¿El fin de las sirtuinas?


Resveratrol
Quizás hayan oído ya la noticia en diversos medios la semana pasada: “En duda el gen de la longevidad”, “la promesa de eterna juventud se desvanece”, “los tratamientos antiedad en entredicho”, “dudas sobre las proteínas antienvejecimiento”, … Vaya, parece que ha surgido un contratiempo importante en el exitoso camino al estrellato de la inmortalidad de las sirtuinas y el resveratrol. Uno más, como saben los que hayan leído entradas anteriores de este blog (1234 y 5). Pero, ¿qué es lo que se ha encontrado esta vez que ha armado tanto revuelo?
gusanos, moscas y ratones; animales modelo de laboratorio

El campo de investigación antienvejecimiento centrado en las sirtuinas y elresveratrol se inició, como ya explicamos ampliamente en este mismo blog, con la descripción por parte del grupo de Lenny Guarente, del MIT de Boston, del efecto prolongador de la vida del gen Sir2 (de la familia de las sirtuinas) en levaduras. Posteriormente estas observaciones se ampliaron también a otros organismos modelo simples, como la mosca (Drosophila melanogaster) y el gusano (Caenorhabditis elegans). La base subyacente a todos estos estudios es el efecto de la restricción calórica, única intervención descrita de manera repetida como capaz de retrasar de manera efectiva el envejecimiento. Pese a que son varias las vías por las cuales se piensa que la restricción calórica termina afectando a la longevidad, muchos grupos favorecían la hipótesis de la activación de las sirtuinas como la más importante. La descripción del resveratrol como activador de las sirtuinas añadió fama y proyección a la hipótesis de la restricción calórica actuando a través de las sirtuinas para alargar nuestras vidas, anunciando beneficios sin límite derivados de su consumo.

A buena fe que los productores del resveratrol y demás derivados habrán obtenido enormes beneficios de la venta de la píldora de la inmortalidad (y seguirán teniéndolos, pues basta con ignorar los descubrimientos científicos que contradicen sus intereses). Sin embargo, ya comentamos que pese a la aparente solidez de algunos trabajos en los que se basa el imperio del resveratrol/sirtuinas, no todas las voces en la arena científica son unánimes. Eso en el mejor de los casos, cuando no directamente rechazan muchas de las afirmaciones que se nos hacen pasar como totalmente establecidas.

Repasemos. Hasta el momento no se ha demostrado en mamíferos ninguna actividad prolongadora del periodo de vida por parte delresveratrol o de las sirtuinas. No es que no se haya ensayado, es que se ha hecho y no tiene efecto, pese a que este dato no se mencione habitualmente. Se pudo comprobar además que el resveratrol no activa a las sirtuinas, pese a lo que diga la publicidad.

Puestas así las cosas, ahora aparece una publicación que revisa las afirmaciones originales del grupo de Lenny Guarente (y otros grupos a su estela) y se para a analizar en detalle el efecto de aumentar la expresión de sirtuinas en la mosca o el gusano y lo que encuentra es, que las sirtuinas tampoco prolongan la vida de estos organismos modelo.

David Gems, director de la investigación

Este trabajo de re-análisis de experimentos previos ha sido dirigido por David Gems, del Instituto para el Envejecimiento Saludable del UCL de Londres, en el Reino Unido. Gems asegura que llevaba mucho tiempo oyendo a distintos investigadores del campo quejarse de que no eran capaces de reproducir los resultados originales de mayor longevidad tras aumento de expresión desirtuinas y su laboratorio se puso manos a la obra. El problema de los experimentos originales fue no controlar la variación genética que se produce al alterar genéticamente las moscas o los gusanos para que expresen más sirtuinas. Estas manipulaciones fueron acompañadas de muchos otros cambios genéticos que parecen haber sido realmente los responsables originales de la mayor longevidad observada. Cuando las cepas manipuladas para mayor expresión de sirtuinas se “retrocruzan” adecuadamente para aislar únicamente esa manipulación genética y deshacerse de las alteraciones acompañantes, la mayor longevidad también desaparece. Es más, cuando se repiten los experimentos de restricción calórica en organismos a los que se ha eliminado el gen de sirtuina, se sigue produciendo un aumento de la longevidad, lo que apunta a que efectivamente la acción de larestricción calórica poco tiene que ver con la activación de las sirtuinas.

