisados, les adelanto que (al menos aún) no existe.

  1. MARIA CAROLINA PIÑEROS MELENDEZ
    julio 11, 2010 en 11:34 pm

    hola,, estoy haciendo un informe sobre envejecimiento clular y biologico,, me gustaria me enviaran informacion reciente sobre envejecimeinto celular.. gracias

  2. marzo 4, 2011 en 7:01 pm

    Felicitaciones por tu blog. Me he permitido dedicarle una entrada en el mío, que gira en torno a la demografía, y en el que trato frecuentemente asuntos relacionados con el envejecimiento demográfico:

    http://apuntesdedemografia.wordpress.com/2011/03/04/blog-fuente-de-la-eterna-juventud/

    Saludos muy cordiales y ánimos para seguir!!

  3. Paloma
    mayo 30, 2011 en 9:20 pm

    Hola y felicitaciones por tu blog.
    Me gustaría saber si conoces algo sobre StemEhance producto que se supone aumenta entre el 25 ó 30% nuestras propias celulas madre adultas.
    Saludos.
    Paloma

    • mayo 30, 2011 en 10:41 pm

      Hola Paloma, gracias por leer el blog.
      StemEnhance es una burda estafa que no sirve para nada, salvo para robarte el dinero. No existe nada que aumente tus células madre adultas y no serviría de nada (bueno) aumentarlas. Existen multitud de tipos diferentes de células madre adultas, cada una de ellas con sus propias características y peculiaridades, la mayoría aún sin estar bien definidas o conocidas.
      Por favor, no hacer caso a esos timos que circulan por la red.
      Gracias,
      Manuel

      • lorena madrid
        noviembre 2, 2012 en 9:31 pm

        tienes alguna base para decir que no sirve, no nomas decir que no sirve por decir, con que sustentas tu comentario. gracias.

      • enero 17, 2013 en 10:16 am

        En que no sirve. Un saludo.

  4. Cristian Paulsen
    julio 10, 2011 en 8:25 pm

    Hola, me gustaría saber si tienen información sobre el producto Astragaloside IV y su relación en el alargamiento de los telomeros del ADN, y posible prolongación de la vida. La molécula es sintetizada y la comercializa Smart City (Www. supersmart.com) con 50 mg del producto por cápsula.

    • julio 11, 2011 en 9:56 am

      Hola Cristian, gracias por el comentario. El producto que mencionas no es más que otro timo de los muchísimos que circulan por internet. De hecho, al catálogo entero de esta compañía que mencionas está basado nada más que en timos. Un saludo,
      Manuel

    • gisel68gioser@gmail.com
      octubre 15, 2012 en 9:32 pm

      ese tremendisimo manuel se ve que q sabes mucho x q estudias , pero en realidad , no sabes nadaaaaa. nomas por estar detras de la compu, hay infinidades de testimonios . q funcionan las capsulas activadoras de cell madres, yo soy uno de ellos .y no se necesita estudiar de mas para saber pobary verificar q funcionan hay te ves hermano

      • octubre 15, 2012 en 9:42 pm

        Sí, es cierto, tienes todas la razón. Lástima de efectos secundarios …
        Un saludo y cuídate,
        Manuel

    • lucho arias
      julio 7, 2013 en 7:00 pm

      no se deje engañar es una estafa y juegan con la salud de la gente

  5. Oli
    noviembre 11, 2011 en 10:21 am

    Hi Manuel,

    I like your blog A LOT, it´s very entertaining to read.
    Regarding the science week: Do you know whether there is any kind of science slam these days here in Madrid?
    See you,
    Oli

    • noviembre 12, 2011 en 1:21 am

      Thanks a lot Oli! I am really glad to know that you like it.
      I don´t have a clear idea of what a “science slam” is. I have been searching the internet and it seems that is a typical thing in Germany where scientists go and talk in front of a general public to tell them about their research and people vote for the best speaker. If that is correct teh no, I am afraid there is nothing like that here during the Science Week. BUT, you have many talks by great speakers all over the place. Actually here at CNIO there are some nice talks I have announced here in the blog.
      Cheers!
      Manuel

  6. CRISTOBAL
    noviembre 14, 2011 en 3:27 pm

    Hola Manuel, interesante son las conclusiones de Aubrey de Grey, opinas??

  7. noviembre 14, 2011 en 3:31 pm

    El asunto “Aubrey de Grey” daría al menos para una entrada entera del blog. Resumir mi opinión en un comentario es mucho pedir. Te diré que Aubrey de Grey es un informático con la barba y la lengua muy largas que ha conseguido agitar y dinamizar el campo de la investigación biomédica del envejecimiento con sus muy equivocadas y provocadoras afirmaciones.

  8. CRISTOBAL
    noviembre 15, 2011 en 10:16 pm

    Manuel, informatico?? http://es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_de_Grey , no se wikipedia nos engaña, pero aqui dice que no es informatico, lo que si parece que se pasa mucho sobre la solución del envejecimiento, aunque con la medicina regenerativa, creo que estamos a pocos pasos de durar mucho, jejje no se, la verdad es que no soy esperto, pero si me llama la atención como avanza la medicina a pasos agigantados, a donde llegaremos con las células madres?? que opinas ???

    • noviembre 15, 2011 en 10:51 pm

      Cristóbal, wikipedia no engaña, lo que pasa es que hay que leerla:
      Apartado de Educación. “Antes de comenzar sus trabajos en biología celular y molecular (teóricos, esto lo añado yo), estudió ciencias de la computación. En 1985 recibió un B.A. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Cambridge y se incorporó a Sinclair Research Ltd como ingeniero de software/IA; en 1986 cofundó Man-Made Minions Ltd3 con el propósito de desarrollar un verificador formal automatizado de programas. Hasta 2006, estuvo a cargo del desarrollo de software en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge para la base de datos genética FlyBase.”

