Células Madre en San Francisco


Vuelta de San Francisco tras ponerse al día de todo lo que se cuece en el muy excitante mundo de la investigación con células madre. Casi 4.000 personas reunidas por ISSCR en el Moscone Center de San Francisco presentando sus últimos resultados y discutiendo sobre la investigación con células madre. Hay noticias buenas y noticias malas (como en los viejos chistes).

Las noticias malas:

Irving Weissman

– Ninguna de las más de 200 clínicas (según el presidente de la ISSCR Irving Weissman, tremendo ejemplo de científico, por cierto) que se anuncian en Internet como capaces de realizar terapias del envejecimiento con células madre estuvo presente para compartir sus datos y experiencias con toda la comunidad científica. ¿Será que no los tienen?

– En la cara seria de la ciencia, investigación cero en la posibilidad de usar células madre contra el envejecimiento o sobre cómo el envejecimiento afecta a la capacidad regenerativa de las células madre de los tejidos. Habrá que ponerse manos a la obra …

Shinya Yamanaka

– Pese al enorme avance de la investigación en células madre y terapia regenerativa, especialmente desde el artículo bomba en Cell del 2006 del grupo de Shinya Yamanaka (futuro premio Nobel sin discusión alguna), en el que se relataba la generación de células madre pluripotentes a partir de células adultas diferenciadas usando un cóctel de genes concreto, aún estamos lejos de entender bien toda la compleja biología de las células madre y sus vías de diferenciación a células especializadas. Esto sin duda es un enorme obstáculo para su potencial aplicación en la clínica.

Las noticias buenas:

– La iniciativa tomada por ISSCR de acercar el mundo de las células madre y su potencial terapéutico a todo el mundo, para poder realizar decisiones basadas en la evidencia científica y evitar las sangrantes estafas de las clínicas carroñeras dispuestas a robar hasta el último céntimo a los pacientes y sus familias desesperadas y acuciadas por enfermedades terminales, ha empezado a dar frutos inmediatamente.

www.CloserLookAtStemCells.org

La ministra de sanidad de Costa Rica, Maria Luisa Avila, ordenó el cierre inmediato de una clínica que se anunciaba como capaz de desarrollar terapias basadas en tratamientos con células madre argumentando que no existen pruebas de su efectividad. La clínica, Institute of Cellular Medicine de San José propiedad del estadounidense Neil Riordan, aseguraba ofrecer tratamientos efectivos para diversas enfermedades y lesiones traumáticas como la esclerosis múltiple, la artritis o las lesiones de médula espinal. Los precios de los tratamientos ofrecidos por esta clínica oscilaban entre los 5.000 y los 30.000 dólares y sus pacientes eran fundamentalmente ciudadanos estadounidenses. Además de esta clínica, el propietario posee otra de características similares en Panamá y una empresa de suplementos dietéticos con productos milagro, como por ejemplo el que asegura ser capaz de aumentar el número de células madre adultas en el organismo, se supone que con intenciones terapéuticas, aunque no exista ninguna base científica para alegar ese supuesto beneficio.

Cualquiera puede informar a la ISSCR de una clínica que se anuncie ofreciendo tratamientos con células madre de una manera muy sencilla, a través de la página creada por ISSCR, simplemente aportando la dirección web en la que se anuncia la clínica, para que expertos de ISSCR examinen su actividad y se pongan en contacto con la clínica para revisar su actividad. Con ello colaboraremos todos a separar la realidad y la buena práctica, de los charlatanes estafadores.

Por desgracia, este esfuerzo ya llega tarde por ejemplo para la mujer que recientemente moría a manos de una de estas clínicas privadas establecida en Tailandia. La mujer sufría de una enfermedad renal y fue sometida a repetidas inyecciones de células madre en sus riñones (algo sin ninguna base científica) lo que, según los resultados de la autopsia arrojan, le produjo distintos bultos en riñones, el hígado y las glándulas adrenales.

– La investigación dirigida a entender la biología fundamental de las células madre y cómo podemos manipularla para generar células diferenciadas de evidente interés terapéutico avanza a toda velocidad. Además, el esfuerzo en generar células madre derivadas de pacientes con distintos síndromes, supone un prometedor esfuerzo en la obtención de nuevos y mejores sistemas modelo en los que poder ensayar nuevas terapias y que nos permitirán entender mucho mejor las bases moleculares de distintas enfermedades.

Una pequeña adición a esta entrada. La revista Nature ha publicado un comentario al respecto del caso de la mujer que falleció y que había sido tratada en una clínica en Tailandia. Aportan más información y más fiable por supuesto que la que yo haya podido poner aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s