Inicio > Actualidad, Tratamientos antienvejecimiento > Suspendido un ensayo clínico con resveratrol

Suspendido un ensayo clínico con resveratrol


Resveratrol

(Esta entrada ha sido actualizada el 19/01/11 con nueva información, si estás interesado puedes leer la nueva entrada aquí)

El resveratrol es una de las estrellas antienvejecimiento que más atención pública y especializada han atraído en los últimos tiempos. Existen numerosos sitios web que venden resveratrol, o cualquier formulación basada en resveratrol, como el auténtico elixir de la eterna juventud, por supuesto, “científicamente” demostrado. Prometo un post extenso y en mayor profundidad sobre el resveratrol algún día, pero les adelanto que, una vez más, nada de nada.

La noticia de estos últimos días es que un ensayo clínico con resveratrol, o para ser más exactos con SRT501, una formulación de resveratrol desarrollada por Sirtris Pharmaceuticals, compañía de biotecnología fundada en el 2004 por David Sinclair y subsidiaria de GlaxoSmithKline, ha sido detenido por los perjudiciales efectos secundarios que al parecer estaba causando.

El estudio se inició en Marzo del 2009 y debía finalizar en Diciembre del 2010. Pretendía analizar la seguridad y tolerabilidad en pacientes de mieloma múltiple avanzado tratados con SRT501 sólo o en combinación con bortezomib (Velcade). Sin embargo, a principios de este mes de Mayo los investigadores decidieron parar el estudio al haberse producido una serie de problemas renales en pacientes tratados con SRT501.

Aún es pronto por supuesto para culpar al SRT501 de los problemas observados, pero lo cierto es que todos los pacientes que presentaron fallo renal pertenecían al grupo de tratados con SRT501. No obstante, los pacientes de mieloma múltiple suelen presentar problemas renales y una de las posibles explicaciones a los problemas observados durante este ensayo clínico podría derivarse del hecho de que los pacientes que tomaron SRT501 viesen incrementados los problemas de riñón que ya de por sí son frecuentes en estos pacientes.

Si a estas malas noticias añadimos que a principios de año investigadores de una farmacéutica rival, Pfizer, publicaron un estudio en la revista JBC en el que demostraban que los compuestos desarrollados por Sirtris (y que asegura son hasta 1000 veces más potentes que el propio resveratrol) en realidad no activan la molécula diana de su supuesta acción, las sirtuinas, y que todo se debe a un artefacto de experimentación in vitro, no parecen correr buenos tiempos para la evidencia científica a favor del resveratrol y sus derivados farmacéuticos. Por supuesto, nada que preocupe lo más mínimo a los vendedores de pócimas mágicas como los que aseguran vender “el mayor avance científico contra el envejecimiento celular fruto de los últimos avances en investigación nutraceútica”.

About these ads
  1. AidaRodriguez
    julio 16, 2010 en 12:22 pm

    Deseo recibir informacion desde este sitio a mi correo…gracias!!Veo con que rigor cientifico trabajan y me interesa el tema Gracias….

  2. María Beatriz Juanes Martín
    enero 1, 2011 en 8:33 pm

    Deseo en la medida de lo posible recibir información sobre los efectos secundarios,reacciones adversas e incompatibilidades del princio activo Resverstrol.

    Gracias.

  3. María Beatriz Juanes Martín
    enero 6, 2011 en 9:01 pm

    Rectifico:Resveratrol.

    No sólo estaba interesada en recibir información más exhaustiva sobre lo indicado el día 1-Enero del presente año.Como profesional de la Salud_Farmaceútica Hospitalaria_soy consciente de la “ignorancia”sobre la existencia de este tipo de ensayos y resultados,que predomina a nivel popular.Quienes son poco doctos en la materia tienen la idea de que se trata de un suplemento alimenticio y no de un medicamento.Es decir,que los vendedores de pócimas mágicas les convierten en auténticas “cobayas”…Afortunadamente Sirtris y Pficer,son compañías farmacéuticas serias y prestigiosas.Si bien,NUNCA está de más insistir para hacer llegar incluso en un lenguaje más coloquial ,esta información al ciudadano “de a pie”.Que sea consciente de que no solamente NO actúa contra el envejecimiento celular,sino de los problemas de SALUD que puede ocasionar…Se trata de rigor,responsabilidad y moral profesional.