  9. CRISTOBAL
    noviembre 17, 2011 en 8:52 pm

    Hola Manuel, me gustaria que me informases si es posible sobre los avances en medicina regenerativa, que te parece Anthony Atala, los estudios para la fuente de la eterna juventud pueden ir por ahi?http://www.youtube.com/watch?v=x_w3SyUch_g
    Un saludo
    Cristobal

  10. noviembre 17, 2011 en 11:11 pm

    Sí, por supuesto, todo el área de ingeniería de tejidos y órganos está muuuuy de actualidad y muy activo. Es evidente que sustituir nuestras “piezas” gastadas sería un avance espectacular.

  11. Gabriel
    diciembre 6, 2011 en 11:13 am

    Felicidades por tu blog, por tu trayectoría profesional y gracias por investigar y divulgar los secretos para vivir mejor de una forma tan honesta y objetiva.
    Me gustaría saber tu opinión en relación al activador de la telomerasa: TA-65 Estoy dudando si esperar unos meses a tener más información sobre test clínicos…o empezar pronto a tomarlo.

    Seguramente que tu sabes más que yo sobre el asunto, yo sólo he sabido encontrar este artículo que cuestiona su eficacia:

    http://www.thedailybeast.com/articles/2011/04/11/anti-aging-pill-new-study-on-ta-65-sparks-controversy.html

    El tema de la telomerasa por los estudios realizados en ratones, confío mucho pero me gustaría conocer más datos de la gente que está tomando este activador concreto, ya que no se si esperar un poco más… Yo ahora tengo 43 años, corro 8 kilometros y hago algo de pesas casi todos los días y eso me ayuda a sentirme muy bien y quizás a poder esperar un tiempo a ver como evoluciona el TA-65 con nuevas combinaciones y formulaciones que seguramente incorporarán.

  12. Adan B
    marzo 6, 2012 en 6:00 pm

    Hola Manual….veo que en ocasiones este Blog se convierte en un campo de batalla medieval, pero espero no incomodar con esta pregunta que puede parecer absurda sobre los efectos secundarios del resveratrol.
    Fíjate que he venido tomando resveratrol desde hace un par de meses, pero en las últimas semanas me han salido una cantidad considerable de “espinillas” en el rostro, cabeza y cuerpo.
    No se si atribuirlo a un efecto secundario del resveratrol o simplemente a tensión nerviosa, por esa razón quería consultarlo contigo.

    Muchas Gracias por tu ateción.

    • marzo 6, 2012 en 8:37 pm

      Hola Adan B, siento que tengas esa impresión del blog. Realmente no sospeché que transmitiese esa imagen. Intentaré ser más cuidadoso por mi parte.
      Con respecto a lo que preguntas del resveratrol y las “espinillas”, sinceramente, ni idea. Me resulta difícil poder imaginar un efecto así, pero qué quieres que te diga, ni idea. Si resulta molesto lo más aconsejable es consultar con un médico.
      Gracias por leer el blog y un saludo,
      Manuel

  13. Víctor
    marzo 11, 2012 en 12:59 pm

    Hola Manuel, acabo de descubrir tu blog. Mi más sincera felicitación, por el contenido y por la forma clara y directa de opinar sobre algunas “teorías” y “remedios” que circulan por ahí.

  14. Félix M
    marzo 29, 2012 en 11:03 pm

    Muy bueno tu blog, Manuel . Me gusta tu sobriedad y lograda aproximación científica a un tema tan lleno de charlatanería y negocios oscuros .-
    Es muy instructivo. Hacía mucha falta una cercanía así a este tema.
    !!Felicitaciones desde Chile !! Sigue adelante ,por favor !!

    • marzo 30, 2012 en 9:57 am

      Muchas gracias por tu amable comentario Félix M. Me agrada mucho ver que esto puede ser de alguna utilidad para alguien.
      Un saludo,
      Manuel

  15. abril 25, 2012 en 9:50 pm

    simplemente escribo estas líneas para felicitarte sinceramente por tu blog. No hace mucho fui alumna de la escuela de verano Ortega y Gasset en Santander (a la que por cierto dedicas una entrada) donde tuve el placer de escucharte. Desde entonces, cada vez que “paseo” por la red, una de las paradas que suelo hacer es tu blog.
    Por eso, gracias por dedicar parte de tu tiempo a mantenernos al día de una forma bastante más amena y comprensible que leyendo un simple artículo.
    ¡un saludo!

    • abril 25, 2012 en 9:56 pm

      Muchísimas gracias por tu amable comentario. Es una satisfacción enorme ver que el esfuerzo tiene recompensas tan agradables como esta y eso me anima a intentar retomar este blog, que sufre de recaídas más frecuentemente de lo que yo quisiera.
      Un saludo,
      Manuel

  16. Ángel
    mayo 14, 2012 en 6:20 pm

    Buenas tardes, Manuel. Soy uno de los oyentes que asistió a su conferencia en la facultad de Medicina de la UCM hace unas semanas. He encontrado este artículo recientemente relacionado con el alargamiento de la vida y me gustaría compartirlo con usted:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0142961212003237

    Por cierto, he visto que es colaborador de la web de amazings.es (no sé si también de la revista). Soy un seguidor diario de las noticias y artículos que publica y me mantiene al día de la actualidad científica.

    ¡Un saludo!

  17. mayo 23, 2012 en 5:09 am

    SALUDOS MUY INTERESANTE TU PAGINA, ME GUSTARIA SABER SI TIENE ALGUNA INFORMACION DE COMO LA MUSICA AYUDA EN EL REJUVENECIMIENTO. VOY A TRABAJAR MI TESIS DOCTORAL DESDE ESA DIMENSION, MUSICA Y REJUVENECIMIENTO.. GRACIAS SOY JUAN CARLOS GONZALEZ

    • mayo 23, 2012 en 6:49 am

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. Hombre, desconozco si existe algún estudio en ese sentido, pero resulta difícil pensar en un diseño experimental para abordar esa cuestión. Y en cualquier caso, parece que un aspecto tan limitado como la música pueda tener un gran efecto sobre una cuestión biológica tan compleja como el envejecimiento. Además, cuando planteas “la música” ¿a qué te estás refiriendo? ¿A escuchar frecuentemente música?, ¿qué tipo de música?, ¿a hacer música?
      Un saludo,
      Manuel

  18. Otazu I.
    mayo 30, 2012 en 8:14 pm

    Mis felicitaciones, es realmente un gusto tener contacto con alguien que en los albores de esta cultura consumista de la salud/longevidad, nos aclare temas a colegas medicos y a personas que bienintencionadamente se preocupan por lo que compran y/o consumen. Adelante y un abrazo desde Corrientes Argentina.

