Cuestiones sobre envejecimiento


Quería aprovechar las fechas veraniegas, más relajadas y ligeras, para invitar a los que leen este blog (sea de manera habitual o esporádicamente) a enviar sugerencias sobre temas relacionados con el envejecimiento que les pudieran interesar en particular.

Evidentemente, no puedo garantizar nada, pero trataré de hacer el esfuerzo por indagar y resumir aquí lo que se sepa acerca de las cuestiones que más habitualmente surjan.

Mientras tanto, un saludo y feliz verano.

2 thoughts on “Cuestiones sobre envejecimiento

  1. Buenas tardes,
    Siempre se ha dicho que el ejercicio físico moderado es beneficioso para la salud, pero me pregunto: si una persona que practica un deporte de resistencia como puede ser el triatlón ( deporte que consta de natación, ciclismo y atletismo) y entrena para distancia Ironman (3,8 km natación, 180 km en bici y 42 km corriendo) haciendo un entrenamiento medio de tres sesiones diarias (por la mañana 4 km nadando, a mediodía 60 km en bici y por la tarde 10 km corriendo) a una intensidad media (entre 145 y 160 pulsaciones para un deportista bien entrenado de 30 años. ¿Tendría alguna consecuencia negativa en cuanto a la longevidad?.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog que lo sigo con gran interés.

    • La actividad física , moderada para cada edad, es una forma más de añadir calidad de vida a la vida.
      El músculo cardiaco , desde el mismo momento de su nacimiento ya tiene fecha de caducidad, es decir utilizado en las mejores condiciones posibles, moderado , entrenado , sin forzarlo ni estresarlo, para cada sujeto en función de diversos factores, genética , salud general, etc, no va a ser posible alargar más su vitalidad. El esfuerzo que comentas está por encima de lo que se considera moderado , por duración del mismo e intensidad acumulada a lo largo de cada semana, es por ello que mientras tu estado general sea bueno y tus años sean los de la juventud, no vas a tener problemas en seguir disfrutando del triatlón, sin embargo cuando tengas 50 o 60 años , que en nuestra actual sociedad no es vejez precisamente, tu corazón habrá sido exigido mucho más que si hubiese realizado una actividad más suave , con lo que podrás tener un aspecto exterior ” saludable ” y sin embargo un corazón desgastado con 10 años más, que en otras condiciones menos exigentes que las que actualmente le estas sometiendo. Entre el extremo de máxima exigencia y el opuesto de nula actividad , has de encontrar el grado justo de virtud , para desarrollar una vida larga y con calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s