La restricción calórica no “prolongará la vida” de la ciencia española


Alterando una frase originalmente atribuida a Joan Guinovart, es posible que la restricción calórica prolongue la vida de organismos modelo como el gusano Caenorhadditis elegans, la mosca Drosophila melanogaster, o el ratón Mus musculus; pero de lo que estamos seguros es de que la continua reducción de “calorías” (fondos públicos) al sistema científico español, no será precisamente beneficiosa para su ya maltrecho estado de salud.

A la reducción del 15% en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación sufrida el año pasado, le sigue un recorte del 7,7% en los presupuestos para el 2011 presentados hoy por el Gobierno. Quizás la ministra Cristina Garmendia insistirá en que este recorte no afectará a la inversión pública en proyectos de investigación, o que el personal científico y las becas de investigación no se van a ver afectadas, pero pregunten ustedes a cualquiera que se dedique a esto si se nota el recorte de la inversión en ciencia.

Lo más grave es que partiendo del miserable estado en el que se encontraba la ciencia española, años de tímidas políticas de inversión estaban comenzando a surtir un pequeño efecto en el sistema nacional de I+D+i. Un par de años de recorte, sin embargo, son suficientes para devolvernos de un plumazo a las cavernas del subdesarrollo mundial.

Para saber más, comentario de Michele Catanzaro en The Great Beyond, la publicación online del grupo Nature que ofrece noticias de ciencia y política científica: http://blogs.nature.com/news/thegreatbeyond/2010/10/small_cuts_offer_little_relief.html

Hoy más que nunca, "La Ciencia Española No Necesita Tijeras"

One thought on “La restricción calórica no “prolongará la vida” de la ciencia española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s