  19. Otazu I.
    junio 11, 2012 en 2:40 am

    Algun comentario sobre las proantocianidinas oligomericas ? existe evidencia de su accion antioxidante. Agradeceria referencias bibliograficas. Saludos !!!

    • junio 11, 2012 en 4:29 pm

      Buenas Dr Otazu I. Siento decir que desconozco todo lo referente a estas proantocianidinas que menciona. Buscando literatura científica al respecto, relacionada con envejecimiento, he encontrado solo algo menos de 60 artículos de bajo nivel en PubMed empleando el término de búsqueda “Proanthocyanidins and aging”.
      Un saludo,
      Manuel

  20. Alfredo Cid
    junio 14, 2012 en 3:20 pm

    Apreciado Manuel:

    Leo con sorpresa su comentario nro. 7 en el que literalmente afirma que todos los suplementos nutricionales del catálogo de la compañía suiza Smart City son un timo.
    Leo esas palabras con sorpresa, y también con indignación.

    Quiero seguir confiando en usted. Quiero seguir creyendo que es usted un investigador científico que ostenta las cualidades propias de un investigador científico: búsqueda de la verdad, buena formación académica, honestidad, etc.

    Se me ocurren tres posibles explicaciones para que usted haga una afirmación tan descabellada en este blog suyo. Le pido disculpas de antemano si alguna de estas tres posibles explicaciones le resulta ofensiva:

    a) Usted o alguien cercano a usted ha sido objeto de la superchería de algún charlatán-engañabobos de los que pululan en el ámbito de las alternativas sanitarias, suplementos nutricionales, etc. Esa experiencia negativa le habría llevado a adoptar una actitud justiciera y un afán desenmascarador de supuestos timos y engaños.

    b) Usted tiene una tendencia natural conservadora que le hace combatir activamente cualquier forma de heterodoxia en el mundo académico y científico.

    c) Usted, investigador en una institución pública cuyo presupuesto está tal vez amenazado o va a ser seriamente recortado, trata mediante este blog de ganar méritos ante la industria farmacéutica con vistas a un futuro fichaje por parte de algún laboratorio o empresa farmacéutica. Después de leerle en su blog, esta perversa posibilidad me parece poco creíble. Considero que usted es honesto.

    Tal vez ninguna de las tres explicaciones sea acertada. Pero alguna explicación tiene que haber para que usted, una persona inteligente y con una excelente formación académica, haga semejante afirmación, tan ridícula, tan acientífica.

    ¿Ha probado usted todos y cada uno de los productos del catálogo de Supersmart.com?
    Yo y familiares míos hemos probado algunos. Y créame, no son un timo. Más abajo me refiero a alguno de ellos.

    ¿Puede usted presentar estudios científicos -no simple propaganda mediatizada por la industria farmacéutica- que permitan afirmar que todos y cada uno de esos productos son un timo?

    Si la respuesta a las dos anteriores preguntas es no, entonces su afirmación es descabellada. Convendrá conmigo en que eso es así. Mírelo objetivamente, por favor; verá que es así.

    Le recomiendo especialmente (… editado …) etcétera, etcétera.

    Bueno, agradezco su paciencia y su atención, y le pido que por favor tenga más cuidado al hacer según qué afirmaciones. Esa tan descabellada que hace usted creo que no es propia de un científico del siglo XXI.

    Un cordial saludo,
    Alfredo

    • junio 15, 2012 en 1:42 pm

      Estimado Alfredo, no se sorprenda ni se indigne tanto. Cualquier persona con un mínimo conocimiento de la investigación científica biomédica sabe que las afirmaciones de todas esas compañías de suplementos son patrañas destinadas a engañar a incautos y que carecen del más mínimo respaldo serio en investigación. No es necesario que “crea” usted en mi, no soy ningún profeta.
      Efectivamente no da usted una, con sus posibles tres explicaciones. Como suele suceder casi siempre, la explicación más sencilla es la verdadera. Es que lo que afirmo es así de simple, estas compañías se dedican a vender cosas que no tienen ningún sustento en investigación amplia, seria y acreditada, algo propio del sistema científico, sea el siglo que sea.
      Califica usted de acientífica mi afirmación para pasar a preguntarme si he probado personalmente todos y cada uno de los productos, y para retarme a presentar estudios científicos que avalen la no existencia de efectos. Perdone, pero sin ningún ánimo de ofenderle, es evidente que usted es un gran aficionado a estos asuntos pero carece de los fundamentos más básicos. La carga de la prueba no recae en mi, si no en aquellos que quieren vender productos bajo afirmaciones extraordinarias que no se sustentan en estudios que se puedan consultar en publicaciones científicas. Quizás usted prefiera denominarlas propaganda mediatizada, pero es el sistema en el que se basa el progreso científico desde el surgimiento de la ciencia moderna (incluso en este nuevo siglo). Cualquier cosa que no discurra por ese cauce, por muchos aspavientos y disfraces que se quieran poner los charlatanes, sigue siendo pseudociencia.
      Convendrá entonces usted conmigo que cualquier afirmación basada en su experiencia personal carece de valor científico alguno y tiene la misma relevancia que cualquier otra mera opinión.
      Pasa usted a enumerar unas cualidades fantásticas (por propias de la fantasía) de una lista de productos que me obligan a editar una vez más sus mensajes. Le rogaría se abstenga en el futuro de publicitar productos milagro, estafas pseudocientíficas y demás vulgares timos que afectan a la salud de las personas, además de a sus bolsillos.
      Le agradezco sus recomendaciones, pero creo que sería más provechoso que se deje usted guiar por los hechos comprobables y no por las fantasías de los charlatanes.
      Un saludo,
      Manuel

  21. Francisco Zafer
    octubre 7, 2012 en 7:36 pm

    Hola Manuel felicidades por tu Blog, tengo un amigo que me ha hablado del antiage T- 65, y me huele un poco a timo a pesar de los personajes premios nobel etc.,, quisiera me dieras tu opinión sobre el producto.
    Un saludo
    Zafer