    Muchas Gracias y Enhorabuena.

  4. Vicente Andrada Cascos
    enero 8, 2011 en 1:12 pm

    Deseo recibir información a través de correo electrónico porque constantemente me están pidiendo asesoramiento documentado.
    Gracias

  5. Amaia
    enero 27, 2011 en 5:00 pm

    Pero el Resveratrol es bueno para el aparato circulatorio???

  6. adriana
    marzo 3, 2011 en 10:23 pm

    hola quiero saber mas sobre este medicamento me interesa mucho mandenmela a mi mail xfis a y tengan cuidado con lo que toman primero imvestiguen sus benefisios y sus reacciones secundarias

  7. dalia
    marzo 17, 2011 en 4:48 am

    YO TOME RESVERATROL… POR UNA SEMANA SOLO LA MITAD DE LA DOSIS Y UNA SOLA VEZ AL DÍA Y ME PROVOCO PROBLEMAS RENALES…. TENGO 25 AÑOS Y ESTOY MUY MAL ME DUELE MUCHO EL RIÑON Y ESTOY BAJO MEDICAMENTO MUY CARO Y DOLOROSO

    • marzo 17, 2011 en 9:15 am

      Gracias por el comentario Dalia. La experiencia propia tiene un valor meramente anecdótico, no sirve para establecer eficacia o no de un producto. Para algo así habría que realizar un estudio en condiciones. Me resulta curioso su comentario sobre la “dosis”, como si eso existiese para el resveratrol. No existe una dosis, porque no existe un estudio sobre su eficacia en algo. Un saludo,
      Manuel

  8. mary vel
    mayo 25, 2011 en 3:08 am

    les agradeceria puedan enviarme informacion del resveratrol, beneficios y contraindicaciones . gracias . mary

    • mayo 25, 2011 en 6:52 am

      Hola Mary, gracias por tu interés en el blog. Solo te puedo recomendar que leas el resto de entradas del blog sobre el resveratrol. Se han publicado ya unas cuantas que resumen lo que sabemos acerca de él.
      Un saludo, Manuel

  9. Diego
    julio 17, 2011 en 4:42 am

    Yo comence a tomar resveratrol hace un mes y si he sentido algunos efectos adversos…la primera semana tuve dolor de estomago y diarrea, despues he sentido que mi salud se ha ido deteriorando un poco ya que tengo las defensas un poco bajas(en algunos articulos dice que causa inmuno supresion) y todo esto comenzo cuando comence a tomarlo, la verdad creo que no tomare mas resveratrol ya que a pesar de todos los beneficios que promete yo solo he sentido cosas malas.

  10. Andrea
    julio 22, 2011 en 1:29 am

    Me gustaria tener las próximas investigaciones, ya que el revesratrol lo esta consumiendo mi esposo, pero hasta ahora no ha tenido ningún problema de salud.

    Definitivamente lo debe suspender????

    Mil gracias

    • julio 22, 2011 en 8:09 am

      Hola Andrea, gracias por el comentario. No creo que deba ser yo quien te dé consejos sobre salud para lo cual no estoy cualificado. La opinión de su medico es mas valiosa que lo que puedan leer por ahí por internet.
      Lo que yo me preguntaría es por que empezaron a tomar resveratrol. Si fue para obtener la juventud eterna … O si fue por un problema de salud concreto. Deben saber que no existe ningún estudio que demuestre ningún efecto beneficioso sobre la salud del resveratrol. Esto. No es cuestión de opinión, es que no lo hay. Cualquier cosa que les digan sobre los efectos marqvillosos del resveratrol no esta basado en datos y evidencias. Y su seguridad esta solo basada en estudios muy limitados.
      Estando así las cosas, informensen por su cuente y decidan, pero sepan que lo estarán haciendo en base a ninguna prueba. Que nadie les diga lo contrario e intente convencerlea de que esto es algo demostrado porque no lo es.
      Un saludo,
      Manuel

