Bad Science por Ben Goldacre


Ben Goldacre es un médico que ejerce en el servicio público de sanidad británico y periodista especializado en ciencia. Hace años comenzó su aventura en el mundo de la divulgación científica, especializándose en desenmascarar a los charlatanes vendedores de píldoras mágicas y tratamientos alternativos, criticar a lo medios de comunicación por su pésima formación científica y su afán sensacionalista, revelar las irracionales medidas adoptadas por políticos y autoridades, y ayudarnos a entender los errores típicos subyacentes detrás de muchos de nuestros malentendidos de la ciencia, incluidos los de los propios científicos.

Esta labor la realiza Goldacre desde su tribuna privilegiada como columnista semanal en el prestigioso diario británico The Guardian, así como através de su blog, BadScience.net, en el que se recogen sus artículos, además de un foro de discusión abierto al público.

En Septiembre del 2008, Goldacre publicó este libro que es fiel reflejo de su estilo irónico e incisivo. Nutricionistas, homeópatas, antivacunación, negacionistas del VIH, farmacéuticas, etc, todos son blanco de su análisis y crítica satírica, desenmascarando sus errores, cuando no sus engaños.

El libro fue aclamado por la crítica, habiendo recibido comentarios elogiosos en muy diversos medios de comunicación, así como por el público, que lo aupó a los puestos más altos de ventas en Amazon.

Ben Goldacre

Uno de los capítulos más controvertidos de su libro hace referencia al magnate de las vitaminas Matthias Rath, al cual Goldacre había dedicado una serie de artículos desenmascarando sus prácticas promotoras del consumo de píldoras de vitaminas para pacientes de SIDA en Suráfrica, y en contra del uso de antirretrovirales. Con el apoyo del gobierno sudafricano, Matthias Rath (entre otros) ayudó a extender la epidemia de SIDA y negó la imprescindible ayuda terapéutica que podría haber evitado miles de muertes innecesarias. Matthias Rath decidió demandar judicialmente a Goldacre, que se vio envuelto en un costosísimo proceso penal que no podría haberse sufragado si no hubiese contado con el apoyo (no sólo emocional, si no decisivamente monetario) de The Guardian, y a retirar el capítulo dedicado al asunto en la edición inicial del libro. Finalmente los cargos contra él fueron retirados y The Guardian sigue intentando recibir compensación económica por el desembolso que el proceso supuso.

Afortunadamente para todos nosotros, Goldacre incluyó en ediciones posteriores de su libro este capítulo, pero además lo hizo accesible de manera gratuita através de la red (http://badscience.net/files/The-Doctor-Will-Sue-You-Now.pdf).

Para los que tengan problemas con el inglés, se espera una edición en castellano para este mismo año editado por Paidos.

Bad Science por Ben Goldacre (Fourth Estate) ISBN: 9780007240197

One thought on “Bad Science por Ben Goldacre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s