    • octubre 8, 2012 en 8:21 am

      Gracias por tu comentario Zafer. Sí, el TA-65 se vende como suplemento (no es un fármaco y por tanto no necesita pasar los mismos controles ni demostrar nada) para alargar los telómeros. Estoy preparando una entrada al respecto para profundizar un poco más, pero solo te adelanto dos cosas: El alargamiento de los telómeros es algo que necesitan hacer las células tumorales de todos los tipos de cáncer; el efecto de TA-65 parece ser (si acaso) muy modesto, pero más vale que sea así por el bien de los que lo toman.
      Un saludo,
      Manuel

  22. Cristobal
    octubre 22, 2012 en 4:54 pm

    Hola Manuel, tenia una pregunta para ti , es verdad o mentira que el dicloroacetato es una posible arma contra el cancer y si es efectiva???

    • octubre 22, 2012 en 5:05 pm

      Hola Cristóbal. Uno de tantos bulos que circulan por internet hablando de curas mágicas y maravillosamente simples de una cosa tan compleja como el cáncer pero que está oculta por los intereses farmacéuticos. En fin, muy lamentable esta costumbre que se ha asentado especialmente gracias a la gran difusión que se obtiene mediante internet y dado el gran desconocimiento científico de la sociedad. No te preocupes, que si el DCA o cualquier otra sustancia demuestra ser efectiva contra el cáncer (o cualquier otra cosa) ya se encargarán los científicos de preocuparse en demostrarlo y difundirlo adecuadamente, y eso no será mediante una cadena de emails.
      Un saludo,
      Manuel

  23. nJeronimof
    noviembre 27, 2012 en 11:35 pm

    Y que opina de SANKI México?, es bueno el producto?

    • enero 17, 2013 en 10:14 am

      Eso qué es? Un suplemento que promete la curación total de todas las enfermedades y la juventud eterna? No, no lo creo.

  24. diciembre 18, 2012 en 12:31 pm

    Hola Manuel, Enhorabuena por tu blog. Lo veo lleno de informacion profesional y de muchisima importancia para todos los que estamos interesados en tu tema de Antienvejecimiento y Rejuvenecimiento. Los conceptos los viertes con una claridad meridiana y me congratulo de haber encontrado este sitio y de ser, desde ahora, tu seguidos. Que tengas una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo

    • diciembre 18, 2012 en 3:47 pm

      Gracias por el comentario Javier. Solo espero poder encontrar algo de tiempo para dedicarle al blog, que lo tengo muy abandonado.
      Un saludo,
      Manuel

  25. javier
    marzo 25, 2013 en 10:04 pm

    Enhorabuena por el blog. Da gusto escuchar a una persona que sabe de lo que habla, casi todo el mundo habla de los temas sin estar cualificado. Una pregunta: ¿No es posible que aún cuando algo no esté demostrado científicamente, como el poder antienvejecedor del Resveratrol, funcione (digamos a nivel discreto solo un 10% de mas longevidad) y no se pueda saber su valía hasta que un individuo tome las pastillas durante 30 años? Lo que quiero decir es que si han habido sospechas fundadas de que el Resveratrol funciona pero no se ha podido probar en humanos, ¿eso significaría con un 95% de seguridad que no funciona absolutamente nada?

    • marzo 25, 2013 en 11:14 pm

      Gracias Javier. El problema es que si no existen sospechas razonables de que algo pueda funcionar y todas las pruebas indican que no funciona ni en humanos ni en ningún organismo, no parece razonable dudar de que sí pueda hacerlo. La carga de la prueba debe recaer del lado del que afirma un efecto tan importante y, por el momento, no existe esa prueba contundente que permite sospechar que quizás así sea. No obstante, la investigación sigue sus pasos y sus ritmos que normalmente son distintos de los que intentan marcar los que tienen intereses. De hecho, probablemente esos mismo intereses han causado mas perjuicio que beneficio a este campo de investigación del resveratrol.
      Un saludo,
      Manuel

  26. enero 14, 2014 en 9:16 pm

    Manuel, me gustaría que te mojes y nos des tu opinión acerca de cuál crees que es la expectativa de vida de los bebé que están naciendo hoy, en un país del primer mundo. No hace mucho escuché a alguien decir que es de aproximadamente 120 años. Me pareció una ridiculez. Tu que estás en el área que estudia los mecanismos del envejecimiento a nivel molecular seguramente tendrás una opinión formada acerca del tema. Gracias!

    • enero 14, 2014 en 10:48 pm

      Gracias por el comentario Eduardo. No soy muy de mojarme o de dar opiniones, menos aún en una cuestión de “predicción de futuro”. Parece sensato fijarse en la tendencia de las curvas de expectativa de vida y hacer proyecciones hacia el futuro, pero también es evidente que la progresión se irá real entizando y que pueden surgir factores que desplacen la tendencia de un modo u otro. En España, con una altísima expectativa de vida que crecía de manera sostenida estamos empezando a ver retrocesos. La teoría que muchos expertos barajan es que los 120 años como límite humano debería poder ir siendo cada vez más alcanzable, pero ni siquiera tengo claro por qué ese debe ser el límite, más allá que por haber conocido con anterioridad personas que consiguieron llegar a ese límite.
      Un saludo!
      Manuel

  27. enero 15, 2014 en 8:21 am

    Es verdad Manuel, es muy difícil predecir el futuro, aunque por ahí se puede dar una opinión informada al respecto. Si lográsemos hacer grandes avances en el tratamiento y prevención del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer, creo que no sería descabellado poder llegar regularmente a los 100 años. Para que podamos llegar a los 120 en forma rutinaria, me da la impresión que necesitaríamos de la ayuda imperiosa de algún descubrimiento trascendental en el campo de la medicina. He visto gente de 105 años con gran vitalidad y lucidez intelectual, sin embargo, me da la sensación que para llegar a esa edad hay que tener una estructura genética poco menos que perfecta. Puedo imaginarme el día en que el ser humano se cuestione, como especie, si vale la pena seguir invirtiendo tiempo y recursos en continuar prolongando su promedio de vida ya que sabemos que la muerte es inevitable y hasta necesaria. Es como tener un Mercedes Benz modelo 1970 y seguir invirtiendo dinero en mantenerlo en funcionamiento a fuerza de remplazar sus partes. En algún punto tendremos que aceptar que está viejo y que es mejor comprarse un auto eléctrico de última generación. De todas formas, creo que aún tenemos un gran camino por recorrer antes de sentir que estamos tocando los límites naturales de longevidad.