Potenciales consumidores de resveratrol

¿Debemos entonces tirar a la basura los miles de artículos científicos sobre sirtuinas y prolongación de la vida, junto con los botes de pastillas deresveratrol? Bueno, como decíamos al principio de esta entrada, ya sabíamos que una mayor expresión de sirtuinas o el tratamiento con resveratrol en ratones, no prolonga la vida de los animales. Pero tampoco resultan inefectivas. Los animales con mayor dosis de sirtuinas o tratados con resveratrol, se encuentran más protegidos frente a lo que se conoce como “síndrome metabólico” producido por la ingesta de una dieta rica en grasa, o “dieta cafetería”. Uno de los problemas actuales presentes en las sociedades occidentales es el derivado de un alto consumo de grasas, muy por encima de nuestras necesidades reales energéticas, que resulta en la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares o de diabetes. Intentar desarrollar una intervención farmacológica efectiva frente a los problemas derivados del síndrome metabólico es un loable esfuerzo en el que la biología de las sirtuinas y compuestos como el resveratrol u otros derivados, podrían jugar un papel importante. Pero para ello, este área de investigación necesitará ahora eliminar la aureola de fracaso que pesará sobre investigaciones lastradas por afirmaciones fantásticas de inmortalidad poco cercanas a la realidad.

Para más información:

– Comentario editorial en Nature sobre el artículo: “Longevity genes challenged

– Comentario de expertos evaluando las implicaciones de este trabajo en Nature: “Ageing: Longevity hits a roadblock

– Artículo original en Nature dirigido por David Gems: Burnett, Cet al. Nature 477, 482-485 (2011).

20 thoughts on “¿El fin de las sirtuinas?

  1. A riesgo de quedar como un pelota, tengo que decir que me ha encantado el artículo. Ya se echaba de menos. La historia me parece apasionante. Como dice un comentario de la editorial de Nature: science at its best!!

    Saludos

  2. Sin duda, conoce los trabajos de Maria Antonia Blasco sobre los telómeros y la telomerasa. Creo que ahora investiga acerca de la incidencia del astragalus racemosa en el tamaño de dichos telómeros. Me gustaría saber en que situación se halla ésta investigación.

    Muchas gracias

    Marmen

  3. Como vemos..lla ciencia ignora mas de lo que sabe…hay una observacion clinica en bel aspecto medico de de prueba y error y observacion clinica…ya que el criterio valorativo de la verdad es la practica,,,,esta ha demostrado.
    1 .que la restriccion calorica prolonga la vida..aunque no sepamos el por que.
    2. Que el Syndrom Metabolic se produce por un exceso de ingestion de azucares refinados que conllevan a este syndrome y de ahi a la Diabetes tipo 2…hypertension….etc

    3.Que los paciente con ingesta prolongada de carbohidratos refinados..tiene una constitucion corporea caracterista y no asi lo que se alimenta de carnes y grasas como los esquimales que estan mas saludables que los primeros.

    4. El efecto de los ejercicios de resitencia y el sueno en el organismo..asi como el stress.

    5. El reforzamiento de la alimentacion con mulitivitamin que disminuyen la incidencia de algunas enfermedades virales como el Flu….asi como las comidas organicas
    6…The last..but no the least…la influencia genetica

    No creo que un simple producto..pueda resolver un problema multifactorial…la pildora magica es una panacea…..hasta ahora…

    Bye

    Muy buenos sus articulos…los disfruto.

  4. Como de costumbre, muy acertado en lo que expones, también he leído un artículo tuyo sobre lo mismo, publicado en el diario el PAIS de hoy, lo que viene a confirmar lo dicho anteriormente, que siempre pones el dedo en la llaga de lo que significa el autobombo y la publicidad de estos “productos milagro”, que solamente benefician a ciertos sectores interesados en enriquecerse a costa de la ilusión de muchas personas.

    Saludos cordiales, y si vas este sábado por el Pub, ya nos veremos.

  5. ¡Hola Manuel!,he descubierto recientemente tu blog y necesito saber si conoces “la fundación life extension”,me encantaria que pudieses expresar tu opinión al respecto.Gracias y felicidades

  6. Hola a todos, por lo visto están haciendo experimentando en actafarma con humanos que se han ofrecido voluntarios, evidentemente no esperaremos cuanto menos envejecen los escogidos , pero por lo menos a ver si hay mejoras en la salud, cardivascular o cancer.
    Un saludo
    Cristobal.

    • Cristóbal, ya te digo yo qué experimentos están haciendo en Actafarma: cómo guardar mejor el dinero de la venta de las capsulitas de revidox. Que Actafarma NO es una compañía farmacéutica, NO hacen experimentación, y menos aún con seres humanos. Que se ponen una bata blanca en las fotos promocionales y “farma” en el nombre, pero NO se dedican a eso.

  7. Desde que Glaxo y compañeros de ruta comprobaron que JAMAS podrían patentar el RESVERATROL y NI SIQUIERA HACERLO DECALRAR DROGA POR LA FDA, esta maravillosa molécula paso a ser un villano, David Sinclair y varias DECENAS de centros de investigacion universitarios e independientes de nivel mundial, son tan solo MENTIROSOS EN BUSCA DE FAMA.
    Aqui no esta en juego la “vida eterna” .Nadie en su sano juicio la desea.Lo que SI está en juego es la REAL accion terapeutica del RESVERATROL .Desde la cardioproteccion via preacondicionamiento del corazón hasta tratamiento inocuo y sin ningun efecto secundario de prostatitis,enfizema,asma,artritis y etc.
    Yo personalmenrte,basado en investigaciones MUY SERIAS del 2004, portador de un enfizema SEVero, ABANDONE LOS BETA AGONISTAS DE GLAXO Y COLEGAS, QUE ME ESTABAN MATANDO LENTA E INEXORABLEMENTE,Y LOS USTITUI POR TRANS RESVERATROL,98% 1 G X DIA.HACE YA 5 AÑOS,MI ENFIZEMA NO HA AVANZADO UN MILILITRO.MI COPRAZON ESTA IMPECABLE,MI CALIDAD DE VIDA,NI HABLAR (QUERINA POMERME OXIGENO EN 2007 ¡¡
    Ahora estamos asistiendo a la crucifixion mediatica de Sinclair y mas allá, DEL RESVERATROL.Es u npeligo qeu la gente pueda usar esta molñecula opar atratar dolencias cronicas o no,sion efectos secundarios y a costos razonables.
    Por favor, sea ecuqanime y en vez d eanuancia eu un ensayo clinico con Resveratrol fue un desastre que casi mata gente, diga esto como al final lo dice:REVERATROL SINTETICO DESARROLLADO POR SIRTRIS (GLAXO).
    FELIZ NAVIDAD EN MI NOMBRE Y EL DE MILES QUE HOY ESTAMOS VIVOS GRACIAS AL RESVERATROL Y NO A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA ¡¡¡

    • Gracias por el comentario Sebastián. Vayamos por partes.
      Glaxo no necesita patentar el resveratrol, ni trabaja con resveratrol. Dudo por ello que se moleste lo más mínimo por esta molécula, lo que piense la FDA de ella, ni nada que tenga que ver con resveratrol. Glaxo compró Sirtris, compañía fundada por David Sinclair con el objetivo de desarrollar compuestos con actividad similar al resveratrol pero muchísimo más potentes. El primer ensayo clínico en el que usaron este tipo de compuestos tuvo que ser parado porque no fue tan bien tolerado como se esperaba. A parte de este tropiezo, parece que la cosa en general con activadores de sirtuinas no debe estar tan clara, porque Glaxo parece haber parado todo el desarrollo de este tipo de compuestos, al menos por el momento.
      Del resto de lo que mencionas, no acabo de llegar a entenderlo, pero pareces querer decir que el resveratrol te ha salvado la vida (?!), de lo cual me alegro mucho.
      Te despides en tu nombre y en el de los que estáis vivos gracias al resveratrol y no a la industria farmacéutica. ¿Quién produjo el resveratrol que os salvó la vida a vosotros?, ¿no fue ninguna industria? Pues sin duda esa industria (la de los suplementos alimenticios) no habrá salvado ni a una mínima fracción de los que haya podido salvar la industria farmacéutica, eso seguro. Y de lo que puedes estar seguro es que en ningún caso lo ha demostrado ni se ha atrevido a afirmarlo. Por algo será.
      Un saludo,
      Manuel

  8. hola antes que nada, soy medico, cirujano general y cirujano plástico y reconstructivo, me encanta su blog y desde hace algún tiempo e estado interesado en el tema de la longevidad, real, con el tema de las sirtuinas, tolemero-telomerasa,, y las acciones dietéticas, físicas, de meditación etc, que parecen interectuar para mejorar la expresión de las teloremesas, no dejo de pensar que lo que hacemos los cirujanos es meramente artesanal, y que debemos considerar que los verdaderos cambios y avances en la medicina en todos los ámbitos y sobre todo en el de la longevidad, se van dar a nivel de la ingeniería genética y en el conocimiento que se tenga de los factores que la favorecen. de ahí mi interés cada vez mas creciente en este tema, y que mi asistencia a congresos ha dejado , cada vez mas ,la certeza que no es por ahí la ruta que los médicos debemos seguir. Si no mas bien una investigación seria, o por lo menos estar pendientes de los avances que se están dando y ofrecerle estos, los que hallan demostrado su probada eficacia , a nuestros pacientes, como son una dieta sana, y adecuada ejercicio y meditación , hasta el momento, y por que no? mas adelante, un medicamento que mejore su salud alargando su vida, a través de un proceso de regeneración celular, ese si seria un gran avance en la medicina. Por su atención gracias, y espero recibir la información que me quieran compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s