  11. mercedes diaz mora
    agosto 16, 2011 en 11:16 pm

    probe el resveratrol y me produjo mastitis e hipersencibilidad de los pezones ademas se me agrietaron los ojos me ardian me hice una mastografia pues me asuste el ginecologo dice que me disparo los etrogenos y que tardare tres meses en eliminar esta sensacion me parece falta de etica de los fabricantes y de los laboratorios no advertir acerca de las contraindicaciones pues en mi caso tengo antecedentes de cancer en la familia y si presento estos sintomas realmente da miedo desencadenar un tumor mamario vilateral.espero que alguien lea esto y sea cauteloso con el resveratrol.

    • agosto 17, 2011 en 1:13 pm

      Gracias por el comentario Mercedes. De todos modos, tanto en un sentido como en el otro (para bien o para mal), no podemos concluir de manera simple que lo que nos ocurra haya sido debido al consumo de resveratrol o de cualquier otra cosa. El hecho de que algo se desarrolle después del consumo de resveratrol no quiere decir que haya sido un beneficio o un perjuicio producto de su consumo. No se puede establecer una relación de causa-efecto tan fácilmente y por eso se necesita estudiar las cosas con cuidado, sobretodo cuando estamos hablando de nuestra salud.
      El resveratrol no necesita demostrar ser inocuo de una manera tan exigente como se le pide a un medicamento, ya que se trata de una sustancia presente en la naturaleza y además en un producto de consumo humano. Como no existe sospecha de que los productos naturales que contienen resveratrol sean perjudiciales para el consumo humano, se asume que así será también para el resveratrol vendido en cápsulas (en mucho mayores concetraciones de las encontradas en la naturaleza) por compañías bajo la etiqueta de suplemento alimenticio. Los pocos ensayos clínicos dirigidos a garantizar su seguridad son aún escasos y muy parciales, por lo que la información sobre sus posibles efectos adversos podríamos decir que no es del todo concluyente.
      Y como creo que habrá quedado claro a lo largo de las distintas entradas de este blog dedicadas al resveratrol, lo que desde luego nunca nadie ha probado es ningún efecto beneficioso para la salud humana.

  12. Manuel
    agosto 26, 2011 en 6:07 pm

    Mi esposa es diabética y me angustia y duele ver cómo se acaba día a día, ella es insulino dependiente y hace pocos días fui a Costco de compras, ví en exhibición el Resveratrol como suplemento alimenticio y ofreciendo muchos beneficios, me vi super tentado a comprarlo. Consulté con amigos médicos y me recomendaron que no experimentara con mi esposa máxime si es diabética. Me indigna que empresas tan serias como Costco se enfilen sólo a la mercadotecnia y no a la responsabilidad de vender un producto serio a sus ‘socios’.
    Como familiar de una persona diabética, busco desesperado mil opciones que ayuden (aparte de una vida sana y sus medicamentos) a sobrellevar o retrasar los efectos de esta maldita enfermedad. Qué decepcionante que nos pretendan engañar

    • agosto 30, 2011 en 9:11 pm

      Muchas gracias por tu comentario Manuel, totalmente de acuerdo. Mucho ánimo y a seguir adelante.

      Manuel

  13. septiembre 11, 2011 en 2:53 am

    hola manuel el sabelotodo ud co que criterio habla del tema yo tomo resveratrol hace 8 meses y ma va super bien con una rutina de ejercisios e bajado de peso,tonificado,tengo mucha energia y todo es positivo recomendado por un prestijioso cardiologo te lo recomiendo buuuuuenisimo

    • septiembre 21, 2011 en 1:57 pm

      Querida “nidia”, me alegro de que le vaya “tan” bien con el resveratrol en todas esas cosas. Siento sin embargo que como efecto secundario le afecte de manera tan severa a su capacidad de redacción, ortografía y gramática.
      Un saludo, cuídese!
      Manuel

  14. septiembre 21, 2011 en 9:05 pm

    EL RESVERATROL EN BARRANQUILLA COL. LO ESTAN INYECTANDO, QUISIERA ME COMENTARA ALGO AL RESPECTO GRACIAS ATT LMS

  15. omar vasquez
    octubre 31, 2011 en 7:41 am

    Es importante consultar a un medico especialista. Cada persona tiene diferentes formas de asimilar componentes bioquímicos y nutrientes. Así mismo leer los empaques los efectos secundarios.