    • enero 15, 2014 en 10:26 am

      Sin duda Eduardo. Cuando se observan las curvas de supervivencia humana, y de incidencia de cncer y dems enfermedades que estn asociadas al envejecimiento, se produce un efecto curioso y es que a partir de cierta edad la incidencia de esas enfermedades decae, en contra de lo que podra parecer lgico que sera un aumento sostenido. La idea es que los que llegan a centenarios invariablemente lo hacen gozando de una buena salud y han conseguido llegar hasta ah porque deben tener una configuracin gentica afortunada que les hace menos susceptibles a padecer todas esas enfermedades. Se piensa que todas las estrategias de nutricin, cuidados, etc, ayudan a llegar a una edad avanzada en mejores condiciones, pero no suponen una excesiva ventaja otorgando muchos ms aos de vida. Poco a poco vamos consiguiendo derrotar (al menos parcialmente) algunas de estas enfermedades letales y junto con estilos de vida ms saludables vamos pudiendo situarnos un poco ms all de ese lmite de esperanza de vida. Avances que nos permitan descifrar las claves de cules son las ventajas que poseen los que tienen genes longevos nos pueden poner sobre la pista de qu intervenciones se pueden plantear para dar un salto ms ambicioso y poder plantearnos alcanzar edades centenarias de manera an ms habitual. Pero ir ms all de eso … no estoy seguro de que sea un planteamiento realista, desde luego no a corto o medio plazo como algunos quieren plantear, adems de estar poco justificado desde el punto de vista social, como bien indicas. Es entendible que desde una perspectiva individual el deseo de permanecer sea intenso, a fin de cuentas el Mercedes Benz del 70 que comentas es el nico automvil que tenemos.

  28. enero 16, 2014 en 7:11 am

    Buena respuesta Manuel. Sin duda que los objetivos personales se transforman en objetivos de la sociedad. Es hacia allí donde se orienta el dinero que se destina a la investigación. Sin embargo, por encima de los objetivos de la sociedad, debería estar el objetivo de la humanidad (es decir la de perpetuarse). El Mercedes 70 sería una analogía aproximada con lo que es la humanidad misma ya que es obvio que el ser humano (individual) va a querer vivir lo más que pueda.

    • enero 16, 2014 en 9:23 am

      A fin de cuentas el debate de hasta dnde es lcito? lgico? sensato? intentar permanecer es ms amplio que el debate relacionado con la investigacin dirigida a prolongar la expectativa de vida, aunque quizs es ms evidente. Pero tambin es cuestionable el esfuerzo humano, tecnolgico y econmico que en muchas ocasiones se hace (o se plantea como posible) para prolongar un par de meses la supervivencia de un enfermo terminal. Imagino que cuanto ms avancemos y ms posibilidades tengamos en nuestras manos, mayor nmero de debates de este tipo surgirn. El enfoque sin embargo que busca mejorar el estado general de la salud para permitirnos alcanzar una edad avanzada saludable creo que es incuestionable y una meta deseable como sociedad. Sin duda traer (est trayendo desde hace mucho) como consecuencia una prolongacin de la expectativa de media. Ir ms all …

  29. Eduardo
    enero 16, 2014 en 7:09 pm

    Totalmente de acuerdo contigo, el tratar de prolongar la vida del ser humano es una labor que tiene mucho sentido ya que aún nos falta avanzar. No es cuestionable intentar prolongar en tres o cuatro meses la vida de una persona que está muriendo de cáncer ya que eso es todo lo que puede hacer la ciencia en estos momentos. Lo importante es avanzar, aunque sea a costa de dar pasos pequeños. Lo que sería cuestionable, en todo caso, son los precios que se deben pagar por esos medicamentos. Es una situación compleja la cual, por el momento, no parece tener solución.

  30. angel
    abril 26, 2014 en 11:05 pm

    Me parece una barbaridad tanto albar determinados productos como desacreditar otros sin tener para ello una razón bien justificada,no vale que unos crean en estos producto y otros no,eso no demuestra nada, porque tampoco,se ha demostrtado que no sirvan para lo que ese denominado timo dice,¿Porque no los estudian a fondo y demuestran que no valen?no será que a lo mejor si valen y no se pueden patentar?

    • abril 27, 2014 en 8:14 pm

      Gracias por el comentario Ángel. No sé a qué te refieres cuando dices que es una barbaridad alabar productos (¿cuándo hemos alabado un producto?) y otros no sin razón justificada. Creo que todas las críticas a productos han sido exhaustivamente justificadas en este blog. De todos modos creo que tienes un error de concepto muy grave. No es el mundo el que debe demostrar la “no validez” de los productos que a cualquiera se le antoje proponer como milagrosos. Son los que hacen esas afirmaciones extraordinarias los deben preocuparse de demostrar las bondades de esos productos. Es decir, la carga de la prueba debe estar en quien afirma. Aún así, con respecto a los productos que dices que no son alabados aquí, existen multitud de pruebas de su “no funcionamiento”, así se expone y por ello son criticados. Evidentemente su patentabilidad “me la trae floja”. A parte de que sí están patentados.
      Un saludo, Manuel

  31. angel
    abril 28, 2014 en 10:09 pm

    Manuel,precisamente esa falta de alabanza es la que mas me hace desconfiar de que tal cantidad de productos no sirvan para nada,y de que la falta de patentabilidad te la traiga floja ,es que no tienes ni idea de como funciona el mundo de estos productos,¿Tu crees que alguien va a invertir investigando en un producto que no se puede patentar?aunque curase lo que fuera no se investigaría pues una vez se demostrara su valor curativo seria vendido por cualquiera que lo fabricara.¿Como dices que determinados productos no valen para nada si nadie los ha investigado a fondo?Explicamelo.

    • abril 28, 2014 en 10:52 pm

      A ver Ángel, ¿qué producto es ese que te gusta y que al parecer ha causado tu malestar al ver que lo denostaba tan injustificadamente sin haber intentado investigar en profundidad si valía o no? ¿Qué productos no han sido investigados? ¿Qué productos milagrosos son dejados de lado porque no se pueden patentar? ¿El agua quizás? Hablas de oídas evidentemente y eso te lleva a afirmar cosas vagas, imprecisas, sin fundamento, meras repeticiones de discursos conspiranoicos de gentes sin mucho conocimiento y mucho tiempo libre para divagar con sus mensajes por internet. A ver, ¿de qué estás hablando?

  32. Gerardo Corona
    mayo 3, 2014 en 1:55 am

    Disculpa buen día Mi nombre es Gerardo, me gustaría saber tu opinión de un producto denominado SANKI, me lo han estado ofreciendo varias personas que conozco como un producto milagroso, la verdad no se que pensar, pero lo que si te puedo comentar que todos han llegado con la premisa de: “CUANTO VALE TU SALUD”, y la verdad me molesta muchísimo esa forma de vender, padezco un problema crónico degenerativo y la verdad los tratamientos biológicos son bastante caros, y pues trato de poder conseguir eso por medio del sector salud… espero tu opinión y agradezco tu atención a la presente.

    • mayo 5, 2014 en 8:24 am

      Hola Gerardo. Como buen producto milagroso es una estafa que no tiene ningún efecto beneficioso y que trata de engañar a la gente más necesitada y desesperada por sus problemas para sacarles el dinero de la forma más vil y rastrera. Cuidado. Un saludo, Manuel.

      • Gerardo
        mayo 5, 2014 en 5:57 pm

        Gracias por tú respuesta, no se si la molestia de la persona que me ofrece el producto es porque no logro su venta conmigo, o porque le dije que el hecho de que aparesca en en PLM su producto es nada mas referencia como diccionario que lo etiqueta como suplemento alimencio, no como medicamento, me dice que quien me dijo que no funciona que si quiere me da el telefono del Dr. que avala el producto y con el que se de cocolasos(discuta)..

      • mayo 5, 2014 en 6:07 pm

        Gerardo, no hay necesidad de discutir. Pide, simplemente, que te proporcionen los estudios clínicos en los que se basan para decir que su producto funciona. Nada más quer eso. Uno no puede decir que algo funciona porque sí, porque uno lo dice. Tiene que aportar pruebas, y las pruebas médicas de funcionamiento son muy claras, simples y universales. Que te digan dónde están publicados los ensayos clínicos que muestran el funcionamiento. Como no los hay te intentarán venir con que la industria farmacéutica intenta que no se sepa esto, que no hay dinero para poder probarlo porque no interesa, que el testimonio de mucha gente es lo que vale y los que lo usan están muy contentos …

      • Ängel Peña
        mayo 8, 2014 en 8:48 am

        Hola Manuel he leído tu respuesta a Gerardo,y me parece muy bien pero eso también vale para decir que no se puede decir no a todo lo que no se haya hecho estudios serios si los resultados a nivel personal funcionan que mal hay en seguir usándolos aunque sean a nivel placebo.un ejemplo de que algo funciona y la ciencia todavía duda es la homeopatía.¿estas de acuerdo?.Es como la gravedad ya exitia antes de que la ciencia lograra saber su 9´,8.

      • mayo 8, 2014 en 9:15 am

        Hola Ängel. Buen ejemplo el de la homeopatía. Se trata de una tontería tan absurda, tan demencial, que sería de risa si no hubiese gente enferma de por medio. Es evidente que diciendo “sana, sana, culito de rana …” nadie se va a curar y sin embargo ahí tienes a multinacionales envasando agua y vendiéndola a precios absurdos, a médicos recetándola y montando clínicas en base a ello, y a enfermos creyendo que van a curarse porque sí. Tal han montado que multitud de gente (no te lo tomes a mal, pero ahí está tu ejemplo como uno más) cree que eso funciona o que puede llegar a funcionar.
        Dices que no se puede decir no a todo lo que no se haya hecho estudios serios si hay resultados a nivel personal. Perdona, pero a nivel personal no se producen resultados, se producen anécdotas. Estarás de acuerdo en que de alguna manera tendremos que poder distinguir si algo funciona o no, ¿no? Bueno, pues incluso cuando se plantea un tontería tan descomunal como la homeopatía tienes a investigadores serios haciendo estudios serios con recursos de todos (que no son ilimitados) para terminar concluyendo, como no puede ser de otra manera, que no solo parece una tontería, si no que además lo es. Peeero, siempre habrá alguien que diga que como a él le gusta, pues para él funciona y debería seguir investigándose hasta que alguien le dé la razón y diga que funciona. Incluso que quieren que entre en la seguridad social y se lo paguemos todos. En fin, bastante penoso.

      • Gerardo
        mayo 8, 2014 en 5:10 pm

        Aportando un poco más, en una ocacion estando en una clinica especificamente en el area de oncologia me toco conocer a una persona que estaba en tratamineto de quimio y radioterapia, y a esta persona le platicaron de un producto milagro en la cual le decian que podria dejar las quimios y que con su producto se resolveria el problema de su cancer, el hecho es que como se dice por ahí, “el perdido a todas va” y claro si esta de pormedio nuestra salud, bueno en fin, la persona opto por el tratamiento que le sugirieron y dejo sus quimios, me dijo que al principio se sintio de maravilla y todo iba bien, duro un prmedio de un año asi y cual fue su sorpresa que cuando empezo a sentirse mal de nuevo le hicieron otro estudio y el cancer habia avanzado más y de habia deseminado y los doctorers le deijeron que porque habia dejado el tratamiento si iba bastante bien, y les platico lo mismo que les he contado un poco más arriba. mi teoria es que solo fue un efecto placebo que el señor se sintiera bien durante ese tiempo, pero en verdad dejo avanzar la enfermedad, repecto a la homeopatia hay doctorers que la basan en tratamientos herbolarios y no cobran mucho ni se hacen ricos, mi hijo y pequeño padece alergias y hasta que nos recetaron un tratamiento homeopatico ojo dije “tratamiento homeopatico, no medicamento homeopatico” lo controlo bastante, más no elimino el problema, lo llevamos con su pediatra y de ahi al alergologo el cúal ya le dio su tratamiento medico y é ya no se enferma tan seguido, y no es suseptible a los cambios climaticos como antes…es cuestiones de salud hay muchas aristas, que hhay personas que se aprovechan de ello para su benefisio no importando en verdad la suld de las personas, sino viendo la cuestion $$$, tristemente….gracias pr sus comentarios a mi pregunta inicial.. y se aceptan todas las opiniones sean a favor o en contra al final es uno el que toma la decision..

      • mayo 8, 2014 en 6:58 pm

        Gerardo, uno de los problemas con cualquier asunto relacionado con estas prácticas mal llamadas “alternativas” es que existe una enorme confusión al respecto, precisamente porque en ellas todo vale y nada vale. En tu comentario por ejemplo se pueden ver algunos de los errores más comunes con respecto a la homeopatía. Por ejemplo dices que “hay doctores que la basan en tratamientos herbolarios”. No, por definición la homepatía no tiene ninguna relación con tratamientos a base de plantas. En estos últimos se trata de aprovechar compuestos presentes en ciertas plantas que normalmente por tradición se sabe que pueden estar relacionados con tratamientos de ciertos síntomas. En algunos casos así es, y de hecho algunas medicinas modernas derivan de ese conocimiento. La homeopatía no administra nada, sólo agua mágica, porque uno de los principios en los que se basa es en diluir el principio supuestamente activo (la “tintura madre”) hasta que no exista nada de la sustancia de partida. Y ese presunto principio activo puede ser un vegetal, o un mineral, o caca de perro, o luz de luna, o …
        Cuando dices que un médico recetó un tratamiento homeopático (medicamento no se pueden llamar porque medicamento es una cosa muy concreta que nada tiene que ver con esto otro) sin cobrar mucho … hombre es relativo. Pagar, por muy poco que sea, porque te receten nada … puede resultar extremadamente caro. Además, esos médicos estoy convencido de que realmente creen estar haciendo lo mejor por sus pacientes. Pero desafortunadamente son muchos los médicos que son ignorantes a este respecto, por muy sorprendente que pueda parecer. Evidentemente es peor aún el caso de aquellos que puedan tener claro que lo que hacen es una estafa y aún así lo hacen, que alguno hay. Conozco uno que dice que puesto que si no lo hace él, que al menos es médico, lo va a hacer cualquier charlatán, mejor lo hace él que para eso estudió medicina. En fin …

      • Gerardo
        mayo 8, 2014 en 10:26 pm

        De hecho tienes razon en eso que comentas, por eso decia sobre tratamiento homeopatico, “no medicamento homeopatico”, porque siempre he dicho que esos no son medicamentoas aunque te digan que si lo es… como decia que un “perdido a todas va”, cuando ve que el sector salud hay problemas para surtir x medicamento por considerarce de alto costo, en mi problema que como decia es cronico degeneratrivo hay personas que en verdad sé que lo hacen con animos de ayudar y se agradece tambien, me han recomendado algo como la medicina ortomolecular he leido la base teorica de Linus Pauling, y me han comentado que este tratamiento en verdad cura mi problema que es EA (Espondilitis Anquilosante), que sabes de ello?, gracias por todo en compartir tus criterios y conocimientos.

  33. Eduardo
    mayo 8, 2014 en 5:23 pm

    Angel. has puesto un ejemplo claro como es el de la aceleración de la gravedad. Si digo que la aceleración de la gravedad en la tierra es de 9,8 m/s2 tengo que poder demostrarlo en España, en la China o en el Congo. La homeopatía nunca ha podido superar estudios bien controlados, hecho por profesionales entrenados en pruebas clínicas. Desafortunadamente, lo que dijo doña Clotilde de que le funciona, no sirve para nada.

  34. angel
    mayo 8, 2014 en 7:16 pm

    Manuel no me referia a cuando ya se descubrió la gravedad,me exprese mal,me quería referir a muchos añpos antes de ser demostrada,Si no se hubiera creido en ella nunca se hubiera podido descubrir.Quiero decir que no se puede negar rotundamente nada,lo que tu dices actualmente de la homeopatía,puede ser que en unos años los conceptos cambien,y que unos métodos investigativos que actualmente no se conocen puedan llegar a conclusiones que ahora nos parecen erróneas.¿o no?

    • mayo 8, 2014 en 7:27 pm

      Pues no Ángel, me temo que no es así. Primero aclarar que la contestación a lo de la gravedad no es mía (aunque la comparta). La gravedad la experimentas, es rotundamente cierta, puede ser notada sin dudas. Tanto que se puede medir, estudiar y llegar a conocer. La homeopatía es un sistema de estudio de la enfermedad y su tratamiento que parte de absurdos generados por un enorme desconocimiento que se tenía hace siglos de cómo funcionaba el cuerpo humano, de principios muy básicos de biología, química, etc. Si indagases un poco en el origen y los postulados de la homepatía verías lo increiblemente absurdo y carente de un mínimo de sentido que suponen sus postulados. Claro, hace siglos, cuando no se sabía nada y la medicina más que curar, era perjudicial, la propuesta de Hahnnemann podía parecer buena. Pero pronto quedó claro que no tiene ningún absurdo. Claro, además de no poder funcionar (dar nada es imposible que haga nada), es que no funciona. Como ya he dicho, se ha estudiado (ganas de tirar el dinero) y se puede probar que no sirve de nada.
      Entonces, si parte de supuestos absurdos, carece de sentido, trata sin aplicar nada y encima se puede probar que no hace nada, ¿por qué hemos de seguir insistiendo? Esa salida de que algo que ahora no conocemos cómo funciona puede desvelarse su mecanismo dentro de años, sirve para algo que existe, no para algo inventado hace siglos y que no existe.

  35. angel
    mayo 9, 2014 en 12:57 pm

    Manuel lo que dices de que en los remedios homeopáticos no hay nada y por tanto no pueden hacer nada.¿No será que las investigaciones realizadas,no han sido llevadas a cabo con suficiengte rigor,por falta de medidores cualificados o que actualmente ni se conocen?Te digo esto porque tengo pruebas reales en nietos de corta edad,a los cuales les han aplicado algún remedio,contra fiebre o anginas,y ver como rápidamente dis minuian los síntomas,no podía ser efecto placebo.el tratamiento dado por su pediatra habían sido antibióticos,de nuevo en el pediatra estaban bien,¿como explicar esto?

    • mayo 9, 2014 en 7:39 pm

      Investigaciones??? Lo dices en serio? Pero tú sabes lo que es la homeopatía? Si pones un frasco con agua a la luz de la luna y luego sacas una gota de ahí y la diluyes añadiéndola a un montón de agua, tiras todo por el fregadero y lavas el recipiente rellenándolo de agua y tirándola de nuevo 30 veces, qué tecnología crees necesaria para medir lo que “queda” ahí??? Podría ponerte cientos de absurdos ejemplos como esos.
      Y te atreves a decir que es la ciencia la que no ha investigado eso con rigor? En fin, hay que tener unas tragaderas importantes para querer creerse semejante bobada.
      Con respecto a tus “pruebas reales” considérate ultra afortunado, porque nunca nadie en la historia de la humanidad ha conseguido tal cosa. Estoy convencido de que si lo muestras al resto de la humanidad serás premiado, reconocido, galardonado, etc. A qué esperas? No entiendo por qué no aportas esas pruebas a cualquiera que quiera verlas. Si no son los malvados científicos vendidos a la industria farmacéutica, al menos las multinacionales que venden agua estarán encantados por fin de poder mostrar pruebas, algo que hasta ahora no han conseguido.

  36. angel
    mayo 10, 2014 en 1:26 pm

    Después de las deduciones,analisiss y conclusiones que has dado en tu contestación,creo que con investigadores como tu lno llegarmos muy lejos,una pena.No puedo seguir en este bloq,me has demostrado que solo tu verdad es la verdad y eso no puede ser verdad.

    • mayo 10, 2014 en 8:42 pm

      Estoy de acuerdo. Es una pena que contemos con una población tan ignorante y que no desea quitarse la venda de los ojos. Buen viaje!

  37. Gerardo
    mayo 10, 2014 en 5:34 pm

    Hola angel buen dia, fijate que estaba platicando respecto a este tema, con un Dr. que es amigo mio, y me comentaba que los resultados se notan en los niños porque ellos no saben para que les estas dando determinado tratamiento homeopatico, así que queda fuera el efecto plasebo que nosotros como adultos podriamos relacionar con el animo de sentirnos mejor. esa fue mi conclusion. Obvio no soy cientifico ni mucho menos tengo pruebas para refutar la efectividad o no de la homeopatia, sino el resultado en mi hijo que lo trate con ello para sus problemas de vias aereas y dio resultado en todo un año, pero efectivamento no elimino el problema, ahora como tambien lo comente sigueindo con la medicina tradicional se le esta dando un tratamiento de sensibilización a las alergias con un inmunologo, que nos explico que las alergias pues no se le quitaran, simplemente se le esta ayudando al sistema inmune y tambien este tratamiento a dado resultados..

    Otro comentario que hice con el Dr.(mi amigo) fue el siguiente: doy mantenimiento a equipos de computo y conoci a un cliente en el lugar donde trabajo que se dedica a Estudios del Iris por medio de computadora, como se necesitaba adaptar su herramienta de trabajo a un nuevo sistema, pues trajo todo lo necesario su camara para los estudios del Iris, y pues la hechamos a trabajar y para ver que funcionara bien en el nuevo sistema hicimos pruebas obvio conmigo jejejejeje, así que saco la foto de mi ojito, el programa empezo a dar el analisis y andale, sin yo comentarle nada salieron positivos unos sintomas que padesco y yo dije wow…. obvio no le dije que efectivamente me estabn tratando para problemas gastro intestinales… como dije hice el comentario con el Dr. y el me empieza a explicar “que por la zana geografica donde vivimos los problemas gastro-intestinales son frecuentes que por ello siempre habra algun paciente con ese tipo de problemas, lo interesante es ver si detecto tu problema cronico degenerativo,¿ te detecto tu problema de EA?”, a verdad. sigo insistiendo hay muchas aristas en esto de la SALUD, el perdido a todas va, desafurtunadamente hay personas que viven de nuestra ignorancia medica, hay empresas que solo ven el dinero en cuestion de medicamentos, todo esto me lleva a un capitulo de esa serie llamada Dr. House, en donde lo quieren obligar a declarar en favor de un medicamento nuevo, que simplemente es lo mismo que ya existia. en fin esto es una ruleta rusa…… espero haberme explicado..

  38. agosto 12, 2014 en 5:04 pm

    Hola Manuel, seguramente habrás leído lo de la metmorfina. Existen estudios de metaanálisis que indica que este fármaco para tratar la diabetes del tipo 2 prolonga la vida de los que lo consumen, incluso, comparado con los que no sufren de diabetes. Para mi esto último es sorprendente ya que la diabetes en sí, reduce la espectativa de vida de quien la sufre.Habrá que remitirse a las evidencias. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Gracias.

  39. Gerardo
    agosto 12, 2014 en 6:38 pm

    Hola que tal buen día, ya tenia tiempo que no ingresaba a tu foro y ahora vengo con una pregunta referente a los conocidos productos milagro, Que sabes de INMUNUCAL Y DEL XANGO? El día de ayer 11 de agosto me llegaron 2 personas ofrecion do estos productos me llama la atención porque el producto XANGO Lo ofrece una persona con Lic. en Alimentos ósea Nutrióloga, y el otro también una persona con carrera el medicina, esto me llama la atención será que a pesar de ser ventas, ofrecen alguna esperanza? ambos me comentaron no es un medicamento, y tampoco esperes que te curen al 100% pero al menos te ayudan a no permitir que la enfermedad avance…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.182 seguidores

%d personas les gusta esto: