Actualización – Suspendido un ensayo clínico con resveratrol


Comentamos en su día cómo en Mayo del año pasado se suspendía un ensayo clínico con SRT501 (una formulación de resveratrol) que estaba llevando a cabo la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) como tratamiento frente al mieloma múltiple (ver “Suspendido un ensayo clínico con resveratrol”). En aquel momento GSK informó de que se habían registrado problemas renales en los pacientes que habían recibido el SRT501 que obligaban a parar el ensayo, reanalizar los datos disponibles y a valorar los mismos.

Los pacientes de mieloma múltiple sufren frecuentemente de problemas renales y parece ser que la ingesta de cantidades relativamente altas de resveratrol (5 gramos diarios) fueron mal toleradas por los pacientes, causándoles vómitos y demás trastornos que pudieron agravar o acelerar dichos problemas renales.

Ahora, meses después del anuncio de suspensión cautelar del ensayo clínico, GSK ha anunciado que suspende definitivamente dicho ensayo; pero además, y de manera un tanto sorprendente, anuncia también que abandona cualquier desarrollo posterior de dicha molécula SRT501 y de sus análogos.

El autor de este blog cenando con David Sinclair en Nagoya

El SRT501 y otros compuestos similares fueron desarrollados por la compañía Sirtris, una compañía farmacéutica en cuya creación y dirección estuvo muy involucrado el que sin duda es uno de los científicos clave en la subida a los altares farmacéuticos del resveratrol, el australiano David Sinclair, co-director de los “Paul F. Glenn Laboratories for the Biological Mechanisms of Aging” en Harvard Medical School. El objetivo de Sinclair y Sirtris fue el de desarrollar moléculas análogas al resveratrol con actividad aún más potente que éste para activar a las sirtuinas, las moléculas que se pensaba eran la llave que conducía a prolongar de manera espectacular la longevidad y a proteger al organismo de toda una serie de enfermedades como el cáncer. Tras desarrollar estos compuestos y asegurar que poseían un enorme potencial antienvejecimiento y augurar una prometedora actividad antitumoral, amén de múltiples otras actividades clínicas beneficiosas, Sirtris fue comprada (junto con sus compuestos) por GSK, una de las multinacionales farmacéuticas más importantes del mundo, por un precio astronómico.

A estas noticias negativas del ensayo clínico hay que añadir además que a principios del año pasado investigadores de una farmacéutica rival, Pfizer, publicaron un estudio en la revista JBC en el que demostraban que los compuestos desarrollados inicialmente por Sinclair en Sirtris (que aseguraba eran hasta 1000 veces más potentes que el propio resveratrol) y ahora bajo el control de GSK,  en realidad no activan la molécula diana de su supuesta acción, las sirtuinas, y que todo se debe a un artefacto de experimentación in vitro. Los editores de la revista JBC comentaron al respecto, con cierto tono ácido:

“This highlights the importance of performing careful and thorough biochemical methods with clear and unbiased analysis”.

“Esto pone de relieve la importancia de llevar a cabo métodos bioquímicos cuidadosos y completos, con un análisis claro y objetivo”.

Podríamos pensar que no conocer la identidad de la diana de acción de un medicamento es irrelevante siempre y cuando el fármaco tenga un efecto beneficioso, pero el desarrollo actual de fármacos es un proceso muy exigente que aspira a conocer el mecanismo de acción de las sustancias empleadas en clínica para poder predecir mejor su comportamiento y sus posibles interacciones en el organismo. Más aún, en recientes años son cada vez más los estudios que ponen en duda que las sirtuinas sean las moléculas sobre las que actúa el resveratrol e incluso hay quien duda de que el resveratrol tenga ningún efecto sobre la longevidad o el cáncer.

Quizás la suma de todos estos factores haya sido la que haya empujado al SRT501 y demás miembros de su familia fuera del cajón de nuevos medicamentos experimentales de GSK. No obstante, parece que la búsqueda de compuestos no relacionados con el resveratrol pero con actividad sobre las sirtuinas es una posibilidad a explorar por GSK que se quiere dejar abierta para el futuro.

Adendum: Hasta aquí las vicisitudes del resveratrol y su familia en el proceloso mundo de la industria farmacéutica, sin duda uno de los sectores de negocio cuyas prácticas gozan de peor fama en el mundo. Pero, ¿hay vida para el resveratrol más allá de su aplicación farmacéutica?

Recordemos de nuevo que el resveratrol es una de las más rutilantes estrellas del firmamento antienvejecimiento y uno de los productos que mayor incremento en ventas está viviendo en años recientes, apoyándose en estudios científicos serios (que no definitivos, recordemos que hablamos aún de ciencia básica) elaborados con organismos modelo como la levadura (Saccharomyces cerevisiae), el gusano (Caenorhabditis elegans), o la mosca (Drosophila melanogaster), pero para el cual, como acabamos de ver, no existen ensayos clínicos en los que fundamentar ninguna acción beneficiosa. Además de las noticias científicas que de vez en cuando saltan a los medios de comunicación alabando las bondades del resveratrol, hay que sumar los esfuerzos de un insospechado aliado como es el del sector vinícola, dados los aclamados beneficios del vino tinto y su (ínfimo) contenido en resveratrol procedente de la piel de la uva. Hay que recordar que algunos cálculos cifran en cientos de litros diarios de vino consumidos como los necesarios para alcanzar dosis semejantes a las empleadas en los estudios científicos publicados con organismos modelo (para más información ver por ejemplo esta entrada anterior del blog “¿Comer para no envejecer?”).

Pero sin duda el denominado sector nutracéutico es el más interesado en publicitar el resveratrol como “la molécula de la longevidad” y zarandajas similares, puesto que sorteando hábilmente las normas de publicidad engañosa (o entrando en conflicto directo con ellas, qué más da, sale barato) y vendiéndolo como “producto natural” uno puede hacer el negocio del siglo sin necesidad de enfangarse en complejos y costosísimos ensayos clínicos para demostrar la total seguridad y la eficacia del producto vendido. Para hacerse una idea de la magnitud del asunto, hagan la prueba y tecleen “resveratrol” en Google y verán de lo que estoy hablando.

Producir comprimidos que contengan resveratrol (la dosis es lo de menos, total no existe ningún estudio sobre el que fundamentar una dosis adecuada), envasarlos con un envoltorio de apariencia “médica”, venderlos en farmacias y repetir algunas palabras clave de las empleadas en estudios científicos es garantía de éxito absoluto con riesgo cero. Y los costes de experimentación son nulos.

Para mayor información sobre el tema, hemos iniciado una miniserie de entradas dedicadas al resveratrol.

 

14 thoughts on “Actualización – Suspendido un ensayo clínico con resveratrol

  1. Enhorabuena, realmente interesante tu blog. Escribes desde mi punto de vista con “Conocimiento” .
    Después de leer esta entrada en tu blog quizás me reemplanté un proyecto que tengo entre manos, es la extracción de resveratrol del vino o el bagazo, por todos los beneficios que se han ido enumerando en la mayoría de artículos que he podido leer. Apenas hay artículos que digan lo contrario…..Claro está que existe un mercado entorno a estos productos y cada vez son más millones de dolares los que se obtiene de estas ventas y en general de todo el humo de nutraceúticos.
    Os informare si decido emprender esta nueva aventura.

  2. pues ya no sabe uno ni que creer…. lo malo es que ya gaste mi dinerito en resveratrol y hasta crei verme mas joven jajajajja…. no cabe duda, somos parte de un plan para hacerlos millonarios….por lo pronto me acabare el resveratrol que compre y me comprare mis botellas de vino y esperare a que me digan que siempre si rejuvenece jajajja gracias por todos estos datos.

  3. no es que estoy en contra de tu nota, pero igual que los que hablan del resveratrol, tu tampoco das buenas bases para creer lo que escribes. Se sin duda que la oposicion es una parte importante del progreso, lo moldea y evita que se desparrame sin valor. ajola y lo que dicen a favor se pueda probar algun dia, sino que lo eche por tierra…

    gracias por compartir información.

  4. Gracias por el comentario Josue. No entiendo sin embargo muy bien a qué haces referencia cuando dices que “no doy buenas bases para creer” lo que escribo. Lo que escribo no es materia para la creencia o no creencia. ¿Qué bases son las que echas en falta? Si te refieres a información sobre el resveratrol, te invito a que mires un poco más en detalle en este mismo blog, donde podrás encontrar varias entradas dedicadas en exclusiva a repasar todo el conocimiento que tenemos en la actualidad sobre esta molécula y su actividad.
    Un saludo,
    Manuel

  5. Acabo de leer sus comenatrios y lo que me viene a la cabeza es lo siguiente:
    1.- De la forma que habla Ud.de Glaxo ,quien no conoce a fondo el paño de la industria farma pensaria que habla de Dios.Y Dios decidio que el Resveratrol no sirve para mas nada que para charlatanerias baratas.Entonces pregunto¿Es Dios tan, pero tan burro que se gasto 750 millones de dolares para comprarle SIRTRIS PHARMA a Sinclair-Westfal?
    2.- Este Dios , junto a otros dioses del mismo nivel, estuvieron lo sultimos años moviendo cielo y tierra para lograr que el Resveratrol fuese declarado DROGA y así solo ellos podrian comercializarlo o ,como ahora hacen, meterlo en la cajonera.Gracias a que todavia hay gente honesta en la administracion de salud, NO LO CONSIGUIERON.
    Y agradezco ,pues yo soy uno de los miles que se han beneficiado y se benefician dia a dia de las virtudes del resveratrol.Hace 4 años ya pare de tomar los elixires fabricados por Glaxo para tratar enfizema (EPOC-COPD).Beta agonistas y esteroides.Combinacion fatal que ademas de causarme un glaucoma, no impidio que mi condicion de moderada pasara a severa,que mi corazon comenzara con taquicardias y que mi estado general de salud fuera un desastre¡¡¡
    Gracais a 1000 mg diarios de resveratrol Glycon 98% mi estado severo no ha progresado ni un milimitero en los ultimos 4 años.Todas mis espirometrias asi lo muestran.Y los Beta Agonistas y corticoides ¡¡A LA BASURA ¡¡¡ Para inicial sorpresa y espanto de mis médicos y actual asombro y beneplácito…(aclaro: “top” neumonologos de argentina).
    Estoy seguro que mi hiperplasia prostatica tambien regredio 90% gracias a el Resveratrol, ya que nada tome para tratarla.Y que mi PSA bajo de 6 a 1,5 y asi esta hace 4 años..Y que mi piel, a los 69 parece la de un joven de 40.Y que pese a 50% de capacidad pulmonar, ni una gripe,ni resfrio ,ni angina,ni tos en todo este tiempo .Una envidiable condicion de vida.No corro maraton pero no ando con silla de ruedas ni oxigeno como tantos miles .Salgo,camino,bailo,como y duermo…Me he propuesto hacer llegar el Resveratrol a todos los que pueda y que sufren de esta condicion.No se bien quien los mata primero.Si los elixires de Glaxo y congéneres o su EPOC..
    Para finalizar: Hay miles de articulos de investigacion serios publicados en las mas prestigiosas revistas cientificas del mundo,avalando lo que acabo de expresar y mucho más.Es solo leerlas y no dejarse llevar por la publicidad de los que lucran con la desgracia humana.Un fuerte abrazo y que la LUZ este contigo.

    • Gracias por el comentario dudu1942. Intentaré contestar a alguna de las cosas que dices, que me resultan muy confusas.
      1. No sé de dónde puedes haber sacado la conclusión de que de mis palabras se desprende que considero a Glaxo un Dios (?!). Digo que Glaxo compró una compañía para explotar un fármaco (que por cierto, no te confundas, no es el resveratrol) y se ha tropezado con un problema serio en un ensayo clínico con dicho producto, lo que le ha obligado a parar el desarrollo de ese fármaco. Compró además esa compañía por una enorme cantidad de dinero basándose en resultados que la comunidad científica considera cuestionables. Si eso es pensar que Glaxo es Dios … es tener muy mal concepto de Dios.
      2. Me alegro de que se encuentre mejor de su problema, que usted denomina erróneamente “enfiZema”. No sé qué tiene eso que ver con Glaxo, ni con esa conspiración que parece usted sugerir, puesto que ni Glaxo ni ninguna compañía del mundo pueden “declarar” droga un producto natural para venderlo ni para guardarlo en ningún cajón.
      Con respecto a su comentario final, he de decirle que desconozco esos artículos de investigación que usted considera serios y publicados en revistas que usted considera prestigiosas, y no sé si cuando dice que avalan lo que usted dice se refiere a lo de que Glaxo conspira en el mundo para que no podamos usar resveratrol o a que usted se ha curado milagrosamente gracias al resveratrol. Si me proporciona las referencias de dichos artículos estaré encantado de leerlos. Y estoy totalmente de acuerdo con última frase, “no dejarse llevar por la publicidad de los que lucran con la desgracia humana”, por ejemplo vendiendo resveratrol como la pócima mágica, la píldora de la eterna juventud y la solución a todos tus males.
      Un fuerte abrazo también para ti y del mismo modo te deseo que tengas luz, ya sea esta solar o eléctrica (?!).
      Manuel

  6. Ya que se menciona con tanta veracidad a “GlaxoSmithKline” como autoridad farmacéutica, bueno sería que se revisara una noticia actual (Julio 2012) sobre fraude: La gigante farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) pagará una multa de US$3.000 millones por lo que ha sido calificado en Estados Unidos como el mayor fraude de salud en la historia de ese país.Un enlace es (hay muchos): http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/el-costo-humano-abusos-glaxosmithkline/154479. Claro que si se constituye en un dato ‘conspiranoico’ y eliminan el enlace, pueden buscar la entrada en un buscador de su preferencia por las palabras clave: glaxo multa fraude salud. Felicidades señor dudu1942, en buena hora suspendió los elixires fabricados por Glaxo para tratar enfizema. Congratulaciones.

    • Gracias por el comentario Hernando. Efectivamente muy de actualidad. Sigo sin entender esas referencias que se desprenden de tu comentario o del anterior de dudu1942 y algún otro en este blog, en relación a las farmacéuticas y a una presunta defensa por mi parte. Desde luego no se puede desprender de mis palabras que yo defienda precisamente a GSK ni a ninguna otra. Sobradas pruebas han dado a lo largo de la historia de mala conducta. Aunque también habrá que reconocer sus logros, digo yo. Cada vez que se destapa un escándalo de estos que afecta a una farmacéutica nos crea una desconfianza hacia sus actividades, pero también es conveniente conocer sus aciertos. Un saludo,
      Manuel

  7. Hoy se habla de REVERSATROL en lugar de RESVERATROL sera una manera de
    esquivarle al estudio que definitivamente se suspendio por problemas renales.

    • La teoría fundamental del reversatrol, para mi, es el camino más positivo sobre el que la investigación para la prevención y el tratamiento tumoral debería orientarse.
      Es muy posible que para la obtención de resultados a partir de productos vegetales no tengamos o no sepamos usar el “driver ” adecuado. Pero es muy probable que la solución esté ahí. Nos falta de nuevo, el individuo que se tropiece con un queso enmohecido y en lugar de darle una `patada, tire del hilo, analice el moho y diga: penicilina !!
      antes de ésto, la gente moría por millones de infecciones que hoy nos parecen casi ridículas.
      La planta más insignificante, es mucho más potente en la gestión de la vida molecular que cualquiera de los laboratorios que hay en el mundo.
      Ya hace muchos años, antes de la invención del PC, Lois Powels y Jaques Bergier en su libro traducido al español con el título “el retorno de los brujos”, citaba a título de duda inquietante, que si alguien se tropezaba con un disco brillante seguramente lo relacionaría con un adorno de lujo o un símbolo de poder tipo medalla o condecoraciòn.
      Hoy, al cabo de 30 o 40 años, todos sabemos que este disco, puede ser un soporte electrónico muy poderoso.Pero hay que tener el disco y el artilugio que lo pueda leer o activar.
      Pienso que con la utilización de medios o recursos naturales, podemos estar en la misma fase.
      La industria farmacéutica, siempre persigue concentrar en una molécula artificial que se pueda vender cuanto más cara mejor, aquello quela naturaleza pone a nuestra disposición pero que quizás ni sabemos leer ni tenemos el extractor necesario para disfrutarlo.
      Ambos caminos no son antagónicos. El dinero es siempre el problema.

      • Hola José, gracias por tu comentario. He de decirte que estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices. Decirte que la obtención de fármacos a partir del conocimiento de los productos naturales es tan viejo como la humanidad, así que no veo yo por ningún lado que esa sea una vía “novedosa”. Dices también que la planta más insignificante es mucho más potente que cualquier molécula de laboratorio, y eso es demostrablemente falso. Una molécula presente en la naturaleza es susceptible de ser modificada en laboratorio para potenciar efectos deseables y para eliminar los indeseados. Se lleva haciendo mucho tiempo y funciona, es la base de toda la farmacopea actual.
        El libro magufo por excelencia que comentas está tan lleno de absurdeces que si te guías por él es normal que termines confundido. Por cierto, dudo que en un libro escrito bastantes años antes de la creación del CD se mencione como ejemplo al CD.
        Que la industria farmacéutica tiene como fin ganar dinero es una obviedad tan grande como decir lo mismo de cualquier otra industria. Lo que pasa es que ésta lo hace fabricando medicinas que te permiten salvar la vida porque nos empeñamos en mantenernos sanos para desde nuestros cómodos sillones poder leer libros magufos y hacer comentarios en internet contra la malvada industria.
        Un saludo,
        Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s