    • noviembre 6, 2011 en 10:54 am

      Si Omar, por supuesto es siempre necesario consultar con un médico y leer los prospectos de los medicamentos pero …… no estamos hablando de un medicamento!
      Un saludo!
      Manuel

  16. Hernando
    enero 21, 2012 en 4:27 am

    Hola Manuel, atento saludo. Dice que su esposa es insulino dependiente, o quizá cliente permanente de las farmacéuticas transnacionales (FarMafias). Lo invito a ver el siguiente vídeo: (link al vídeo eliminado por el administrador del blog)
    Evidentemente, ya se ha dicho, no se puede creer en todo lo que aparece por este medio, pero es un hecho, la salud es un negocio. Los empresarios farmacéuticos no están interesados en sanar, sino en administrar la enfermedad. Obviamente, si aparecen sustancias que curan (restablecen el equilibrio corporal), pues con mayor razón aparecerá la oposición y mejor aun, la calumnia “científica”.

    • enero 23, 2012 en 12:39 pm

      Hernando, ofreces argumentos que no convencen ni a un niño de 2 años. Si no te gusta tratar las enfermedades con medicinas probadas, hazte tus propias pócimas a ver si te va mejor, pero por favor no insultes la inteligencia de los demás.
      Gracias,
      Manuel

      • Manuel M
        enero 23, 2012 en 8:40 pm

        Hola Hernando, buen día, muchas gracias por el comentario, lo valoro y lo aprecio, desafortunadamente no pude ver el link porque fue eliminado por el administrador del blog. En cuanto a lo que dices de los laboratorios, desafortunadamente es cierto como también lo es que vivimos en un mundo lleno de intereseses perversos y nada importa la vida humana. Vivo angustiado por ver a mi esposa así, pero también hago lo que puedo por ayudarla. Aclaro que obviamente no es mio el comentaro del bebito de 2 años….

      • enero 23, 2012 en 9:37 pm

        Manuel M (y Hernando), he decidido eliminar el link al vídeo porque se trata de un absurdo documento conspiranoico lleno de estúpidas afirmaciones y no estoy dispuesto a fomentar en mi blog chorradas de ese calibre. Cualquiera puede expresar aquí su opinión, sus dudas o aportar datos, pero nunca bobadas. Encontrarán en internet multitud de sitios dispuestos a reproducir ese tipo de idioteces, pero aquí no. Gracias por su comprensión. Un saludo,
        Manuel

      • Manuel M
        enero 24, 2012 en 11:55 pm

        No hay problema, de hecho debe existir en cada quien el criterio suficiente para saber qué es bueno y lo que no. Creo que existe todo el derecho de defender el blog y más cuando se percibe que se atenta contra los principios de quien lo creó. Insisto en que de mi parte no hay problema, agradecí la intención de Hernando y la atención. Agradezco mucho también la postura de ustedes y merece todo mi respeto. Seguiré al tanto de cualquier avance científico que ayude a paliar el padecimiento de mi esposa y visitando este sitio, gracias nuevamente… Un saludo…

        Manuel

  17. Hernando
    enero 26, 2012 en 7:30 am

    Hola Manuel M (diferente de Manuel C). Gracias por su apreciación. Pensé que había cometido un error gravísimo con mi comentario y que era Usted el que no lo había aprobado; pero evidentemente se vuelve real el chiste siguiente: “Cuentan que en los 50 un ciudadano al que el entonces ultrarreconocido doctor Manuel C le había expedido el certificado de defunción, se movió dentro del ataúd y gritó desesperado: -sáquenme de aquí, yo no estoy muerto. Quienes cargaban el féretro respondieron: -usted no sabe más que el doctor Manuel C. Y con él para el hueco.”
    Pregunta: ¿Borrarán este comentario sarcástico, se reirán, se molestarán?
    Manuel M, si desea puede buscar el vídeo en Google con las palabras: La verdad sobre la industria farmacéutica. También hay otro vídeo “conspiranoico” sobre la vacunación; palabras clave para éste último: vacunación la verdad oculta. Dice un versículo de la Santa Biblia: 1Ts_5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”. Creo que acabo de cometer una herejía en el virtuoso mundo de la ciencia, pero asumo la hoguera (aunque en la época medieval era al revés).
    Les aseguro que he revisado minuciosamente la ortografía, gramática y redacción, para no ser descalificado como “nidia”, por allá en septiembre del 2011 (#20)

    • enero 26, 2012 en 7:48 am

      Hernando, su comentario sí fue aprobado, está arriba. En mi blog pongo los comentarios que quiero, pero no quito ninguno por “cometer errores”. Quito comentarios (o edito) de spam o con contenido ofensivo e insultante. Escribir en mi blog para difundir ideas irracionales, conspiranoicas, absurdas, peligrosas, misántropas y demás, se topará siempre con mi desaprobación.
      Si las referencias que maneja son la Biblia se explica el nivel de sus comentarios. Siento que eche usted de menos los tiempos en los que podían mandarnos a la hoguera (literal).
      Se agradece que haga un esfuerzo por escribir correctamente.
      Un saludo,
      Manuel

  18. marzo 29, 2012 en 2:42 pm

    hola a todos y disculpen mis faltas de ortografia, bueno miren yo hace como 2 anos me tome dos botes de resveratrol pero en ese momento tambien estaba tomando el goji y el acay que son frutos muy altas en antioxidantes y fijense q empeze a notar mucha pero mucha energia pero algo que note tambien fue que mi cara se empezo a ver mejor, es mas yo soy una mujer que no salgo sin pintar y empeze a notar que me miraba cada vez mejor, despues poco a poco los deje de tomar y hace poco me compre otra botella de resveratrol en una tienda de prestigio y me costo muy cara, estaba muy ilucionada pero ahora siento miedo con lo que he leido pero lo que si les puedo decir que cuando yo lo tome me fue muy bien pero bueno tambien se que no todos tenemos la misma capacisad de asimikar un medicamento, bueno espero esto les sirva de algo adios y que tengan mucha suerte.

    • marzo 29, 2012 en 2:57 pm

      Hola Antonia, gracias por tu esfuerzo por escribir. A mi sí me sirve para algo, para comprobar una vez más que “hay gente para todo”. Si te satisface darle tu dinero al primero que te diga que te va a hacer mejorar tu aspecto y te va dar la juventud sin ninguna prueba de ello, no sirve de nada que alguien trate de convencerte con razonamientos de que no es así. Fíjate que hasta llegas a denominar lo que tomas como “medicamento” cuando no lo es. No seré yo quien te quite la ilusión de verte mejor pagando mucho dinero por un producto que piensas es un medicamento.
      Suerte,
      Manuel

  19. Alfredo Cid
    junio 11, 2012 en 8:30 pm

    Apreciado autor de este blog:
    Le ruego que al contestar los comentarios de sus lectores, mantenga el rigor científico que usted pretende para este blog. Sobra pues su despectivo comentario nro. 20 a las deficiencias lingüísticas presentes en el texto del lector o lectora “nidia”, porque ridiculizando las deficiencias de la expresión escrita de este lector, usted trata de invalidar las afirmaciones que él hace. Y eso no es científico.

    Le ruego también que antes de referirse despectivamente al resveratrol como “pócima de la eterna juventud”, tanto a la sustancia natural, como al producto sintético SRT501, cuya supuesta toxicidad (la de este último) le ha dado la excusa para inaugurar este blog anti-resveratrol y anti-suplementos nutricionales, tenga en cuenta los miles (sic) de estudios científicos de prestigiosas instituciones de investigación médica (Harvard University, Albert Einstein College of Medicine, National Institute of Health, The Ottawa Hospital, Health Canada, Universitá di Torino, Universitá di Ferrara, etc., etc.), que muestran como el resveratrol es una sustancia inocua incluso a dosis de 5 g./día, cuya ingesta produce notables efectos beneficiosos para la salud: activa las sirtuinas promoviendo así un aumento de la longevidad, normaliza el metabolismo de las grasas, mejora notablemente la salud cardiovascular e incrementa el flujo sanguíneo, aumenta la resistencia, reduce el nivel de glucosa en sangre, etc.

    Si ama la ciencia, aténgase a las evidencias científicas y mantenga a raya sus prejuicios personales.

    Con afecto,
    Alfredo

    • junio 11, 2012 en 8:56 pm

      Estimado Alfredo, recojo sus quejas y las anoto para su análisis.
      Permítame sin embargo aclararle que el objetivo de este blog no es desprestigiar al resveratrol ni a los suplementos nutricionales en general. Se abordan aquí numerosos aspectos de la investigación biomédica del envejecimiento que no guardan relación alguna con el resveratrol ni demás suplementos. Y se trata de analizar la evidencia relacionada con cada uno de los procesos implicados en el envejecimiento y las posibles terapias o intervenciones planteadas, también del resveratrol. Creo que así se ha hecho de manera bastante extensa en particular con el resveratrol debido a la gran cantidad de información, no siempre acertada ni precisa que nos inunda. No creo que se pueda afirmar lo contrario. Por eso, cuando usted afirma que se deben tener en cuenta los “miles” de estudios científicos de prestigiosas instituciones, quizás debería separar ambos aspectos y decir que se deben tener en cuenta los miles de estudios (la inmensa mayoría no son de esos prestigiosos centros), y por otro lado que se deben tener en cuenta los estudios de instituciones prestigiosas (o de grupos de investigación prestigiosos), que por supuesto no son miles. Así se ha hecho a lo largo de toda una serie de entradas del blog. Si repasa dichas entradas, podrá observar cómo esas afirmaciones que usted hace, resumidas en “el resveratrol produce notables efectos beneficiosos para la salud” no son ciertas, puesto que no existen pruebas que avalen lo afirmado. Estaré encantado de que así sea, y es posible que podamos desarrollar ensayos que así lo desvelen. Pero por el momento, simplemente eso no es cierto.
      Por otro lado, hace usted afirmaciones relativas a aspectos concretos de la salud, así como a mecanismo de acción a través de las sirtuinas y una supuesta promoción de la longevidad, cuyas evidencias una vez más no existen o que están totalmente desacreditadas por las evidencias científicas actuales.
      Por tanto, debería aplicarse su recomendación y, si ama la ciencia, atenerse a las evidencias y no dejarse influir por sus preferencias o gustos. En cuanto existan evidencias a favor de efectos saludables del resveratrol, no tendré el más mínimo inconveniente en comentarlos, como de hecho ya podrá usted encontrar en varias de estas entradas, apuntando a su posible efecto beneficioso en metabolismo, por ejemplo. No me ciega un odio desmesurado hacia una molécula concreta.
      Un saludo,
      Manuel

    • junio 11, 2012 en 8:59 pm

      De nuevo respondo. He repasado el comentario de “nidia” y no tengo nada que corregir. Se trata de un comentario despectivo, fuera de tono, que no aporta absolutamente nada y que no llega a un nivel mínimo bajo mi criterio, que evidentemente en este blog, es únicamente mío.
      Un saludo,
      Manuel

  20. Alfredo Cid
    junio 12, 2012 en 6:14 pm

    Apreciado Manuel:

    De los miles de estudios publicados sobre la acción del resveratrol, acaso solo unos cientos hayan sido realizados por instituciones de prestigio internacional como las que mencionaba en mi anterior comentario. En eso puede que usted tenga razón: Quizá no sean miles de estudios prestigiosos del más alto nivel académico; acaso sólo sean unos cientos. Pero, ¿es que le parecen pocos? ¿Cuántas moléculas han sido objeto de estudios tan numerosos?

    En cambio no tiene razón cuando dice que no existen pruebas de los efectos beneficiosos del resveratrol. Esos efectos se producen en al menos las siguientes áreas: metabolismo, salud cardiovascular, cáncer, inflamación y enfermedades autoinmunes, deterioro cognitivo y Alzheimer, y finalmente también en el controvertido campo de la promoción de la longevidad a través de las sirtuinas. Acuda a la literatura científica para corroborar que el resveratrol produce realmente efectos beneficiosos. No encontrará todavía estudios que muestran los incrementos de la longevidad que el resveratrol produce en el hombre. Para ello tendremos que esperar unas décadas.

    Sus reservas sobre la eficacia del resveratrol supongo se refieren a algunos ensayos sobre las sirtuinas y la promoción de la longevidad en gusanos y moscas, los más controvertidos por la posible disparidad en las cepas utilizadas por diferentes equipos de investigación. Pero afortunadamente los resultados obtenidos en ensayos con peces y ratones ofrecen resultados esperanzadores con incrementos de la longevidad de en torno al 30%.

    El resveratrol no da juventud eterna (permítame sugerirle que mire un poco más de cerca qué significa la palabra eternidad: ausencia de principio y ausencia de final: es decir, ausencia de tiempo; ni el resveratrol ni ninguna otra sustancia puede tener nada que ver con la eternidad). El resveratrol no da juventud para siempre, pero, francamente, me conformo con que nos dé un 20% o un 30% más de longevidad a los seres humanos, y de longevidad saludable, como todo indica que nos puede dar esta extraordinaria y saludable sustancia.

    Le cito a continuación unos 120 estudios que espero tenga a bien consultar, aunque sólo sea examinando los abstracts. Hay muchos más disponibles, también de alto nivel académico, por si quisiera consultarlos; pero con estos que le facilito aquí creo que tendrá suficiente información para formarse una opinión sobre el resveratrol que esté ajustada a las evidencias científicas.

    Reciba un cordial saludo,

    Alfredo Cid

    (lista editada por el autor del blog)

    • junio 12, 2012 en 8:35 pm

      Estimado Alfredo Cid,
      Le rogaría que antes de comentar leyese usted las entradas relativas en este blog, porque es evidente que no lo ha hecho. Ahí podrá encontrar una reflexión mas extensa acerca de lo que la literatura realmente dice o no dice, en mi opinión. Luego comente.
      Creo que abusa usted de este espacio al incluir una lista extensa de referencias bibliográficas científicas que, para colmo de males, es irrelevante. Le explicaré por qué. Las referencias que usted muestra no son pruebas científicas de efecto sobre la salud humana en ensayos clínicos controlados. Creo que con incluir una única referencia actual del grupo de Juan Carlos Espín que ya ha aparecido por aquí y que espero tener ocasión de comentar más tranquilamente, le sobra.
      En cuanto a longevidad, cuando dice usted que no existe duda del efecto del resveratrol más allá de especies menores, es evidente que desconoce el campo y que no ha estudiado ninguna de las referencias que cita. Si lo hiciese encontraría que el resveratrol NO prolonga la vida del ratón, por ejemplo. Además de no prolongar la de levaduras, moscas o gusanos, animales modelo todos ellos que estuvieron en la base de adjudicar estas propiedades el resveratrol.
      Es decir, en longevidad no existe ninguna (ojo, ninguna) prueba de efecto de prolongación de la vida. En salud, en humanos, no existen aún evidencias que nos permitan asegurar que tiene ningún efecto. Existen diversos estudios que apuntan a que es una molécula digna de mayor estudio y potencial beneficioso.
      Pero por favor, elimine esa extensa e inútil lista de referencias.
      Gracias,
      Manuel

  21. Alfredo Cid
    junio 12, 2012 en 6:37 pm

    (aquí continuaba la lista de referencias que el autor del bloh ha decidido editar)

  22. alfredo sordo
    julio 12, 2012 en 9:07 pm

    pero referente a la longevidad tengo entendido que los estudios sobre el resveratrol surgieron por cantidad de ancianos que afirmaron tomar una o dos copas de vino al dia durante al menos 60 anos…y el vino contiene esta sustancia

    • julio 13, 2012 en 9:11 pm

      Gracias por el comentario Alfredo, pero me temo que no es así. En este mismo blog puedes encontrar información sobre el origen de la relación entre resveratrol y longevidad.
      Un saludo,
      Manuel

  23. Daisy Celemin
    agosto 28, 2012 en 5:07 am

    Considero que todo lo que esta hecho en un laboratorio, es quimico y por lo cual tiene problemas secundarios,lo unico que mantiene una buena salud es la buena alimentacion con productos organicos y menos carnes rojas y no comida chatarra,en resumen tener un buen estilo de vida. Hoyen dia los laboratorios no les interesa la salud, todo es el factor dinero cada
    dia hay mas persona intoxicadas de tanto medicamento que recetan los medicos, todo esto
    mantiene a los laboratorios llenandose de dinero, se ha perdido el respecto por la vida,
    Es una perdida de tiempo en ahondar, debemos de tomar conciencia y canbiar nuestros habitos de vida para asi llegar a la vejes sin necesidad de tomar tanto medicamento que lo
    unico que conseguimos es intoxicarnos mas ninguno cura.

    Daisy Celemin

    • agosto 28, 2012 en 7:35 am

      Gracias por su comentario Daisy. Siento decirle que su opinión está rotundamente equivocada. Empezaré por decirle que “todo” es químico. Esta afirmación quizás le choque, pero es así. Esa diferenciación que usted hace es producto de sus prejuicios y manías personales, pero en realidad no existe tal diferencia. Por muy “orgánico” (ese término tiene poco sentido) que usted le llame a algo, está compuesto únicamente por compuestos químicos. Los excrementos sobre los que crecen los alimentos que a usted le gustan son químicos, pero yo prefiero, por cuestiones de higiene y seguridad alimentaria, otros productos químicos más controlados y libres de parásitos, bacterias y virus.
      Ese rechazo que usted experimenta por los productos creados en el laboratorio es contradictorio, puesto que esos mismos productos son los que le permiten vivir en la actualidad con un nivel de salud e higiene óptimos que le garantizan una expectativa de vida que nunca jamás antes en la historia de la humanidad habíamos siquiera podido imaginar. Es más, hasta le permiten escribir ese comentario suyo, mandarlo y publicarlo aquí.
      Estamos de acuerdo en que mantener una dieta equilibrada y sana, así como unos hábitos de vida saludables, son fundamentales para tener buena salud. Eso sí, en caso de enfermedad, permítame que discrepe con usted, la medicina y farmacología moderna son maravillosas. Las pruebas son tan enormes e indiscutibles que parece de todo punto absurdo tratar de justificar esa afirmación. Si usted prefiere renunciar a los beneficios de la medicina basada en pruebas, desarrollada gracias a un esfuerzo ingente de la humanidad tanto económico como personal, es libre de hacerlo, pero quizás debería reflexionar de lo extremadamente irracional de su juicio.
      Por favor, no trate de convencerme de que la longevidad y salud de las que gozamos hoy en día gracias a esa medicina y las nuevas condiciones de vida más saludables e higiénicas (gracias a la química precisamente) son peores que las de nuestros antepasados “orgánicos”.
      Un saludo,
      Manuel

  24. paola tobar
    enero 16, 2013 en 1:11 pm

    Deseo recibir mas informacion sobre beneficios y efectos secundarios. Gracias

    • enero 17, 2013 en 10:04 am

      Gracias por tu interés Paola. Siento decirte que no somos un servicio de información ni de ningún otro tipo. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.228 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: