Inicio > La Búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud > Esperanza de vida en el mundo

Esperanza de vida en el mundo


La actual esperanza de vida media en el mundo es de 68 años, pero existen diferencias abismales (de más del doble) entre los países con mayor esperanza de vida, como los 82,5 años de Andorra o los 82,1 de Japón, y los de menor esperanza de vida, como Angola con 38,2 o Zambia 38,6. Por continentes, la esperanza de vida media en Europa es de 78,4 años, la mayor, mientras que en África es tan solo de 49,1 años, la menor.

Sin embargo, como ya comentamos en la entrada anterior de introducción/presentación, el concepto de esperanza de vida al nacer puede verse distorsionado por la enorme contribución de la mortalidad infantil. Sin duda el índice de mortalidad infantil en países subdesarrollados es muy elevado comparado con el de los países que encabezan el desarrollo económico mundial, en donde dicho índice se ha rebajado en las últimas décadas hasta valores difícilmente superables. Aún así, la esperanza de vida media varía enormemente entre países y, echando un rápido vistazo a este parámetro a lo largo y ancho del mundo, uno puede inmediatamente observar una tendencia clara. El desarrollo económico está ligado a una mayor esperanza de vida de la población, puesto que son los países del primer mundo los que destacan en esperanza de vida.

Un sitio repleto de información interesante relacionada con la esperanza de vida en el mundo, causas de mortalidad, etc, presentada además mediante atractivos gráficos, es World Life Expectancy.

Clickar en la imagen para visitar el sitio World Life Expectancy

¿Tuvimos siempre esta esperanza de vida o ha cambiado a lo largo de los años? Uno podría suponer que la esperanza de vida es un parámetro intrínseco a la especie y que difícilmente puede variar. Más allá de la importante reducción en la mortalidad infantil que venimos comentando reiteradamente, la esperanza de vida media al nacer sí ha variado y lo ha hecho además de manera drástica. El factor que más evidentemente se puede asociar con el claro aumento de la esperanza de vida es, como inmediatamente muchos podrán suponer, el mayor desarrollo económico ligado al avance en las condiciones higiénico-sanitarias.

Si quieres “jugar” con un sensacional gráfico animado y recrear la historia de la variación de la esperanza de vida en 200 países de distintas áreas geográficas del mundo en función de su crecimiento económico durante los últimos 200 años, puedes hacerlo cortesía del espléndido Gapminder de Hans Rosling yendo aquí y moviendo la barra temporal situada en la base del gráfico hasta situarla en el año 1800. Pulsa “play” y déjate asombrar por esta maravillosa representación gráfica de la historia del desarrollo mundial.

Hans Rosling y su Gapminder

La cantidad de información que se resume y muestra en ese gráfico es tan enorme que pueden escaparse muchos detalles, por lo que es recomendable dedicarle tiempo (si se dispone de él, claro) para detenerse a explorar detalles particulares de países, áreas geográficas, periodos temporales, etc.

El mensaje básico de este gráfico animado es que el desarrollo económico de nuestra sociedad nos permite el acceso a mejores condiciones higiénico-sanitarias, y con ello, nos permite vivir más tiempo.

About these ads
  1. SapMan
    febrero 4, 2011 en 4:03 pm | #1

    Respecto al tema de la espectativa de vida que vienes desarrollando ultimamente, tengo dos preguntillas. La primera, muy tonta, es si existe alguna diferencia entre el concepto de “longevidad” y “espectativa de vida”.
    Por otro lado, al releer la primera entrada del zoo de matusalen, me surgió la duda de si en esos estudios comparativos de longevidad entre especies se tienen en cuenta factores ambientales además del tamaño corporal. La presión ambiental, tipo depredación, podría jugar un papel primordial en este carácter. La pregunta sería: ¿La rata topo desnuda tiene una elevada longevidad gracias a su dotación génetica o gracias a la posibilidad de poder llevar una vida más “relajada”?
    Un saludo.

  2. febrero 4, 2011 en 4:24 pm | #2

    Pues yo también me he preguntado esa misma cuestión y, salvo una mínima diferencia siendo exquisito, podríamos decir que son lo mismo. Esperanza (o expectativa) de vida hace referencia a la probabilidad estadística de vivir un número medio de años en una población a la vista de los datos “ya” disponibles de mortalidad para esa población. Longevidad haría más referencia al periodo de vida medio “observado” para esa población. Es decir, cuando uno nace tiene una esperanza de vida, según los números conocidos para la población en la que ha nacido. Longevidad de una población es el número de años medio que esa población muestra.
    El problema con el cálculo de longevidad de distintas especies y su comparación es que, efectivamente, debe realizarse de manera que factores tan importantes como el acceso al alimento, la presencia/ausencia de depredadores, etc, no influyan. La rata topo desnuda muestra una enorme longevidad en cautividad, en condiciones de laboratorio (teóricamente) ideales. Y se puede comparar con la corta longevidad de otros roedores como el ratón o la rata, criados también, lógicamente, en cautividad en laboratorio.
    Pero efectivamente, para muchas otras especies sólo existen datos en la naturaleza y como se comenta en las entradas, muchas veces son datos derivados de otros estudios, como los realizados sobre poblaciones de murciélagos marcados. En estos casos se toma el valor en la naturaleza como el valor más conservador de su longevidad, porque se supone que las condiciones naturales, en todo caso, van en detrimento de una mayor longevidad.
    Gracias por tu interés!

  3. daniel
    abril 29, 2011 en 7:44 am | #3

    Tengo una pregunta, para algunos puede parecer tonta pero me dejó en duda. Sé que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente gracias al avance tecnológico en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados y en vías de desarrollo, la prevención, tratamiento y cura de enfermedades y todo eso; pero, qué se puede decir de los malos hábitos alimenticios, la contaminación, las guerras, el sedentarismo, entre muchos otros aspectos negativos que ha adoptado la humanidad también gracias al avance tecnológico? no se podría decir que estos aspectos deberían haber contribuido a que no hubiera aumentado tanto la esperanza de vida?
    Podría ser un tema de discusión o tal vez alguien me dé una respuesta concreta con la que me pueda quitar la duda. Gracias

    • abril 29, 2011 en 8:20 am | #4

      Gracias por el interesante comentario Daniel. La respuesta corta es, no se sabe. Primero de todo hay que tener en cuenta que la esperanza de vida está condicionada por multitud de factores y queen la mayoría de los casos sólo podemos atribuir una consecuencia a un factor con mayor o menor probabilidad. Únicamente aquellos factores que sean susceptibles de ser ensayados en condiciones controladas, por ejemplo en animales de experimentación, podrán reafirmar su implicación en determinar una mayor o menor longevidad.
      Si revisamos algunos de los puntos que mencionas -malos hábitos alimenticios (sin duda superados por el mayor y mejor acceso a alimentación de calidad y segura), la contaminación (sin duda negativa, pero también mayor en áreas de gran desarrollo económico), las guerras (no entiendo este punto, ¿acaso hay más o más cruentas?), el sedentarismo (por supuesto), etc- está claro que no es sencillo evaluar el impacto individual de cada uno de ellos.
      Eso sí, todo eso son suposiciones, lo cierto son las observaciones reales de lo que sucede y que podemos comprobar, como por ejemplo que la esperanza de vida se ha duplicado en el último siglo.
      Un saludo y muchas gracias por leer el blog y participar en la discusión,
      Manuel

  4. octubre 25, 2011 en 10:46 pm | #5

    ¿cual es la ezperanza de media vida de los hombres y mujeres en mexico?

    • octubre 26, 2011 en 9:00 am | #6

      Hola Andrea. Pues consultando por ejemplo http://www.worldlifeexpectancy.com podrás ver la esperanza de vida media en México. El dato más reciente (del 2010) indica que para hombres es de 73,5 años y para mujeres de 79,2 años, lo que en total resulta en una esperanza de vida media de 76,3 años. En esta misma web puedes consultar muchos otros parámetros relacionados con la salud en México. Además de ver cómo ha evolucionado la esperanza de vida en las últimas décadas, puedes consultar las causas de muerte más habituales, incidencia de distintos tipos de cáncer, la pirámide de población, etc. Muy recomendable, échale un vistazo: http://alturl.com/6n9mk
      Un saludo,
      Manuel

  5. plutosi
    diciembre 9, 2011 en 5:49 am | #7

    habria algun sitio en la red donde se pueda ver la esperanza de vida sin considerar la mortalidad infantil. Es decir la media de lo que viviria una persona una vez alcanzada la eda adulta por `paises? gracias

    • diciembre 11, 2011 en 10:44 pm | #8

      Hola plutosi, sí, un sitio que suelo recomendar es worldlifeexpectancy y ahí, entre mucha otra información relacionada, puedes encontrar la esperanza de vida a una edad concreta, para hombres o mujeres, y por países. En concreto la direcciÓN es esta:
      http://www.worldlifeexpectancy.com/your-life-expectancy-by-age
      Una vez ahí tienes que seleccionar sexo, edad y ver la cifra correspondiente al país deseado (aparece el listado mundial).
      Un saludo!
      Manuel

  6. enero 23, 2012 en 6:06 pm | #9

    omg ke interesant

  1. febrero 1, 2011 en 6:14 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.138 seguidores

%d personas les gusta esto: