Resaca “Escépticos en el Pub”


Ayer Sábado 2 de Octubre tuve el enorme placer de participar en el encuentro Escépticos en el Pub, como ya anuncié anteriormente en el blog. Tengo que agradecer a la gente de ARP-SAPC, y muy especialmente a Chema “RinzeWind” Mateos por su invitación y su trabajo para que todo funcionase a las mil maravillas.

A todos los que pudisteis asistir, agradeceros vuestra presencia y vuestras interesantísimas aportaciones al debate, en forma de preguntas incisivas y relevantes y en forma de comentarios interesantes y fundamentados. Únicamente me apena no haber podido contar con más tiempo para haber podido charlar más tranquilamente con cada uno de vosotros. A aquellos que no pudieron asistir, espero que en el futuro se den más ocasiones que nos permitan conocernos personalmente.

Además de ser un placer, la participación en Escépticos en el Pub es un honor para mi, puesto que sin duda esta iniciativa, surgida de las mentes inquietas de ARP-SAPC, supone un hito sin precedentes en la promoción de la ciencia, el pensamiento crítico y la divulgación en nuestro país que será recordado en el futuro, y al cual estoy orgulloso de haber podido aportar mi granito de arena.

Actualización: La conferencia fue grabada y está ahora disponible en el canal de YouTube de Escépticos en el Pub (http://www.youtube.com/user/EscepticosEnElPub). Espero que os guste.

9 thoughts on “Resaca “Escépticos en el Pub”

  1. ¡Enhorabuena por la charla! Me pareció muy interesante y muy bien enfocada. Además se pudo apreciar que a la gente le despertó cierta inquietud pues la ronda de preguntas se alargó casi tanto como la charla. Como siempre un placer aprender contigo. Me sumo a participar de esta iniciativa tan original.

    • Muchas gracias. La verdad es que la ronda de preguntas me pareció muy interesante. Por una parte, como es lógico en una charla divulgativa corta, había dejado bastantes temas fuera, pero la gente ya se encargó de sacarlos a relucir con sus preguntas. Además, no puedes profundizar en cada punto lo que quisieras, pero de nuevo la gente con sus preguntas se encargó de poner el dedo en la llaga de los aspectos más interesantes.

  2. Tu charla me sirvió para entender hasta qué punto la información basura copa los canales habituales, especialmente en asuntos importantes para la salud. Es una lástima que no pudieran escucharte los miles de personas que compran milagros antioxidantes y a las que cualquier mancebo de farmacia les coloca vitaminas suplementarias que no necesitan.

    Gracias por compartir parte de tu conocimiento con nosotros… y gracias por la cerveza post-cena 😉

    • Muchas gracias Piamonte! Desgraciadamente vender que se tiene el secreto de la inmortalidad vende mucho más que intentar ser sensatos e intentar analizar los resultados de los que disponemos. Me temo que la mente humana está predispuesta a caer en estos engaños y por eso nunca está de más hacer el esfuerzo de promover la racionalidad y el espíritu crítico como lo hacen desde ARP-SAPC.
      Espero tener ocasión de compartir más cervezas en otra ocasión. Un saludo!

  3. Te paso un enlace sobre las supuestas virtudes del resveratrol para mejorar el perfil metabólico de los obesos. Parece que esto se deriva de un estudio de la universidad danesa de Aarhus; el blog que difunde la noticia es de gastronomía, y lo sigo porque algunas de sus recetas están de muerte -aunque se cocinan de modo que no podrían favorecer ningún perfil, metabólico o no-.

    http://www.gastronomiaycia.com/2010/10/11/el-resveratrol-puede-mejorar-el-perfil-metabolico-de-las-personas-obesas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+GastronomiayCia+%28Gastronom%C3%ADa+y+C%C3%ADa.%29&utm_content=Google+Reader

    Saludos

    • Gracias Piamonte!
      Para mi este es uno de esos ejemplos de “exceso” de información. Me explico:
      El comentario en el blog que mencionas es, en líneas generales, acertado. Y aunque se hace mención a la prudencia, a lo preliminar de los resultados, etc, la idea final que queda, lógicamente, es la que tú destacas en tu comentario: “el RSV mejora el perfil metabólico de los obesos”.
      El estudio al que se hace referencia está publicado en un revista … “mediocre”, lo cual no quiere decir que la calidad sea mala, si no que es muy limitado. Para empezar, en ese estudio nadie ha mirado a un obeso en todo el trabajo!!!
      ¿Cómo es posible que un estudio tan limitado tenga repercusión … en un blog sobre cocina?
      Porque queremos creer, porque está en línea con el pensamiento dominante, porque es sensacional pensar que vamos a tener algo que nos va a permitir ponernos hasta las trancas sin pagar consecuencias, etc.
      Es posible que al final se pueda demostrar que es así (o no), pero no será gracias a este estudio. De hecho existe algún trabajo anterior que conozco de primera mano, que apunta a esa misma conclusión, esta vez usando modelos animales en los que se ha aumentado la cantidad de SIRT1, el enzima que supuestamente es activado por el RSV. Y en una revista más relevante:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2474520

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s