Sirtuinas en la prensa


Quizás alguno haya tenido ya ocasión de leer un sensacional artículo sobre sirtuinas, resveratrol y envejecimiento de la periodista Mónica G. Salomone que apareció ayer, junto a un breve escrito de análisis firmado por mi, en la edición del domingo 16 de Octubre en las páginas de Sociedad del diario El País. Mónica contactó conmigo para hablar del asunto de las sirtuinas, el resveratrol y la longevidad, a raíz del artículo publicado por Nature que ya comentamos aquí recientemente y me invitó amablemente a contribuir ese breve escrito de análisis.

Mónica contactó además con otra gente, desde luego mucho más relevante y con un mayor grado de implicación en la investigación sobre sirtuinas, resveratrol y envejecimiento que yo. Así aparecen por ejemplo en el artículo las declaraciones de gente como Manuel Serrano, el director del grupo de investigación en el que trabajo, y de mi antiguo compañero Daniel Herranz, quienes desarrollaron un modelo de ratón que expresaba mayores cantidades de sirtuina sin mostrar mayor longevidad. O la opinión de Lenny Guarente, del MIT de Boston, cuyos resultados originales sobre expresión de sirtuinas en moscas y gusanos son los más afectados por el reciente artículo de Nature que echa por tierra sus resultados. Se muestran también las opiniones de Rafael de Cabo del National Institute on Aging (NIA-NIH), investigador muy implicado en este campo y que demostró que el resveratrol es capaz de proteger a los ratones frente a los daños provocados por la dieta rica en grasas, pero que sin embargo se muestra muy cauto a la hora de hablar de la posibilidad de consumir y comercializar el resveratrol en humanos. Encontramos declaraciones de David Gems, del Instituto para el Envejecimiento Saludable del UCL de Londres, director de la investigación ahora publicada por Nature ofreciéndonos su valoración más amplia de las implicaciones de su trabajo. Por supuesto, Mónica narra los hitos más relevantes a lo largo de la breve pero intensa historia de la investigación sobre las sirtuinas y el resveratrol, analizando los personajes clave y los intereses detrás de todo el proceso de lanzamiento a la fama del resveratrol.

En una labor sensacional de investigación, Mónica nos desvela además la relación entre una empresa española de complementos nutricionales dedicada a la explotación comercial del resveratrol, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, beneficiado económicamente de la venta de estas cápsulas.

Quizás no debería ser un hecho extraordinario encontrarse con un trabajo periodístico sobre un asunto de ciencia tan bien realizado, puesto que es lo esperable de una periodista escribiendo un reportaje en un medio de enorme prestigio y con la difusión y repercusión de El País. Sin embargo, creo que somos muchos los que tristemente pensamos que esto es una excepción. Aunque quizás estemos asistiendo a un momento en el que algo esté cambiando para bien en la información periodística de ciencia, gracias a gente como Mónica G. Salomone.

3 thoughts on “Sirtuinas en la prensa

  1. Muy bueno el artículo y el análisis por parte del bloguero.

    A ver si algún día llegamos a ver en los periódicos secciones de Ciencía y Tecnología en lugar de suplementos de moda y de cotilleos.

  2. ¡Hola Manuel!,¿podrías darnos tu opinión sobre los ácidos grasos omega 3 y la cantidad de beneficios que se le presupone de su consumo ?.Gracias y que sepas que estoy sorprendidísimo de todo lo que estoy leyendo por aquí(gratamente,claro está)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s