Conferencia de la Semana de la Ciencia


Sólo quería escribir muy brevemente para agradeceros enormemente la asistencia a aquellos que, pese a la desagradable lluvia de hoy en Madrid, se han acercado para asistir a la conferencia que he dado en el CNIO dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. Para mi es un honor que alguien haga el esfuerzo de acercarse a escuchar lo que tengo que contarles y justifica el esfuerzo que le he puesto para preparar una charla lo más amena e informativa que he sabido hacer.

Nos vemos en cualquier otro momento, un saludo.

8 thoughts on “Conferencia de la Semana de la Ciencia

  1. No es tan estrambótico lo que yo esperaba … de mucha conferencias se produce un “texto” de lo dicho, en beneficio de quienes vivimos en los extramuros del planeta. Con seguridad Ud. habrá hecho una grabación ¿No? Entonces… Me parece que Ud. no sabe bien cuánto se lo agradeceríamos quienes vivimos alejados de todo…

    • Adriana, siento decir que no, ni texto, ni grabación sonora, ni de vídeo. Lo siento. Salvo que alguno de los asistentes grabase sin que yo lo supiese, no existe nada de lo que poder echar mano. Lo dicho, a ver si un día de estos hay ocasión y salimos de gira mundial.
      Un saludo y muchas gracias por el interés.
      Manuel

  2. Me extrañó que en tu conferencia no mencionaras el ayuno intermitente como causa de longevidad, al menos en ratones.
    Te envió unas lineas de un trabajo que hice en la UNED hace unos años para que me digas que opinas.
    En el artulo “Fasting and caloric restriction” ) se mencionaban los beneficios para la salud del ayuno intermitente (día sí, día no). Estos iban desde vida más larga hasta menos estrés y más sensibilidad a la insulina. En el informe de “Proceedings of the National Academy of Sciences” del año 2003, un grupo de ratones era alimentado un día sí y otro no. En el día que podían comer se les permitía hacerlo “ad libitum” con el resultado que acabaron comiendo la misma cantidad que otro grupo de control que comían todos los días lo que querían. Otro grupo fue sometido a una dieta de bajas calorías consumiendo un 40% menos que los otros grupos. Después de cinco meses los investigadores les dieron una neurotoxina que daña las células cerebrales de forma similar a la enfermedad de Alzheimer. Los ratones que ayunaban tenían menos células dañadas que los otros dos grupos. Los análisis de sangre también mostraban niveles de insulina más bajos, lo cual implicaba un menor riesgo de desarrollar diabetes.
    A partir de esta lectura nos preguntamos si funcionaría en el hombre y si sería proporcional “ a grosso modo” a las horas de ayuno.
    Nuestro conocimiento de la austeridad y longevidad de los cartujos nos llevó a consultar bibliografía, descubriendo que sólo hacen dos comidas al día, con un intervalo entre cena y comida del día siguiente de unas 17 horas. No conocemos ningún estudio específico que trate de relacionar este intervalo con la longevidad. Esto nos sorprende, porque los cartujos han estado realizando un “experimento humano” desde su fundación por San Bruno en el año 1084 hasta nuestros días con breves interrupciones.
    Precisamente una de las mayores dificultades que se alegan para realizar experimentos sobre envejecimiento y longevidad con personas es la gran cantidad de años necesaria y las dificultades sociales y humanitarias. Debido a ello, se realizan en distintos organismos de corta vida y los resultados se tratan de extrapolar al hombre. Para subsanar esto últimamente se están realizando experimentos en monos (que son los más parecidos al hombre). Sin embargo, aunque los experimentos se demuestren en monos, aún quedará la duda de si se cumplen en humanos. La única forma es hacer estudios en el hombre o estudiar lo ya hecho y que además se sigue haciendo, como es el caso de los cartujos.
    Un saludo. Julián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s